Arranca el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

Martes 27 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 1428 veces

Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC), la cita ha abierto esta tarde sus puertas con un acto inaugural protagonizado por diversas autoridades nacionales, locales y directivos del sector agroalimentario

Bajo el lema Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico, el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos arranca desde hoy lunes 26 de septiembre y hasta el 28 de septiembre en Lleida, con el objetivo de poner en relieve el rol fundamental que desempeña el mundo rural para garantizar la seguridad alimentaria entre la población, custodiar el territorio y, en la coyuntura actual, mitigar el encarecimiento desmesurado de la cesta de la compra, la crisis energética y el cambio climático.

La Llotja de Lleida ha sido el escenario elegido para la nueva edición de este encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC).

La cita ha abierto sus puertas con una bienvenida en la que han participado diversas autoridades nacionales, locales y directivos del sector agroalimentario. En este sentido han protagonizado la apertura del Congreso: Mª Cruz Díaz Álvarez, presidenta de ANIA; Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Carmel Modol Bresolí, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya; Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida; Joan Talarn Gilabert, presidente de la Diputación Provincial de Lleida; y Miquel Pueyo París, alcalde de Lleida.

Asimismo, el programa de conferencias del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos ha empezado con un plato fuerte: la intervención magistral de Jingyuan Xia, director de división de Producción y Protección Vegetal de FAO, sobre el impacto del despoblamiento rural en la producción de alimentos.

Y es que el desequilibrio entre la población urbana y rural es cada vez más patente. La despoblación rural es un fenómeno creciente en España y una realidad que preocupa a los ingenieros agrónomos, conscientes de las consecuencias que puede conllevar como es perder la soberanía alimentaria.  Este aspecto centrará uno de los muchos debates que mantendrán los centenares de expertos participantes en el encuentro, entre ingenieros agrónomos, empresas, universidades, administraciones y directivos autonómicos.

Tendrán un papel protagonista el uso de las soluciones tecnológicas (TICs, big data, inteligencia artificial) necesarias para optimizar procesos, integrar biosistemas y reducir el desperdicio alimentario, que constituyen "las piedras angulares" sobre las que se asientan las estrategias de reducción de la dependencia energética y rentabilizan las externalidades de la actividad rural para mejorar y diversificar los ingresos económicos. El complejo escenario internacional que se está viviendo actualmente, el cambio climático, la gestión del agua y el acceso a las materias primas también centrarán los debates de los especialistas.

Finalmente, el miércoles 28 de septiembre, a las 17:30h, se celebrará el acto de clausura del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos con la participación de Luis Planas Puchadas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El jueves 29 de septiembre, en el marco del Congreso recién celebrado, se llevarán a cabo unas visitas técnicas con el objetivo de ver in situ algunas empresas, proyectos e infraestructuras que con éxito han conseguido un desarrollo sostenible del entorno.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1428 veces

Comenta