“Es fundamental que clientes y seguidores se sientan parte de tu marca”

Isabel Blanco

Martes 03 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 2604 veces

Fran Hidalgo es el director de Mdecomunicación y con él profundizamos en las claves para fidelizar a la audiencia y entender hacia donde se orientan las nuevas tendencias en el sector vitivinícola

Fran Hidalgo
Fran Hidalgo, director de Mdecomunicación

A lo largo de los últimos años, el sector vitivinícola se ha hecho cada vez más consciente de la necesidad de invertir en comunicación y marketing para conquistar nuevos mercados e impulsar el conocimiento de sus productos entre diferentes públicos objetivos. Mdecomunicación es una agencia especializada en proyectos de comunicación y marketing para empresas vinícolas y nos muestran algunas de las claves para entender las tendencias actuales en esta materia.

¿Qué papel juega, en la actualidad, el marketing y la comunicación en el sector vitivinícola?

Cada palabra con la que nos expresamos, cada gesto, nuestra forma de vestir... Hoy por hoy,  todo lo que nos rodea está ligado necesariamente al marketing. El vino, por su parte, no es una necesidad sino que es un añadido a nuestra forma de disfrutar la vida y, por ello, las bodegas dirigen su estrategia a transmitir emociones, sensaciones y a generar deseo en el consumidor. Para conseguirlo es fundamental trabajar el marketing y la comunicación y cada vez son más bodegas las que lo entienden así. De la misma forma que han cambiado las formas de entender el vino en una mesa también lo ha hecho la manera de comunicar.

¿Cuáles han sido, bajo su perspectiva, los principales hitos en materia de marketing y comunicación en el sector vinícola en los últimos años?

En los últimos años se ha producido una evolución muy significativa en relación con la imagen y con los nombres por los que apuestan las bodegas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Vivimos en una sociedad que cada vez cuida más la imagen porque el primer impacto siempre es el visual y eso ha influido en la forma de comunicar en todos los sectores. No hay ninguna duda sobre que una etiqueta cuidada, con un diseño llamativo y unos acabados de calidad, te abre puertas.

¿Qué retos afronta el sector en materia de comunicación y marketing?

El principal reto es el de fidelizar a la audiencia. Es fundamental que los clientes, seguidores o personas afines a tu marca se sienta parte de ella. Es necesario involucrarlos en la elaboración, en el trabajo diario, empatizar con ellos y mostrarles la parte humana de la marca. Afortunadamente en la actualidad contamos con un mundo digital que nos permite conversar con nuestros clientes, escucharlos, generar confianza y demostrarles que detrás de las elaboraciones de vino con las que disfrutan hay gente de carne y hueso que les escucha. Es esencial crear ese vínculo de confianza para fidelizar a la audiencia y convertirlos en verdaderos prescriptores de la marca.

¿Cómo están enfocando las bodegas las nuevas tendencias en comunicación en la actualidad?

En los últimos años, las bodegas se han volcado en el canal online debido en parte a las circunstancias derivadas de la pandemia mundial. El aumento del ecommerce es ya imparable e internet se ha consolidado como uno de los principales canales de venta . Es por ello que las bodegas no pueden esperar a que les busquen sino que tienen que ser ellas las que busquen a sus potenciales clientes para mostrarles sus elaboraciones. Y, en general, así se está entendiendo.

¿Cuáles son sus materias pendientes?

La principal materia pendiente es cambiar la mentalidad. Los propietarios y responsables de las bodegas aún tienen que entender que es fundamental mantener una presencia de marca online cuidada al extremo. Es imprescindible cuidar la imagen para crear marca y generar valor para producir deseo. Esto es lo principal, y a partir de aquí dejarnos trabajar a los profesionales de la comunicación vinícola.

¿Hasta qué punto es necesario dominar, en la actualidad, el entorno digital para llegar al consumidor final y llegar a nuevos mercados?

Hoy, 9 de cada 10 personas que buscan comprar determinado producto acuden a ese entorno digital. Si no lo dominas, tu marca, tarde o temprano, está condenada a desaparecer. Como decía, no puedes esperar a que vengan a por ti, la competencia es feroz, así que tienes que ser tú el que salga a por los consumidores.

¿Cuáles son los principales servicios que contratan en la actualidad las bodegas?

Según la experiencia con nuestra agencia, Mdecomunicación, las bodegas buscan cada vez más externalizar el marketing de contenidos. Buscar clientes y mercados más a corto y medio plazo y fidelizar audiencia a través de redes sociales, así como la creación de contenido audiovisual, email marketing, SEO...

¿Cuáles son, bajo su perspectiva, las claves de una estrategia de comunicación de una empresa vitivinícola?

Sin duda las claves para el éxito son tres: diferenciación, credibilidad y perseverancia.

Uno de los aspectos en los que tradicionalmente buscan mejorar las empresas vitivinícolas es en alcanzar a un público más joven, ¿Cómo pueden acercar sus mensajes los profesionales del vino a este target?

Concebimos el vino como una forma de entender la vida y la etiqueta (su imagen) y redes sociales son el medio para expresarlo. El mensaje que se transmite en los diferentes canales que utilizamos para llegar al público debe de ser coherente con la filosofía de la bodega y con su forma de elaborar. Hay que romper protocolos (esas mismas "reglas" que han alejado durante años al público más joven). Es necesario ser cercanos, generar deseo a través de sensaciones y transmitir una imagen y un mensaje cuidados al milímetro.

El enoturismo podría experimentar un aumento de demanda ahora que las tendencias turísticas apuntan a actividades al aire libre y poco masificadas, ¿cuál es su importancia en el marco de la estrategia de comunicación de una bodega?

Sin duda, debe ser una parte fundamental en el marco de la estrategia de comunicación de las bodegas, ya que es un canal importante para mostrar el trabajo de la bodega. Cuando un enoturista llega a tu bodega viene a conocerte a tu propia casa, por lo que supone una oportunidad excepcional para mostrar todas las virtudes del entorno, de las variedades con las que trabajas, de las maneras de vinificar, de transmitir tus valores...

Isabel Blanco
Licenciada en Periodismo. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2604 veces

Comenta