121.763 Seguidores !

Audrey Doré, Mejor Sumiller de Cataluña 2017

Miércoles 12 de Julio de 2017

Leído › 2774 Veces

La sumiller de El Celler de Can Roca es la primera mujer que gana el concurso a lo largo de su historia

Audrey Doré

Audrey Doré, de el restaurante El Celler de Can Roca (Girona), es la mejor sumiller de Cataluña 2017 después de haber ganado el concurso organizado por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), celebrado este martes en Xerta.

Doré, nacida en 1980, es la primera mujer que gana el concurso en toda la historia del certamen y representará Cataluña en el concurso de Mejor Sumiller de España que tendrá lugar el próximo mes de abril en Madrid.

La sumiller, nacida en la Bretaña, obtuvo la puntuación más alta del jurado en una final disputada con los sumilleres Robert Tetas del Celler Can Roca y Ferran Vila del restaurante La Banyeta (Palol de Revardit).

En esta edición, 8 profesionales han participado en el concurso que anualmente organiza la ACS y que contó con un jurado profesional formado por ganadores del concurso en otras ediciones y expertos en hostelería y restauración: César Cánovas, Nan Ferreres, Jordi Bort, Dani Martínez Felguera , Anna Vicens, Carlos Aymerich, José Pelegrín, Sergi Figueras, Adolf Gómez

La resolución se conoció en el marco de la Noche del Sommelier que se celebró en el Hotel-Restaurante Villa Retiro de Xerta y durante la que también se dieron a conocer los premios a bodegas, personas e iniciativas destacadas en el mundo del vino, de acuerdo con las votaciones realizadas por los socios y socias de la ACS.

Por primera vez se concedió el Premio Trayectoria en el mundo del vino que recayó en Toni Falgueras, fundador de la Asociación Catalana de Sumilleres y cuarta generación del Celler de Gelida, un establecimiento de vinos pionero en el país.

Galardonados

Mejor Comunicadora > Eva Vicens Andrés, periodista

Dice de ella misma (en su cuenta de twitter) que es curiosa, que le gusta escuchar a la gente y contar historias. Es redactora a Vadevi.cat y directora de los Premios Vinaròs. Hace un trabajo cuidadoso, preciso y continuado para dar a conocer la realidad vitivinícola catalana a través del medio en que trabaja.

Mejor Iniciativa en el mundo del vino durante el último año > Vendimia Solidaria (recoge el premio el viñador Rubén Parera, ideólogo)

Una experiencia que vincula territorio, vino, solidaridad y sensibilidad social. La iniciativa se estrenó el año pasado y en la segunda edición se ha pasado de uno a cuatro bodegas colaboradores. La acción invita a participar en una vendimia colectiva para recaudar fondos para entidades sociales que combaten la pobreza y la exclusión social.

Premio al Mejor Enólogo> Albert Costa, Celler Vall Llach (Porrera, DOQ Priorat)

Por su capacidad enológica, empresarial y comunicativa, el premio distingue un enólogo, empático y generoso, con una fuerte dimensión humana, que la ha llevado a reconocer el trabajo en la viña de las mujeres de Porrera.

Premio al Mejor Bodega> Recaredo (recoge el premio del enólogo Ton Mata)

Por su obsesivo cuidado y atención en los detalles, tanto en la viña y en la bodega, según le reconocen medios internacionales de prestigio como The Guardian. Para mantener intacto, generación tras generación, el compromiso de elaborar vinos de pago que muestran el paisaje del Penedès, reivindicando los oficios y la artesanía y alcanzando niveles de máxima calidad para el cava.

Premio al Socio de Honor > Josep Roca, sumiller Celler de Can Roca

El Premio al Socio de Honor es para un profesional honesto, humilde, cercano, sabio ... Para el camarero de vinos del Celler de Can Roca. 30 años de trabajo "de la tierra a la luna" junto a los hermanos, Joan y Jordi, haciendo bueno el poema de Joan Maragall que a menudo reivindica y que dice así: "Ama a tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello por lo que sirves, aquello en lo que realmente eres uno entre los hombres, esfuérzate en tu quehacer, como si de cada detalle que piensas, dependiera la salvación de la humanidad".

Premio a la trayectoria en el mundo del vino > Toni Falgueras, cofundador de la ACS y cuarta generación del Celler de Gelida

En la Bodega de Gelida nació y desde donde se ha dedicado siempre a enaltecer la cultura del vino. Fue de los primeros en apostar por su calidad a finales de los años 70, defendiendo la venta de los vinos embotellados. La tienda especializada, situada en el número 65 de la calle Vallespir del barrio de Sants, cuenta con 3.500 referencias que selecciona personalmente. El establecimiento es conocido no sólo por la calidad de los vinos, sino también por la dimensión humana de las personas que trabajan.

Durante la Noche del Sommelier también se entregaron los premios a los miembros de la ACS que cumplen 10 años como socios: Clara Dalmau, Emili Mayo, Lluís Prats y Imma Aleixendri.

El año que viene el Concurso de Mejor Sumiller de Cataluña 2018 y la Noche del Sommelier se celebrarán en las Terres de Ponent, Lleida.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta