Cava y Mejillón de Galicia, un binomio perfecto por el chef Rafa Zafra

Una experiencia gastronómica en Estimar Madrid con las DOP Cava y Mejillón de Galicia como protagonistas con las creaciones de Rafa Zafra

David Manso

Jueves 22 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 2831 veces

Una comida maridaje siempre es una experiencia única y grata a la vez, más si esta es dirigida por un chef galardonado por la prestigiosa Guía Michelin. En esta ocasión acudo a la presentación de: "Por algo denominamos únicos", la asociación de dos productos muy gastronómicos, versátiles y de calidad como son los vinos espumosos de la DOP Cava y los mejillones de la DOP Mejillón de Galicia. Un binomio que une tierra y mar para el deleite de aquellos que nos gusta disfrutar con la buena mesa.

El marco elegido es Estimar Madrid, un espacio gastronómico en el que Rafa Zafra propone una alta cocina con productos marinos frescos y de alta calidad. Para demostrar la gran versatilidad de ambos productos, Rafa propone un menú degustación en el que las elaboraciones se presentan directas, naturales, con el toque personal que el reputado chef imparte a cada unos de sus platos. Mejillón de Galicia con vinagreta y encurtidos, Anchoas del Cantábrico con su pan y tomate, Ostras al natural, Carpaccio de Cigalas con Cebolla caramelizada, un plato homenaje a ELBulli 1995, Almejas al Fino Quinta, Besugo al Ragú de Mejillones de Galicia,...etc. un amplia y variada batería de platos acompañados con varias elaboraciones de cavas.

La selección de los espumosos para acompañar los paltos de Rafa fue a cargo de Javier Merino, Sumiller de Estimar, quien propuso tres elaboraciones para acompañar al menú de maridaje:

  • Agustí Torrelló Mata Trepat Brut Reserva 2021
  • Juve & Camps Milesimé Brut Gran Reserva 2019
  • Clos Nostre Senyor Brut Nature Gran Reserva 2015

La presentación contó con la presencia del Secretario General del Consejo Regulador de la DOP Mejillón de Galicia, Joaquín Garrido, y el Secretario General de la DOP Cava, Alexandre Comellas, quienes resaltaron la importancia de promover y preservar la autenticidad de estos dos productos que propician el desarrollo económico y social y a su vez ambiental, y que además gozan de reconocimiento y prestigio en el mercado. Una presencia que nos permitió a los asistentes conocer más sobre estos dos productos en cuanto a sus orígenes, producción, garantías de calidad,...etc.

Una experiencia en la que se constató la versatilidad y calidad de los productos seleccionados que casaron a la perfección, demostrando la gran variedad de posibilidades culinarias que ofrece un producto como el mejillón. Diferentes texturas y sabores acompañados perfectamente por las tres selecciones de cavas. Una bebida que permite una presencia continua en la mesa por su estructura y complejidad, y que a su vez complementa muy bien los paltos gracias a su elegancia y excelencia. Un matrimonio con orígenes muy distintos, uno nacido de la tierra, de las que acoge la DOP Cava, y otros de los mares que bañan las rías gallegas donde nacen los mejillones bajo DOP Mejillón de Galicia. Una grata, única y auténtica experiencia gracias a dos productos de gran calidad.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2831 veces