ABRA plantea arrancar el 10% de los viñedos de Rioja en zonas no aptas para la viticultura

La asociación de bodegas de Rioja Alavesa busca garantizar la calidad de los vinos y evitar la sobreproducción, pero su propuesta genera rechazo entre otros actores del sector

Martes 07 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 4225 veces

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha presentado una propuesta al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja para arrancar el 10% de los viñedos plantados en los últimos diez años en zonas que considera "sin vocación vitícola". Según explica ABRA en un comunicado, esta medida busca "garantizar la calidad y el prestigio" de los vinos de Rioja y evitar la "sobreproducción" que amenaza al sector.

También proponen la destilación de los excedentes de vino para evitar "inundar" el mercado de vinos "exrioja" que compitan con ellos mismos.

La asociación cree que la actual crisis en la DOCa es provocada por una "situación de desequilibrio sectorial en Rioja" de la que es culpable el Consejo Regulador a la que acusa de una "toma de decisiones erróneas".

ABRA es una de las impulsoras de la escisión de Rioja y la creación de la nueva denominación de origen Viñedos de Álava, que espera recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura en los próximos meses. La asociación alavesa defiende que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas características diferenciadas por el clima, el suelo y la tradición vitivinícola de la zona.

La propuesta de ABRA ha generado rechazo entre otras asociaciones de bodegas y viticultores de Rioja, que la ven como una forma de presionar al Consejo Regulador y de desprestigiar a los vinos de otras zonas de la denominación. Algunos también cuestionan los criterios para determinar qué zonas son "sin vocación vitícola" y si la medida tendría un impacto real en la calidad y la rentabilidad de los vinos de Rioja.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha recibido la propuesta de ABRA y la estudiará junto con otras iniciativas para mejorar la gestión del viñedo y la calidad de los vinos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4225 veces