Las 10 bebidas alcohólicas prohibidas

Martes 23 de Junio de 2015

Compártelo

Leído › 73214 veces

El comercio de las bebidas alcohólicas ha visto como el consumo de ciertas marcas ha sido prohibida en los últimos años, ya sea por sus connotaciones políticas, jurídicas o sanitarias

Cada vez más frecuentemente se solicita la prohibición de marcas de bebidas. Recientemente Diageo se enfrentó judicialmente a esa situación después del lanzamiento de su 'Johnnie Walker Explorers Club Collection'. Una batalla que perdió ante la marca 'Explorers Club' de Nueva York. Con millones invertidos en su lanzamiento, Diageo evitó la prohibición mediante un acuerdo con el Club de Exploradores de Nueva York, cuyos detalles no fueron revelados.

Otro ejemplo, hace tan sólo un par de meses, es el de la popular cerveza Budweiser que se "metió en aguas turbias" tratando de implantar un polémico slogan en una de sus botellas de cerveza en el que se incitaba al consumo abusivo. Los usuarios de las redes sociales cargaron rápidamente sobre la firma, acusando a Budweiser de fomentar el consumo irresponsable de alcohol. La cervecera, con una rápida reacción, apresuradamente anunció la retirada del slogan.

Así como Budweiser fue capaz de corregir a toda prisa este intento equivocado en la comercialización, otras marcas no han tenido tanta suerte.

Presentamos algunas marcas que han sido prohibidas después de haber sido acusadas de comportamiento poco ético, incitar a la violencia, ofender,... entre otras causas.

1. Duff

La cerveza oficial de los Simpsons está prohibida en Australia. El año pasado Woolworths Liquor Group se vio obligado a retirar miles de latas de su cerveza "Duff" en Australia apenas unos meses después de su lanzamiento después de que se encontrase una violación de código de publicidad de bebidas alcohólicas en este país.

El ABAC, organismo que regula la publicidad de bebidas alcohólicas en el país, recibió multitud de quejas debido a que el producto tenía una fuerte incitación al consumo en "niños o adolescentes", debido a que la asociación de esta cerveza con la serie de dibujos animados "The Simpsons" podría alentar a los menores a beberla.

La cerveza, que se elabora en los EE.UU. por las marcas de la división del Licor Grupo Woolworths Pinnacle Liquor Group, está oficialmente autorizada por la 20th Century Fox.

2. Five Wives

En junio de 2012, la División de Bebidas Alcohólicas del Estado de Idaho (ISLD) prohibió la venta del vodka, producido en Utah, 'Five Wives' (cinco esposas) alegando que era una marca "ofensiva" para la población mormona del Estado. El producto cuenta con cinco mujeres vestidas de Mormón. El ISLD prohibió la distribución de este vodka para proteger la "seguridad y el bienestar" de sus ciudadanos.

A pesar de la prohibición inicial, en el mismo mes, el ISLD se retractó de su decisión después de que el destilador de Five Wives Vodka amenazara con acciones legales.

3. Red Army

Este vodka, que viene envasado en una botella con forma de fusil, fue prohibido en el Reino Unido después de que las leyes de comercialización de alcohol considerara este producto "totalmente inadecuado" por su asociación con la violencia y la agresión. La botella con forma de AK-47 formaba parte de un pack que incluye vasos de chupito y una granada de cristal llena de un licor de hierbas de Rusia, y se vendía al por menor por un precio de 100 libras. El controvertido producto provocó una denuncia ante el Grupo Portman, acusándolo de vincular el consumo de alcohol con "comportamiento violento, agresivo, peligroso y anti-social".

4. Top Totty

Una cerveza llamada 'Top Totty' fue expulsada de un bar en la Cámara de los Comunes en 2012 después de que fuera juzgada como ofensiva para las mujeres. Elaborada por Slater en Stafford, la cerveza se retiró tras la denuncia particular de uno de los parlamentarios.

La cerveza de lúpulo, es descrita por su fabricante como una "impresionante rubia, con cuerpo, aroma y voluptuosa".

5. Dead whale

El caso más raro. Una fábrica de cerveza en Islandia provocó la ira de los defensores de los derechos de los animales el año pasado después del anuncio de la intención de lanzar una cerveza fabricada utilizando un subproducto de la carne y el aceite de ballena. La cervecería Steojar y la compañía ballenera Hvalur se habían unido para hacer el brebaje anunciando que iba a ser vendida en el país. Sin embargo después de una investigación realizada por el inspector de salud pública en Islandia, la cerveza fue prohibida ya que Hvalur no tenía licencia para vender carne de ballena para el consumo. El propietario de la cervecería, Dagbjartur Ariliusson, alegó que "sólo" iban a utilizar un kilo de carne por cada 2.000 litros de cerveza lo que representa que el consumidor "sólo percibiría un ligero sabor y regusto a ballena".

6. Alcoholes de elevada graduación

En los últimos años muchos estados de Estados Unidos, en un movimiento para prohibir el consumo excesivo de alcohol entre los estudiantes universitarios, han prohibido las bebidas con elevados contenidos alcohólicos.

Recientemente, Maryland introdujo una prohibición de bebidas con un contenido de alcohol superior al 95%, tras las quejas de un grupo de rectores universitarios preocupados por el aumento de las agresiones sexuales y los excesos ante una nueva moda universitaria por este tipo de bebidas. Marcas como Everclear, de la compañía estadounidense Luxco han sido prohibidas en este estado. Hasta ahora, un total de 13 estados de Estados Unidos han prohibido bebidas con graduaciones que superen ciertos niveles, que van desde los 75%vol. a los 95%vol, dependiendo el estado.

7. Dirty Bastard

En 2012, la agencia de control de bebidas alcohólicas del estado de Alabama prohibió una cerveza llamada Dirty Bastard (sucio bastardo) "para alejar fotos y palabras improcedentes de los niños".

Irónicamente, el estado sí permite la venta del vino 'Fat Bastard' (gordo bastardo) y también aprobó la venta de otra marca de cerveza llamada 'Raging Bitch' (perra furiosa).

8. Stiffy’s Jaffa Cake

El Grupo Portman prohibió las ventas de Jaffa Cake vodka licor de Stiffy en 2011 alegando que estaba inadecuadamente ligado al sexo. Se dijo que el nombre "Stiffy" (duro) era una referencia abiertamente sexual, prohibido bajo el Código de Grupo Portman. El productor dijo que el nombre era el apodo de una persona involucrada en el desarrollo de la bebida, y que no tenía connotaciones sexuales. La compañía más tarde cambió su nombre por el de Stivy.

9. Motorhead

El vino Mötorhead Shiraz, que recibe su nombre del popular grupo musical de rock duro, fue prohibido tras una inspección de la Sociedad Estatal del Alcohol y Tabaco (ATVR) de Islandia en 2012, debido a acusaciones de que su nombre incitaba al consumo abusivo.

ÁTVR prohibió la venta de este vino australiano en todo el país, alegando que promueve un estilo de vida poco saludable debido a las referencias a la guerra, el sexo inseguro y abuso de sustancias en las canciones de Motörhead.

La banda también ha dado su nombre a otros productos, incluyendo Motörhead Vodka y Motörhead Rosé. Motorhead Shiraz fue lanzado por primera vez en Suecia en 2010.

10. Absenta

Tal vez la bebida alcohólica más prohibida en la historia. La absenta es un destilado tradicional francés y suizo elaborado de granos de ajenjo, anís, hinojo dulce y otras hierbas. Con un contenido de alcohol de entre el 45 al 74%. Las leyendas urbanas popularizaron esta bebida, al atribuir (erróneamente) a su consumo propiedades alucinógenas y ataques de locura, lo que llevó a su prohibición generalizada. En 1915, se había prohibido en los Estados Unidos y en gran parte de Europa, incluyendo Francia, los Países Bajos, Bélgica, Suiza y Austria-Hungría. Las prohibiciones lentamente se fueron levantado y hoy en día esta bebida se produce en alrededor de 20 países y se exporta a todo el mundo. Desde el año 2007 se permite la producción y comercialización en los EE.UU.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 73214 veces

Comenta