La gastronomía del Cerrato Palentino triunfa en Intur

La menestra palentina y sopas avahadas, joyas gastronómicas del Cerrato

Sábado 25 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 1681 veces

La región del Cerrato Palentino, representada por la Asociación de Desarrollo Rural Integral (ADRI) del Cerrato Palentino, ha dejado una impresión notable en la feria Intur a través de sus propuestas culinarias, consolidando su posición como un referente en la gastronomía regional.

El evento, un punto de encuentro para expertos en gastronomía y turismo, fue el escenario donde La Tapería de Venta de Baños presentó su versión de la 'Menestra palentina'. Esta receta, original del ya inexistente restaurante 'Casa Adrián', fue reinterpretada con un enfoque en la diversidad de cocciones de las verduras locales y la inclusión de diferentes carnes, manteniendo la esencia de la cocina tradicional de la región.

Por otro lado, la Brasería La Posada de Baltanás atrajo la atención con sus 'sopas avahadas', un plato que remonta sus orígenes a la cultura vaccea. Basadas en el pan y productos fermentados de harina de trigo, estas sopas de ajo se cocinan siguiendo métodos tradicionales y contienen manteca, respetando la historia culinaria de la región antes de la introducción del aceite en la península.

El maridaje de estos platos fue cortesía del vino 'Cornitero Tinto', producido por Señorío de Valdesneros en Torquemada. Este vino, caracterizado por su color rojo picota con tonalidades azuladas y su aroma intenso a frutos del bosque y florales, complementó de manera excepcional las especialidades del Cerrato Palentino.

El proyecto 'Restauración en Red', iniciativa de ADRI Cerrato Palentino, busca crear sinergias entre el sector agroalimentario y turístico para potenciar la gastronomía regional como atractivo turístico y valorizar su industria agroalimentaria. Este proyecto incluye talleres de cocina, encuentros entre productores y restauradores, y la presentación de productos de 4ª y 5ª gama aplicados en la cocina.

Además, 'Restauración en Red' es un proyecto de cooperación financiado por la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, apoyando al sector hostelero afectado por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

En Intur, además de los representantes del Cerrato Palentino, participaron establecimientos de otras regiones como Arlanza en Burgos, Tierra de Campos de Valladolid, y varias áreas de León, demostrando la riqueza y diversidad de la gastronomía de Castilla y León.

Finalmente, cabe destacar el papel de ADRI Cerrato Palentino, fundada en el 2000, en el desarrollo económico, social y cultural de la zona. La asociación, que involucra a diversos agentes socioeconómicos, gestiona fondos europeos para el desarrollo rural, impactando directa o indirectamente a más de 25.000 habitantes en la región.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1681 veces