“La acreditación de ENAC contribuye a reforzar la marca Rias Baixas y a abrir nuevos mercados”

Miércoles 30 de Marzo de 2016

Compártelo

Leído › 1729 veces

Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rias Baixas destaca el respaldo de la acreditación para la internacionalización del vino. Hoy día exportan en torno a los 8 millones de botellas

Recientemente se ha celebrado el acto de entrega de certificados a las 170 bodegas, de las 183 que actualmente integran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. El acto fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y ha contado con la asistencia del Presidente del Consejo Regulador, D. Juan Gil de Araujo, el Director Técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), D. Ignacio Pina y diversas autoridades regionales y locales.

Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación, señala que la acreditación no sólo ha permitido cumplir con las exigencias de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, sino que además sirve de respaldo a las bodegas que ya están internacionalizando sus vinos. Con la acreditación, la Denominación de Origen cumple con el requerimiento de la OCM que obliga a todos los órganos de control de los Consejos Reguladores europeos -responsables de la certificación de los vinos amparados por denominaciones de origen- a seguir las exigencias de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065. Sobre el camino hasta alcanzarla, Huidobro señala que “en el trayecto hacia la acreditación nos hemos percatado de que, a través del minucioso trabajo realizado de documentación y de revisión de procedimientos, hemos adquirido un exhaustivo conocimiento interno del funcionamiento de este Consejo Regulador y del sector que lo integra, bodegas y viticultores”. Además valora que “uno de los aspectos positivos de la acreditación es el hecho de estar sometidos a una permanente evaluación, lo que nos obliga a estar en alerta y supone un intento de mejora continua”.

El proceso de internacionalización es vital para la Denominación de Origen. Sus vinos están presentes en más de 60 países. Sólo en 2015, las ventas por exportación superaron los 28 millones de euros. El Secretario General del Consejo Regulador valora de forma muy positiva el apoyo de la acreditación para impulsar estas cifras: “Creemos que la acreditación contribuirá a reforzar la marca Rias Baixas asociada a vinos de calidad diferenciada y servirá de respaldo a las bodegas que ya están internacionalizando sus vinos. Será una aportación más en ese intento por consolidar la buena posición de nuestros vinos internacionalmente y, por supuesto, un espaldarazo para abrir nuevos mercados y para animar al resto de empresas a aventurarse a exportar”.

Huidobro se refiere también a la confianza percibida por el mercado y el consumidor gracias a la acreditación obtenida: “Uno de los pilares básicos para un Consejo Regulador es ser creíble y trasladar al consumidor que el nivel de exigencia que se aplica a las empresas y productos acogidos es uniforme, constable y verificable por terceros. Debemos de tener en cuenta que el mercado global en el que vivimos valora muy positivamente la transparencia de los órganos de control y es cada vez más exigente con la calidad de los productos”, concluye Ramón Huidobro.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1729 veces

Comenta