Rotundo éxito de los XV Premios VinDuero-VinDouro 2019 con más de 900 vinos participantes

Domingo 11 de Agosto de 2019

Leído › 1749 Veces

El mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal se ha afianzado como uno de los Concursos TOP a nivel mundial después del éxito de su XV Edición, III en femenino, que ha contado con la participación de más de 900 vinos

Este 2019, los Premios VinDuero-VinDouro cumplen 15 años y lo han celebrado por todo lo alto: en su XV Edición, III en femenino, el Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal por excelencia ha sido un rotundo éxito gracias a la participación de los más de 900 vinos procedentes de todas las menciones geográficas de la Península Ibérica y sus Islas y un elenco de 60 catadores del más alto nivel originarios de 3 continentes diferentes.

Indudablemente, este 2019, los Premios VinDuero-VinDouro han batido todos sus records doblando el número de vinos participantes en comparación con la pasada edición, lo que muestra que el prestigio de este concurso crece exponencialmente cada año: los mejores están en VinDuero-VinDouro, y no solo por los excelentes vinos presentados este 2019, sino también por el Comité de Cata de prestigio Internacional compuesto equitativamente por 60 hombres y mujeres de diferentes ámbitos profesionales vinculados al sector del vino, con una amplia experiencia y conocimientos que avalan la profesionalidad y el rigor que los Premios VinDuero-VinDouro contemplan entre sus muchos valores.

En cifras: más de 900 vinos de 11 categorías diferentes para un elenco de 60 catadores del más alto nivel. El 45,5% de los vinos presentes en el concurso procedían de Portugal (más de 400) y el 54,5% (aproximadamente 500 vinos) procedentes de todas las D.O.s e I.G.P.s españolas y portuguesas. España tan solo ha superado en un 9% del total a los vinos portugueses, lo que demuestra y garantiza la equidad entre ambos países y el interés de Portugal por dar a conocer sus excelentes vinos en nuestro territorio y en el mundo.

Una de las novedades de esta XV Edición ha sido la incorporación de los nuevos galardones dedicados al esfuerzo y la labor que las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas realizan por y para sus bodegas adscritas, al igual que en colaboración con los Premios VinDuero-VinDouro. Por primera vez se entregarán Premios Especiales "Arribe de Platino" para las D.O.s e I.G.P.s que obtengan las mejores puntuaciones en cada una de las categorías del Concurso. También, será entregado un "Gran Arribe de Platino" a aquella D.O. o I.G.P. que consiga 3 o más "Arribes de Platino". Estos galardones reconocerán "La Mejor Denominación de Origen/Indicación Geográfica Protegida del año 2019 en cada categoría", lo que supondrá la creación de un "mapa virtual" del territorio ibérico con las zonas que mejores vinos han elaborado este año en cada uno de los tipos de vino existentes, ayudando así al conocimiento y promoción de las bodegas, sus vinos y sus territorios.

Con los resultados en femenino (teniendo en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres componentes del Comité de Cata) se entregarán los Premios en femenino, para los vinos que obtengan 90 o más puntos: será galardonado con un Gran Arribe de Oro en femenino el vino que más puntuación obtenga de todas las categorías, siempre que esté por encima de los 94 puntos y recibirán Arribes de Oro en femenino todos los vinos que obtengan 90 o más puntos en cada categoría.

Con todas las votaciones, realizadas a través de las tablets personalizadas, se entregarán los Premios Generales, que constan de un Gran Arribe de Oro, premio único para el vino que mayor puntuación haya alcanzado en el concurso –siempre que esté por encima de los 94 puntos-; Arribes de Oro, para todos los vinos de cada categoría con al menos 90 puntos y Arribes de Plata para esos vinos que de cada categoría que superen el corte establecido por la obligación de no superar el 30% de vinos premiados y siempre que hayan recibido más de 85 puntos y menos de 90 puntos.

Detrás de estas 3 tres intensas jornadas de catas a ciegas en las que nuestro prestigioso jurado internacional ha podido valorar las características organolépticas de las 11 categorías diferentes de vinos de los Premios VinDuero-VinDouro. Han sido meses de constante trabajo que se han visto reflejados en los excelentes resultados de esta XV Edición, III en femenino y que han conseguido dotar a los VinDuero-VinDouro del reconocimiento y prestigio que merecen, situándolos en un mapa mundial como uno de los Concursos TOP del Mundo del Vino.

Este Concurso trabaja desde hace 15 años por la promoción de la Unión Ibérica con el vino como nexo conductor, tal y como lo hace el río que le da nombre. Un enclave excepcional situado en plenos Arribes del Duero, un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos, que una edición más ha albergado en Trabanca (Salamanca), durante los días 1, 2 y 3 de agosto, el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal.

Desde la Asociación VinDuero-VinDouro, organizadora del Certamen, le agradece al Comité de Cata la rigurosidad, profesionalidad y simpatía que han derrochado durante tres jornadas de ensueño para evaluar los vinos y disfrutar del Territorio de Sensaciones durante las actividades desarrolladas tras las catas. Por supuesto, gracias a todas las bodegas que han confiado en este Jurado y en los Premios VinDuero-VinDouro y a las que deseamos el mayor de los éxitos. De igual forma, gracias al incansable Equipo VinDuero-VinDouro por su esfuerzo, dedicación, amabilidad y compenetración durante las intensas jornadas celebradas la pasada semana.

Cabe mencionar también el excelente trabajo llevado a cabo por los profesionales de la comunicación que han estado al pie del cañón (y también el del Duero) para dar a conocer al mundo lo que acontecía durante los días 1, 2 y 3 de agosto en Trabanca. Desde la Asociación, gracias de nuevo y esperamos contar con vosotros en los próximos eventos.

Próximamente, publicaremos el Palmarés de los XV Premios VinDuero-VinDouro 2019 y su III Edición en femenino, con la incorporación de los Premios Especiales "Arribe de Platino" dedicados a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con los mejores vinos de cada categoría, así como las Guías con los Mejores Vinos de España Y Portugal –con su versión en femenino- que estarán disponibles en la web en español, portugués, francés e inglés. También, abriremos la plataforma para la selección del "Premio al Mejor Diseño e Imagen Corporativa" para las votaciones del público.

VinDuero-VinDouro ya está trabajando en los próximos eventos que llegarán cargados de novedades: "Gala de Entrega de Premios VinDuero-VinDouro 2019" en Pinhel (Portugal), "MADRID en femenino con los Premios VinDuero-VinDouro", entre otras sorpresas. No pierdas detalle de todas las actualizaciones en nuestra web: www.premiosvinduero.com y Redes Sociales (Twitter, Instagram, Facebook, LinKedIn y YouTube).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta