¿Cómo se hace un blend? + 15 recomendaciones de Argentina

Pablo Ponce

Lunes 29 de Julio de 2019

Leído › 2395 Veces

Frente a este desafío de crear un vino a partir de la conjunción de varios otros, tenemos 3 posibilidades

Cuando nos referimos a un blend, a mi parecer, hablamos mucho más que de un simple vino. Se trata de una posibilidad casi infinita que posee el enólogo de combinar distintos componentes y porcentajes de estos, dando lugar a un nuevo tipo de vino cada vez que se modifican las cantidades por más mínimas que sean, con sus aromas y sabores particulares.

¿CÓMO SE HACE UN BLEND?

Frente a este desafío de crear un vino a partir de la conjunción de varios otros, tenemos 3 posibilidades.

1) Desde el inicio: co – fermentaciones

Buscando desde el inicio un ensamblaje entre diferentes varietales, tenemos una opción que es la de elaborar el blend desde el principio. En pocas palabras sería mezclar las uvas cuando las vamos a fermentar. Los resultados son muy interesantes ya que se logran combinar cada característica desde la maceración y fermentación descubando ya el corte. Lo más complejo de esta metodología de trabajo es determinar el porcentaje exacto de cada varietal una vez terminado, sobre todo porque cada varietal posee un rendimiento diferente. Se puede lograr haciendo un trabajo y seguimiento minucioso.

2) Elaborar por separado, y crear el corte al final

Acá lo que hacemos es trabajar con las elaboraciones tradicionales, cada uva fermentada y añejada (si el estilo de vino lo requiere) por separado. Una vez que los vinos están listos (muchas veces pasan a llamarse «componentes») comienza el juego de preparar distintas opciones para el blend dependiendo de lo que se busque, cambiando y modificando cantidades hasta dar con el ensamblaje buscado. Para esto se trabaja primero con ensayos. Por ejemplo, se toma una botella de cada vino directamente del depósito donde esté (tanque, pileta, barrica) y con la ayuda de una probeta y una pipeta se van armando distintas alternativas. Si la probeta (como generalmente sucede) es de 100ml, se toma cada ml como si fuera un 1%, entonces si la mezcla que nos gustó tiene 35ml del componente A, 48ml del componente B y 17ml es del componente C, entonces a la hora de armar el corte en bodega corresponderá 35% del componente A, 48% del componente B y 17% del componente C.

3) Elaborar por separado, crear el corte al final y añejar

En este caso, los primeros pasos son similares al anterior con la diferencia que luego de elaborarlo y antes de dejarlo reposar en tanques, piletas o barricas, se crea el corte utilizando la misma técnica que les expliqué recién. La diferencia puede notarse en el producto final, ya que al pasar más tiempo todos los componentes juntos que forman el blend, sobre todo durante la etapa de crianza, encontraremos vinos más equilibrados y mejor ensamblados.

Cada técnica no es mejor ni peor, simplemente son diferentes.

15 EXPONENTES ARGENTINOS

Para tener en cuenta: la lista está ordenada alfabéticamente y la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

  • Arnaldo Blend 2014

Nuevamente un gran homenaje, esta vez hacia el fundador de Bodegas Etchat, compuesto por 60% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon y 15% Tannat, todas uvas procedentes de Cafayate, Salta (1.750msnm). De color rojo fuerte, muy intenso, con aromas de frutos rojos sobre maduros y dulces acompañados de notas que recuerdan a chocolate y granos de café (aportados por el paso por barrica francesa y americana durante 15 meses). En boca tiene una entrada que se hace notar, pero luego los taninos dulces hacen que sintamos una textura amable, sedosa y llenadora en todo el paladar. Complejo, de largo final.

  • Benegas Single Vineyards 2011

De Bodega Benegas. Interesantísimo exponente de un blend formando por 34% Cabernet Sauvignon, 33%Cabernet Franc y 33% Merlot, cosechadas de forma manual en Finca La Libertad, Cruz de Piedra, Maipú (850msnm), todas cepas históricas plantadas hace 128 años, 88 años y 40 años respectivamente. Potente en todo aspecto, con gran intensidad de colores, aromas y sabores, destacándose notas dulces, a pimienta blanca y morrones en nariz. Boca con entrada imponente aportado por taninos redondos, maduros y expresivos. Nuevamente una opción, en lo personal, para disfrutar solo (sin comida) y despreocupándonos por el paso del tiempo.

  • Blend de Extremos 2017

Bodega El Esteco está ubicada en Cafayate (Salta) y haciendo referencia al nombre de la línea, este vino fue elaborado con uvas provenientes de dos fincas en Cafayate (1.7000msnm) y Chañar Punco (2.000msnm). Otra particularidad es que fue fermentado con un porcentaje de racimos enteros (de 10% a 15%). Finalmente, el 25% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés y el resto descansa en piletas de cemento y tanques de acero inoxidable. Aromáticamente se destacan las pirazinas, muy característicos de los vinos norteños, representado a través de pimiento morrón, especias, frutos rojos bien maduros con notas dulzonas. En boca es amplio, de gran volumen con taninos redondos y un retrogusto persistente.

  • Callejón del Crimen Winemaker Gran Blend 2016

Gran vino elaborado por bodega La Luz y compuesto por 85% Malbec, 10% Petit Verdot y 5% Merlot provenientes de Altamira, Gualtallary y Vista Flores. Con un paso por barricas de roble francés durante 12 meses y mismo tiempo en botella antes de salir al mercado. En nariz predominan notas dulces a frutos negros sobre maduros y apenas un especiado, sumado al cacao y tabaco aportado por la madera. En boca es untuoso, llena todo el paladar al instante, muy interesante de excelente retrogusto. Ideal para decanter.

  • Doña Paula Black Edition Blend

Un corte elaborado a partir de uvas cosechadas de forma manual provenientes de Ugarteche, Luján de Cuyo (1.050msnm) y compuesto por 60% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot. Fermentado a baja temperatura y con fermentación maloláctica, este vino tiene un paso por barricas de roble francés durante 12 meses. En nariz es frutado, con notas que recuerdan ciruelas y moras, combinados con especias y pirazinas (pimiento rojo, herbáceo). En boca es bien nivelado, elegante, con presencia de taninos y un final largo.

  • Eredita Blend 2015

Clos de Chacras es una bodega urbana ubicada en el corazón de Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y este blend está compuesto por 50% Malbec, 20% Merlot, 20% Cabernet Franc, 10% Petit Verdot, provenientes de Chacras de Coria (Luján) y Gualtallary (Tupungato). Expresivo desde el inicio hasta el final. En aroma resaltan mucho las notas herbáceas combinadas con lo dulce de una mermelada, representado en boca con taninos que junto a la acidez dan como resultado un balance impecable y un mejor final.

  • Familia Shcroeder Blend 2014

Blend patagónico, 60% Pinot Noir – 40% Malbec. Su enólogo, Leonardo Puppato trabajo ambos varietales con una maceración pre fermentativa en frio, posterior fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y posterior fermentación maloláctica espontánea. Luego pasó 14 meses en barricas de roble francés lo que le aporta en nariz notas especiadas, ahumado y hasta cacao que se combinan con notas florales propias de la uva. Entrada en boca armónica que luego de tomarlo persiste un tiempo destacándose ese retrogusto típico de un vino de alta calidad.

  • Guarda Blend 2014

Gran destacado de Bodega Lagarde situada en Luján de Cuyo. Formado por 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Syrah provenientes de fincas ubicadas en Drummond, Perdriel y Agrelo, este blend lo vamos a encontrar primeramente con aromas a una ciruela y mora bien maduras, luego aparecen algunos toques de piracinas aportadas por el CS. Su paso por barricas (12 meses) le suma un atractivo especiado. Muy buena acidez en boca marcando presencia que combinada con taninos dan como resultado un excelente producto.

  • Gran Famiglia Bianchi 2016

Un blend elaborado por Bodegas Bianchi, el cual está conformado por 33% Malbec, 33% Merlot, 17% Petit Verdot, 14% Tannat y 3% Cabernet Franc. Vino homenaje a los 90 años de la fundación de la bodega. Tiene un paso de 10 meses por barricas y para destacar, es añejado el corte ya armado lo que le otorga mayor armonía final. De color intenso. En nariz es interesantísimo porque se pueden encontrar 3 aristas que se combinan a la perfección: frutos rojos maduros, especias como pimienta negra y notas florales. En boca tiene una gran entrada, con presencia de taninos que perduran, pero no cansan. Un vino largo, con un retrogusto 10 puntos.

  • Herencia Trabajo Blend de Tintas 2017

Para este vino de Bodega Polo fueron utilizadas uvas de La Consulta (San Carlos), viñedos de 20 años con una baja producción de racimos por planta lo que se traduce en mayor concentración y calidad. Cosechado de forma manual en cajas plásticas de 17kg y fermentados de manera tradicional. Luego el 20% del volumen total del corte (40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot) pasa 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Un vino muy aromático y armónico.

  • Las Perdices Reserva Don Juan Blend 2015

Gran exponente de un corte elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo; compuesto por Malbec 70%, Syrah 11%, Bonarda 10%, Merlot 9%. De elaboración tradicional con maceración pre fermentativa y crianza en barricas de roble (50% americana y 50% francesas) durante 18 meses. Aromas potentes y bien marcados a frutos rojos maduros especiados en conjunto con cacao, pimienta, vainilla producto de la madera. En boca se sienten taninos maduros y equilibrados, con un excelente y prolongado final.

  • Luigi Bosca De Sangre Blend 2016

Este corte está compuesto por Cabernet Sauvignon de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo; Syrah de Finca El Paraíso, El Paraíso, Maipú; y Merlot de Finca La España, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza. Antes de armar el blend, cada varietal pasa por separado 12 meses en barricas de roble francés (90%) y americano (10%). Vino inteso, maduro de muy buen cuerpo y excelente equilibrio. En nariz se mezclan aromas especiados, frutales (rojos maduros) y dulzones. Largo final en boca.

  • Numina Gran Corte Blend | $800

De Bodega Salentein, este pentavarietal fue creado a partir de 65% Malbec, 14% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc, 6% Merlot y5% Petit Verdot, todas uvas del Valle de Uco y cosechadas de forma manual. Se fermentaron de forma separada en cubas de madera de 7.000lts, luego tuvieron un paso por barricas de roble francés durante 6 meses y posteriormente se armó el corte. En nariz se destacan los frutos negros sobre maduros combinado con regaliz, tabaco y café. En boca se destaca su intensidad y equilibrio, muy elegante y sutil, pero de gran estructura. Este vino no se filtró por lo que se recomienda su decantación.

  • Susana Balbo Brioso 2016

Un blend elaborado con uvas 45% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 25% Cabernet Franc, 5% Petit Verdot provenientes de Finca Dominio, Agrelo (Luján de Cuyo), a 990 m.s.n.m., con crianza en madera de 15 meses, 100% en roble francés de primer uso. Fruto del trabajo de su enóloga, Susana Balbo, da como resultado balance, elegancia y sofisticación en una sola botella. En nariz se combinan notas que recuerdan a frutos rojos y negros maduros. En boca es muy atractivo y persistente.

  • Trumpeter Blend Reserve 2016

De Bodega Rutini, este blend estpa compuesto por 30% Tempranillo, 35% Malbec y 35% Cabernet Sauvignon, viñedos que se encuentran en Altamira (San Carlos) y Tupungato, dos locaciones pertenecientes al Valle de Uco. Cosechados de forma manual y fermentados en tanques de acero inoxidable, este vino completó la fermentación maloláctica al 100% lo cual se traduce en aporte de equilibrio y suavidad al producto final. La crianza fue durante 12 meses en donde el 20% del corte estuvo en barricas de roble francés de primer uso y el 80% en barricas francesas de segundo y tercer uso.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta