5 Curiosidades sobre nuestra vendimia

Escrito por

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Compártelo

Leído › 3151 veces

Tras meses de cuidados, mimos y mucho trabajo podemos anunciar que en Esencia Wines  ¡ESTAMOS DE VENDIMIA!.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo determinamos el momento exacto?, ¿cómo seleccionamos la uva?, etc....

No hay dos años iguales, ya que dependemos de las condiciones climáticas. Este año, el comienzo de la vendimia 2021, ha tenido lugar el martes 17 de agosto.

1_ ¿Cómo determinamos el orden de vendimia?

Determinamos el orden de cosecha por el estado de maduración de cada parcela, ya que cada variedad de uva madura a un ritmo distinto el cual tenemos que respetar.

En general el orden sería empezando por las variedades blancas que suelen madurar antes, luego las tintas de las que las más tempranas son la Syrah y la Garnacha tintorera.

Las siguen la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot y en general la última, ya que es muy tardía, la MONASTRELL, reina de la zona.

2_ ¿Cómo determinamos el momento de recolección de la uva?

Es en el laboratorio dónde, mediante un análisis previo de determinados parámetros de las uvas, hacemos una primera valoración de la evolución de su maduración.

Pero esto no es determinante, hay otros factores nos permiten definir el punto óptimo de maduración como la cata de las uvas en el campo.

Catar la uva consiste en fijarse en el estado de maduración de la piel, que contiene los compuestos aromáticos y del color del futuro vino, y también de la pepita.

Las visitas a campo son cruciales también para constatar el vigor de las cepas y así determinar su capacidad para llevar a cabo la maduración.

3_ ¿Cómo hacemos la vendimia?

La vendimia se hace de forma manual, lo que nos permite hacer una primera selección de la uva en el campo, ya que algunas parcelas necesitan ser vendimiadas en varias pasadas. Incluso las mejores parcelas se recolectan en cajas, así el cuidado de la uva es óptimo, no se presionan y los granos de uva llegan enteros a bodega.

También tenemos una gran ventaja y es que nuestro viñedo está alrededor de la bodega, por lo que traemos la uva nada más recolectarla. El cuidado de la uva es primordial para obtener grandes vinos.

4_ ¿Cómo seleccionamos la uva?

Aunque los vendimiadores seleccionan la uva en el campo, hacemos una segunda criba en una mesa de selección a la entrada en bodega.

Siempre con el fin de que la materia prima que entre en nuestros depósitos sea de una calidad excelente.

5_ ¿Mezclamos las uvas para elaborar los vinos?

Rotundamente No, cada variedad, incluso cada parcela se elabora por separado.

Aunque tenemos varias parcelas con la misma variedad, cada una reúne unas condiciones de suelo y exposición al sol distintas que nos procuran uvas con características diferentes, por lo que las elaboramos por separado.

Un artículo de Esencia Wines
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3151 veces

Comenta