La Batalla del Vino de Haro tiñe de rojo los riscos Bilibio con 130.000 litros de Rioja

Martes 30 de Junio de 2015

Reproducido › 1153 Veces

Logroño, 29 jun (EFE).- Unos 130.000 litros se han utilizado hoy como munición en la Batalla del Vino de Haro, que...

Logroño, 29 jun (EFE).- Unos 130.000 litros se han utilizado hoy como munición en la Batalla del Vino de Haro, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional en 2016 y que ha congregado a unas 10.000 personas, quienes han regado de vino los riscos de Bilibio, donde se celebra esta insólita tradición.



Un año más, con motivo de la festividad de San Pedro, Haro ha revivido la Batalla del Vino, que se ha convertido en una cita inexcusable para vecinos de esta localidad y de pueblos y regiones limítrofes, pero también para numerosos turistas.



Así lo ha explicado a Efe la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, quien ha vivido su primera Batalla del Vino al frente del Ayuntamiento de esta localidad de La Rioja Alta, donde apenas hace unos quince días ha tomado posesión junto a su equipo de Gobierno.



Las altas temperaturas han permitido que los "guerreros" haya disfrutado de la "batalla", en la que se han utilizado armas tan diversas como sulfatadoras, botas y porrones, además del brick grande de plástico, ha añadido la alcaldesa.



Este año ha habido algo menos de personas que el pasado año porque la Batalla del Vino ha coincidido en día laboral y hay muchas de municipios de alrededor y jarreros que no han podido acudir porque trabajan fuera.



Sin embargo, ha recalcado que la fiesta "no ha perdido sabor y ambición" porque es "una de las señas de identidad de Haro", en la que, además, se ha hecho muy visible la presencia de turistas.



Ha recordado que este año, como en la pasada edición, la Batalla del Vino se ha celebrado en su escenario habitual, que son los riscos de Bilibio, donde se ubica la ermita de San Felices, patrón de Haro, y que en 2013 tuvo que celebrarse en una de las campas de acceso a los riscos por un peligro de desprendimientos en una roca.



La fiesta ha comenzado con una misa en la ermita de San Felices de Bilibio y, a continuación, se ha desarrollado la "batalla", para la que los romeros han estado esperando desde las 7:00 horas, cuando han comenzado a subir los primeros "guerreros".



El Ayuntamiento de Haro ha repartido casi 3.000 litros de vino, a los que se han unido los cerca de 127.000 aportados por los más de 10.000 romeros, en esta insólita "batalla", de cuya organización se ha congratulado.



El Ayuntamiento de Haro ha habilitado dos autobuses para la subida a los riscos, a los que se han sumado vehículos particulares y autocares con turistas, además de romeros que han acudido a pie, ha informado la alcaldesa.



Ha añadido que su equipo de Gobierno retoma el proyecto del anterior para apoyar a todo la ciudad de Haro en el proyecto de que la Batalla del Vino pueda ser declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico Internacional.



Esta actividad conmemora una vieja costumbre, en la que las autoridades y los miembros de la Cofradía de San Felices colocan el pendón de la ciudad de Haro para dejar claro que los riscos de Bilibio es un e

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta