La Rioja está viviendo una revolución ecológica

Lunes 20 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 860 veces

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja ha conseguido la acreditación por ENAC como entidad de certificación de producto, según norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) es ya entidad de certificación de producto acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC): certificado de acreditación nº 200 / C – PR/414. Lo hace según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, y reconoce la competencia técnica del Consejo para la certificación de la producción ecológica. De este modo, la acreditación garantiza que CPAER aplica sistemas de certificación de forma fiable, objetiva y de manera imparcial, facilitando la aceptación de la comercialización de los productos ecológicos certificados de La Rioja tanto en ámbito nacional como europeo e internacional.

Este hito, que supone un salto cualitativo importante para CPAER, es un reconocimiento dentro y fuera de La Rioja de la fiabilidad de los productos riojanos con certificación ecológica.

El mantenimiento anual de la acreditación implica desde este momento el cumplimiento constante de los requisitos del Sistema de Calidad según la norma citada.

En torno a 475 productores ecológicos en Rioja certificados por CPAER

La Rioja está viviendo un incremento de productores de producto ecológico y tras las nuevas solicitudes de la primera parte del año cuenta ya con alrededor de 475 operadores "eco", cifra que va en aumento.

La agricultura ecológica utiliza prácticas tradicionales, a las que incorpora tecnología moderna encaminada principalmente a la prevención. Supone la producción y elaboración de productos agroalimentarios sin ningún químico de síntesis (fertilizantes, fitosanitarios, estimulantes del crecimiento, etc.), ni organismos modificados genéticamente (OGM). Por lo tanto, los productos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y la salud, tanto del consumidor como del productor.

Consumir productos ecológicos supone, además, apoyar un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el entorno y el medioambiente. Tras los productos ecológicos amparados por CPAER hay todo un conjunto de productores que apuestan por proyectos de innovación agroalimentaria tanto a nivel de producto como de medios tecnológicos, por el desarrollo rural y la fijación de población, así como por una economía basada en la sostenibilidad.

CPAER es el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja. Tiene fundamentalmente dos competencias: control y certificación (asumida en 2019) y promoción. Actualmente cuenta con alrededor de 475 operadores que trabajan más de 4.400 hectáreas en ecológico. Entre los productos ecológicos de La Rioja se puede encontrar vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja, producto fresco como frutas, verduras y hortalizas; legumbres; conservas; setas y champiñones; embutidos y carne fresca; frutos secos; miel; huevos; panes; aceite y vinagre; chocolate...

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 860 veces

Comenta