Campeones de España: Terroir a ciegas, reyes de la cata, representarán a España en el Mundial

Terroir a ciegas conquista de nuevo el Campeonato de España de Cata y pone rumbo a Burdeos

Sábado 18 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1923 veces

El equipo 'Terroir a ciegas', compuesto por Josep Gallego, David Carril, Juan Luis Vanrell y Felipe Pardo, ha ganado por segunda vez el Campeonato de España de Cata. Este triunfo les permitirá representar a España en el Campeonato del Mundo de Cata, que se celebrará en Burdeos el próximo mes de octubre.

La V edición del campeonato tuvo lugar en las instalaciones de la bodega Pago de Carraovejas, ubicada en Peñafiel, Valladolid. Este año, la participación alcanzó un récord con 35 equipos inscritos. Cada grupo, formado por tres o cuatro miembros, tuvo que identificar la variedad de uva, país, denominación de origen, productor y añada de ocho vinos en una cata a ciegas. Para cada vino, dispusieron de un máximo de diez minutos, con 15 minutos adicionales para la resolución en conjunto.

'Terroir a ciegas' logró 112 puntos sobre 208 posibles. La Fundación Cultura Líquida les entregó el galardón y un lote de libros de su editorial. El equipo formado por Álvaro Alcalde, Boris Olivas, Jacobo García y Alberto Ruffoni se llevó la medalla de plata, con un premio otorgado por Decántalo. El bronce fue para Roc Gramona, Ricard Rofes, Mireia Viñals y Marc Guallar, quienes recibieron su reconocimiento de manos de Amorim. Además, Spiegelau sorteó un premio entre todos los participantes.

Los ocho vinos seleccionados para esta edición se sirvieron en copas Spiegelau Universal Definition. Los vinos fueron:

  1. Quinta das Bágeiras Bruto Natural Rosé 2021 (Portugal)
  2. Champagne Domaine Vincey Oger Grand Cru 2018 (Francia)
  3. Les Petites Roches 2022 de Charles Joguet de Chinon (Francia)
  4. Trenzado 2022 de Suertes del Marqués del DO Valle de la Orotava en Tenerife
  5. Savage 'Follow the line' 2021 de Cape Town (Sudáfrica)
  6. Francesco Versio 2021 DOC Langue (Italia)
  7. Penfols Bin 28 2019 de South Australia
  8. Egon Muller Wiltinger Braune Kupp Riesling Kabinett 2022 de Mosela (Alemania)

La próxima edición del campeonato se celebrará en 2025 en el municipio de Cambados, en la DO Rías Baixas. Hasta ahora, el evento ha pasado por Vilagarcía de Arousa, Valencia, Jerez, Sant Sadurní d'Anoia y Peñafiel.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Pago de Carraovejas y degustar un cóctel preparado por el equipo del restaurante Ambivium, armonizado con vinos de distintos proyectos de Alma Carraovejas.

El campeonato fue organizado por Philippe Cesco (Arrabal 18), José Luís Aragunde (Ribeira de Fefiñans) y Daniel Monsonís (Eclèctic Vins), con la colaboración de Spiegelau, Decantalo.com, Amorim, Fundación Cultura Líquida y Alma Carraovejas, que este año actuó como sede del evento.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1923 veces