La viticultura 4.0 se abre paso

Viernes 21 de Julio de 2017

Leído › 2090 Veces

Sistema “low-cost” y bigdata para fomentar la viticultura de precisión

COAG, UAGR, Universidad de La Rioja, Florentino Martínez y la AgTech Bynse desarrollarán un sistema "low-cost" capaz de integrar diferentes tecnologías y bigdata, con el fin de fomentar la viticultura de precisión en la era "4.0".

El "Grupo Operativo para la sensorización y bigdata eficiente y viable para explotaciones vitícolas" pretende implantar las tecnologías digitales de sensorización y big data en las explotaciones vitícolas profesionales, que por su tamaño no encuentran viabilidad económica a una inversión individual".

Para ello, colaborarán entre los distintos viñedos que componen un área, con el aprovechamiento de tecnologías de sensorización ya disponibles, que actualmente no se están utilizando.

Este proyecto implica la utilización de sensores y otras tecnologías para la monitorización del viñedo, así como de algoritmos y protocolos de tratamiento de datos capaces de analizar la composición de la uva "de forma rápida, precisa y eficiente".

A su juicio, la "digitalización" de las explotaciones agrarias supone la creación de un nuevo entorno de trabajo "que ofrece enormes oportunidades de incremento productivo, mejora de la calidad y ahorro de costes en los próximos años".

Otros beneficios para la sociedad son, según han detallado, "la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, el incremento de la sostenibilidad y una menor huella ambiental, como consecuencia de la reducción del uso de fitosanitarios, fertilizantes, energía y agua de riego".

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta