El OEMV hace balance de los últimos 10 años de evolución del vino en el mundo y en España

Miércoles 23 de Enero de 2019

Leído › 2997 Veces

El Observatorio Español del Mercado del Vino cumple 10 años y lo celebra con un dossier estadístico muy completo sobre evolución del vino en el mundo y en España

Rafael del Rey, director OeMv

El consumo de vino en el mundo "se desplaza de los productores tradicionales a nuevos mercados", exigiendo por lo tanto una nueva visión comercial y afrontando retos en cuanto a imagen, tipos de vino y distribución. España, por su parte, "ha superado grandes transformaciones derivadas del cambio de la OCM europea y la consiguiente disminución de las destilaciones, el descenso del consumo nacional y los cambios en los canales de distribución". Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del análisis que realiza el OeMv en el dossier estadístico 10º Aniversario adjunto.

Después de 10 años desde su puesta en funcionamiento, como herramienta del sector vitivinícola español para conocer mejor los mercados, la estructura económica y a los consumidores de lo vinos y productos vitivinícolas españoles, el OeMv presenta los principales datos de evolución del sector del vino en España y en el mundo, incluyendo comentarios y claves de este desarrollo.

El sector del vino en España ha sufrido extraordinarias transformaciones desde 2008. En estos 10 años, se ha detenido la caída del consumo de vino en nuestro país, pero ha cambiado radicalmente la forma de distribuirlo; hacia un mayor peso de la distribución minorista y nuevas formas de venta directa. Ha desaparecido la destilación como medida de regulación de mercado, y el alcohol se ha convertido en un producto comercial más que, como el mosto, encuentra sus propias vías de comercialización con menores ayudas.

Pero a pesar de tener una menor demanda nacional de vino y pese a una fuerte reducción del viñedo, las producciones no solo no han disminuido, sino que asistimos a varios años de cosechas récord. Todo ello nos ha lanzado a la internacionalización. Primero, de forma abrupta, urgente, masiva y especialmente a granel y a nuestros principales competidores, hasta convertirnos en los mayores exportadores del mundo. Poco a poco, mejorando el peso de las marcas, los envasados y nuevos destinos, que apuntan hacia una evolución progresiva de nuestro sector exterior que puede ser muy positiva en los próximos años. Todo ello tiene reflejo en los precios medios, la imagen y los resultados de los operadores.

En el mundo, también se han dado grandes transformaciones a las que el vino no es ajeno. El consumo se traslada hacia los países no productores. Nuevas formas de consumo, nuevos sabores, nueva imagen, envases y cierres, así como un gusto cada vez más extendido por los vinos tradicionales y lo que representan en la cultura, la historia y el medio ambiente, hacen crecer el consumo en lugares que tradicionalmente no lo bebían. Lugares, en muchos casos lejanos, que exigen un replanteamiento de los medios de distribución y la logística. Las transformaciones entre los países productores y en el consumo mundial de vino van a seguir dándose y van a aumentar en los próximos años.

España, como uno de los países líderes mundiales de este sector, tiene mucho que ganar. Pero, para ello, es imprescindible seguir de cerca lo que ocurre en los mercados, conocer cada vez más y mejor a los distintos tipos de consumidores en los diferentes segmentos de consumo, y adaptar progresivamente nuestras estructuras y carteras a las necesidades de los distintos mercados donde queremos estar presentes.

En este periodo, el OeMv ha intentado contribuir con algunos informes relevantes sobre consumidores y mercados en España y en el mundo. Hacemos el mejor seguimiento que existe en el mundo sobre mercados internacionales y tenemos la más ajustada estimación sobre cómo evoluciona el consumo en España. La proximidad a los profesionales y las empresas del sector, a través de gran cantidad de reuniones, jornadas y presentaciones por todo el territorio, nos permite, además, interpretar los números y los estudios en función de lo que más interesa a quien debe tomar sus decisiones para la mejor marcha del negocio. Nos hemos convertido en una entidad de referencia nacional y mundial del análisis del sector del vino, que mantiene intacta su vocación de ser útil y prestar un buen servicio a los viticultores y bodegas españolas.

Más información 
(PDF) Descargue gratis el DOSSIER 10º ANIVERSARIO OEMV15826 Kb

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta