Este es el vino que deberías comprar cuando no quieres equivocarte

Sábado 03 de Febrero de 2018

Compártelo

Leído › 7736 veces

Probablemente el mejor vino del mercado para acertar en tu compra

Juan Luis Méndez Rojo, Director General de Vinigalicia S.L.

La bodega Vía Romana ubicada en la pequeña población de Belesar (Ayuntamiento de Chantada, en la provincia de Lugo) ha sacado al mercado su vino 'Mencía Añada 2016' un tinto de la D.O. Ribeira Sacra, certificado por Galicia Calidade.

En total 120.000 botellas fruto de la vendimia de 2016, con una crianza mínima de 8 meses en depósito de acero a temperatura controlada, además de 6 meses en botella.

Desde la bodega, cuyo mencía fue recientemente galardonado con oro en la "Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia" editada por Servino Consulting y dirigida por​​​ ​el prestigioso experto Luis Paadín, afirman que su nueva añada "mantiene viva la esencia de la primera cosecha en 1998, sumándose a ello la innovación y experiencia adquirida con el paso de los años, lo que hace posible que Vía Romana Mencía esté presente en más de 20 países por todo el mundo".

 

EL VINO

Vía Romana Mencía Añada 2016 es un vino con el que nunca te equivocarás, una compra segura. Llama la atención en su contraetiqueta el sello europeo que lo certifica como vino apto para veganos. También destaca su elegante presentación, en botella troncocónica, de vidrio grueso, y una etiqueta moderna pero muy elegante, perfecta para vestir cualquier mesa.

Ya en la copa presenta un tono cubierto, color rojo intenso y brillante, con marcados reflejos violáceos cuando giramos el vino, que nos deja adivinar su juventud. Al acercar la copa a la nariz ofrece aromas frutales, ligeramente especiados y minerales, que se van abriendo pasados unos minutos, haciéndose más intensos e invitándonos a beber. El aroma se presenta muy franco, sin aparentes defectos, lo que deja intuir una correcta elaboración que se confirmará después en la boca. 

Lo mejor de este vino, sin lugar a dudas, está en el momento de beberlo. La uva Mencía de Ribeira Sacra, si se sabe trabajar, resulta absolutamente generosa, y eso es lo que nos encontramos con este vino Vía Romana Añada 2016. Aunque no ha sido sometido a madera, su justa crianza en depósito primero y botella después, han logrado el equilibrio perfecto. Un vino que en la boca no presenta aristas, no resulta ácido, pero si muy frutal, con una uva muy presente, no se esconde. En definitiva, un vino fresco y totalmente estructurado que, tal y como su aroma dejaba entrever, nos confirma el cuidado y la correcta elaboración en bodega.

Vía Romana Mencía Añana 2016 es un vino "apto para todos los públicos", es el tinto que deberías comprar cuando no quieres equivocarte, o cuando no conoces los gustos del comensal, porque es muy difícil que a un buen amante o aficionado al vino no le fascine esta acertada elaboración de la Mencía. Además, su juventud pero al tiempo su madurez, su correcta graduación, su carácter varietal y frutal, permiten un sinfín de acompañamientos (por no decir cualquiera): todo tipos de quesos, desde los más blandos hasta los curados, embutidos, jamón, carnes blancas y rojas, y hasta pescados, especialmente los azules.

En definitiva, este es probablemente el mejor vino que existe en el mercado para acertar tanto en gustos personales como en maridajes. Un vino versátil, elegante por dentro y por fuera, e ideal para acompañar comidas.

Pero Vía Romana Mencía todavía nos depara una sorpresa final: su precio. Pese a la exclusividad de este vino de producción limitada, es posible encontrarlo en el mercado a un importe de entre 7 - 9 euros.

LA BODEGA

Vía Romana es una bodega familiar, con origen en 1940 y que siempre se ha distinguido por la calidad de sus vinos al emplear procesos como la poda en verde, la selección y la vendimia manual, al tiempo que ha cuidado la parte más tradicional, pero también ha introducido las novedades tecnológicas en el proceso, buscando siempre la innovación, y así logró ser el primer vino vegano gallego certificado, además de ser considerados sus productos dentro del parámetro de Galicia Calidade.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7736 veces

Comenta