7 vinos argentinos para celebrar las fiestas

Fin de año es sinónimo de celebraciones y si bien, el contexto es diferente al que muchos estamos acostumbrados, debemos...

Pablo Ponce

Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 5995 veces

Fin de año es sinónimo de celebraciones y si bien, el contexto es diferente al que muchos estamos acostumbrados, debemos ser positivos y alzar las copas con nuestros mejores deseos.

En la última década Argentina ha crecido mucho en cuanto a cantidad y calidad de vinos, y es por eso que a continuación vengo a traerles algunos exponentes ideales para cerrar este 2021.

Benegas Estate Chardonnay

La línea de vinos "Estate" de Bodega Benegas se caracteriza por incluir vinos jugosos, complejos y elegantes. Acá tenemos un Chardonnay 100% proveniente de Finca La Encerrada, ubicada a 1.450 msnm en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco). Cosecha manual y transporte en cajas plásticas de 15kg. Maceración en frío, prensado y desborre. Fermentación alcohólica y crianza sobre lías durante 9 meses en barricas de roble francés.

Vino muy aromático, un blanco de capas en donde, a medida que su temperatura de servicio aumenta, se van descubriendo diferentes sabores y aromas. Muy untuoso al paladar, de gran cuerpo y consistencia. Excelente retrogusto.

Doña Paula Altitute 1350 2019

Tenemos un corte compuesto por Cabernet Franc 50% - Malbec 45% y Casavecchia 5%, todos provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary (Tupungato) a una altura de 1.350msnm – de ahí el nombre del vino -. Cosechados de forma manual y fermentados alcohólica con grano entero y cada variedad por separado. Una vez finalizada esta etapa se realiza el corte y se lleva a barricas de roble francés donde se añejará durante 15 meses aproximadamente.

Un blend bien equilibrado, en donde el Cabernet Franc le aporta las típicas notas pirazínicas que nos remiten a vegetales, y por otro lado el Malbec aporta notas a frutos rojos. En boca se perciben los taninos a través de una suave pero persistente astringencia, con un largo final y muy buen retrogusto.

La Anita Syrah 2019

Un reconocido exponente de una bodega que se destaca en vinificaciones de poco volumen y gran calidad. En este caso nos encontramos con un 100% Syrah provenientes de las fincas propias ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo. La particularidad de este viñedo es que se tratan de parrales de 85 años, los más antiguos que poseen. Cosecha manual y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Fermentación maloláctica completa y espontánea. Crianza en roble francés (70%) y americano (30%) durante 12 meses.

Explosión aromática que nos recuerda a frutos rojos y negros sobre maduros, entremezclándose con especias y balsámicos aportando cierta frescura entre tanta intensidad. En boca se destacan taninos dulces y una integración de la madera que lo hace muy elegante y de largo final.

Perlas del Callejón Malbec 2021

Llegó el momento de recomendarles un vino sin sulfito. Este Malbec pertenece a la nueva línea lanzada recientemente por Bodega Vinos de La Luz, en donde destacan este 100% varietal proveniente de Gualtallary (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y con una maceración pre fermentativa en frio durante dos días. Posteriormente comienza la fermentación alcohólica con levaduras indígenas. Al finalizar quedan en contacto los sólidos con el vino nuevo durante 7 días. No posee intervención de madera ni sulfitos agregados.

En nariz es fresco, con aromas que recuerdan a frutos como la cereza, ciruela y mora combinados con cierta sensación terrosa. En boca tiene una entrada marcada con buena acidez. Intensidad media.

Aruma Malbec 2020

Podemos definir a este vino como un clásico Malbec argentino, ya que reúne todas las características propias del varietal. Además, al no tener un paso por madera durante su crianza, resaltan mucho más las particularidades del fruto. Cosecha manual y fermentación en tanques de acero inoxidable.

En nariz, al igual en que boca, es muy fresco. La violeta (flor), los frutos rojos y un sutil mentolado se destacan como aromas principales. Suave y balanceado al paladar, con taninos sedosos y un excelente retrogusto.

Petit Trez Malbec Reserva 2019

El viñedo de donde proviene el Malbec se encuentra en Agrelo, zona de clima seco y muy buena amplitud térmica (caluroso de día y fresco de noche). Cosecha manual y transporte en cajas plásticas de 18kg. Vinificación en tanques de acero inoxidable, descube y llenado de barricas de roble francés y americano en donde se realizó la fermentación maloláctica. Allí mismo permanecieron durante 18 meses.

En nariz encontramos una muy buena tipicidad varietal transmitida a través de violeta y ciruela. La madera le aporta ahumados y leves toques de vainilla. En boca tiene muy buena concentración, taninos dulces y final largo.

Obra Prima Malbec Reserva 2016

Esta línea de vinos perteneciente a Familia Cassone se caracteriza por expresar la potencia de Lujan de Cuyo a través de diferentes varietales. En este caso, Malbec provenientes de viñedos de más de 100 años. Cosecha manual, transporte en cajas plásticas y fermentación clásica en tanques de acero inoxidable. Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

Un vino maduro en nariz e imponente en boca. Aromas que remiten a frutos rojos y negros bien maduros combinados con el aporte de la madera a través de la vainilla principalmente. En boca tiene taninos firmes. Es un vino sin filtrar por lo cual se recomienda su decantación.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5995 veces