8 grandes vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec

Pablo Ponce

Viernes 16 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1241 veces

Características de los vinos de la variedad Malbec y exponentes argentinos muy recomendados

El Malbec nació en Francia y supo encontrar su lugar en el mundo en Argentina, fruto de las características del terroir y el trabajo del hombre que juntos lograron la evolución de este varietal.

Perfiles argentinos (información aportada por Wines Of Argentina)

Como en muchas partes del mundo, el mismo varietal plantado en distintas latitudes nos dan vinos diferentes. En Argentina podemos diferenciar cuatro perfiles bien marcados.

El Norte argentino se destaca por la gran altura, la baja latitud y la alta insolación de la región, que le otorgan al Malbec colores negruzcos y mucha intensidad. Aromáticamente se caracteriza por fruta negra madura y confitura, combinada a notas especiadas de hierbas o pimientas, típicas de la zona. En boca presenta taninos marcados, gran concentración, textura y muy buen largo.

La región de Cuyo, situada en el centro-oeste del país, recibe la influencia de la Cordillera de Los Andes, con variadas alturas y suelos muy heterogéneos. Los Malbecs de Cuyo poseen un color rojizo rubí. Aromáticamente se caracterizan por la presencia de fruta como membrillos, higos y ciruelas, y notas de caramelo. Son vinos con niveles de alcohol que generan dulzura y untuosidad en boca.

El Malbec de Patagonia logra muy buena madurez debido a las características de la región: elevada latitud, menor altura, abundante sol y fuertes vientos. Visualmente se perciben tintes rojo- negruzcos. En nariz está marcada la presencia de frutas con muy buena madurez, como frutas rojas dulces, mermelada, confitura, caramelo y pasas de uva. En boca son Malbecs con alto nivel de taninos que le dan textura y estructura a los vinos.

La región Atlántica se destaca por una pronunciada amplitud térmica, su proximidad al océano y la influencia de vientos marítimos, que le aportan al Malbec colores rojos intensos con tintes violáceos. Sobresalen aromas de regaliz, frutas rojas y notas mentoladas que aportan frescura. En boca se repite esta sensación de fruta y frescura, presentándose como vinos estilizados, con taninos suaves y un largo y delicado final.

Vinos Malbec recomendados

Old Vines Malbec 2018

Gran vino con todas las letras, proveniente de Cafayate (Salta, Norte argentino), Bodega El Esteco nos demuestra que se pueden hacer vinos de alta gama y de guarda sin madera. Con viñedos de 70 años ubicados en la misma zona que la bodega, son cosechados de forma manual en cajas plásticas, luego se les realiza una maceración pre fermentativa en los famosos "huevos" de cemento, donde también hacen fermentación alcohólica y maloláctica. Se fracciona sin filtrar y permanece en estiva entre 6 y 8 meses. En el vino se destaca un aporte herbáceo característico de la zona, tanto en nariz como en boca, combinado con la tipicidad de fruta roja. Excelente entrada y un final aún mejor. Me encantó.

Saurus Estate Malbec 2019

De Bodega Familia Schroeder, este Malbec patagónico (Sur argentino) se cosechó de forma manual, se vinificó en tanques de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas. Luego se lleva a cabo la fermentación maloláctica espontánea. Todo transcurre en tanques de acero inoxidable. La totalidad del vino ha permanecido en tanques de acero inoxidable, poniéndose en suspensión sus finas lías periódicamente, hasta su estabilización y corte final. Este es un vino fresco, en nariz se combinan notas a frutos rojos con violetas y frutos rojos. En boca tiene una entrada amable, suave y equilibrada, de intensidad media y muy buen final.

La Celia Pioneer 2019

Con uvas provenientes del paraje Altamira (San Carlos, Valle de Uco perteneciente a la región Cuyo), este vino tuvo una fermentación alcohólica clásica que duró 10 días a 26°C promedio.  Una vez finalizada se le realizó la fermentación maloláctica en su totalidad. El 20% de la mezcla estuvo en vasijas de concreto (componentes fruta fresca, sin madera), 80% en barricas francesas usadas durante 9 meses. Aromas de fruta roja fresca junto con un delicado floral (violeta) típico de este varietal. Perfecta armonía con las notas del roble: moka, vainilla y tofi. Muy intenso en boca, la entrada es típica del Malbec, con dulzura, paladar medio firme y elegante.

Callejón del Crimen Malbec Reserva 2019

De la Bodega Vinos De La Luz este 100% Malbec está elaborado a partir de uvas provenientes de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco, región Cuyo). Cosechada de forma manual en cajas plásticas de 20 kg, este vino está fermentado en vasijas de acero inoxidable, y luego tuvo un paso por barrica de 12 meses.  En nariz predominan características que recuerdan a frutos rojos pequeños y maduros. Su paso por madera le otorga sensaciones dulces. En boca es sutil y elegante, con presencia de taninos redondos. Final de boca persistente y excelente retrogusto.

Casa Boher Malbec 2019

Este malbec de Bodega Rosell Boher, está elaborado con uvas de gran maduración polifenólica provenientes de Alto Agrelo (Luján de Cuyo) y Los Árboles (Valle de Uco), Mendoza. Su vinificación comienza con una maceración en frío y luego fermentación tradicional con levaduras seleccionadas, a temperaturas que oscilan entre los 25ºc y los 30ºC. remontajes diarios. Crianza del 60% en barricas de roble francés y americano (1er y 2do uso)durante 12 meses. En nariz, se percibe un abanico de aromas que incluyen frutas rojas maduras y toques minerales. Su paso por madera otorga aromas a vainilla, cuero y tabaco. En boca, este vino tiene una entrada amable, taninos dulces que le otorgan plenitud y una equilibrada acidez.

Doña Paula Estate Malbec 2019

100% elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary (Tupungato) y El Cepillo (San Carlos), si bien ambos departamentos pertenecen al Valle de Uco. poseen diferentes altitudes: 1.350 msnm para el primero y 1.100 msnm para el segundo. Cosecha manual y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Maceración pre y post fermentativa. Añejamiento durante 12 meses en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso. En nariz predominan los frutos negros, especias y notas minerales. En boca posee gran equilibrio y frescura. Taninos suaves y final prolongado.

Cavas la Capilla Templum Malbec 2015

Antiguos viñedos ubicados en la zona del Valle de Uco, proporcionan las uvas Malbec con que se elabora este vino ícono de Cavas La Capilla. Tiene un paso por madera más prolongado que el resto de los vinos de esta bodega: 24 meses en barricas principalmente de roble francés de primer uso. Además, su potencial de guarda es alto: entre 12 y 15 años en las condiciones adecuadas. Notas de violetas y frutos rojos, equilibrado y elegante en boca, con una acidez apenas perceptible que permite la correcta combinación entre fruta y madera.

Tierras Altas Malbec 2018

Bodega Tierras Altas, es una bodega hacedora de vinos de excelencia, ubicada en Luján de Cuyo, departamento donde también se encuentran los viñedos en donde se cosechan las uvas para la elaboración de este varietal. Con la particularidad de tener un 30% de maceración carbónica, "Tierras Altas Malbec" es un fiel representante de la tipicidad del varietal con sus notas aromáticas a frutos rojos y ciruelas. Tal expresión frutal, viene acompañada por taninos suaves, que permiten un final equilibrado, fresco y delicado en boca.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1241 veces

Comenta