“El plano digital del vino argentino en el mundo es el escenario donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos”

Afirma Magdalena Pesce, quien asumió el mes pasado (enero) como gerente general de Wines of Argentina, la institución a cargo de promover la marca país del Vino Argentino en el mundo. Además de la revolución del mundo digital este año pondrán el foco en la sustentabilidad y en subrayar la categoría premium de la tierra del Malbec.

Mariana Gil Juncal

Miércoles 03 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 4554 veces

Magdalena Pesce

Hace varios años Magdalena Pesce se desempeñaba como gerente de marketing y comunicaciones de Wines of Argentina (WofA), pero este año se catapultó como la máxima autoridad del staff de la institución que promociona el vino argentino en el mundo entero. Es amante de los vinos más naturales y sin madera "que tienen un alto índice de tomabilidad" y defensora de la gran diversidad que ofrece la Argentina vitivinícola. Define al vino como "una filosofía de vida porque te enseña que las cosas se hacen con paciencia, precisión y mucho amor. Y el contexto de COVID-19 creo que dio a la industria la oportunidad de repensarse y desarrollar conexiones emocionales con sus consumidores". Por eso, tiene confianza en que a partir de los aprendizajes vividos, tanto productores como integrantes del trade acelerarán el proceso de convergencia hacia una visión distinta del futuro del vino, donde la innovación permanente y una verdadera sustentabilidad que parta de lo "local" permita sostener la vitivinicultura a largo plazo.

¿Qué balance realiza del vino argentino en el mundo durante el 2020?

El contexto global definió una nueva realidad que impactó en los negocios a todo nivel y esto requirió de adaptación y respuestas rápidas y eficientes que, afortunadamente, tuvieron muy buenos resultados. Se rebatieron los pronósticos que manejaba la industria al comienzo de la pandemia y, si bien fue un año desafiante, también presentó muchas oportunidades. Por ejemplo, desde la virtualidad se potenció el contacto con consumidores, el trade, la prensa y los KOLs de los distintos mercados y, en muchos casos, hasta permitió ser más efectivos en el uso de los recursos.

Desde Wines of Argentina presentamos un nuevo plan de negocios en agosto de 2020 que consistió en la adaptación de la estrategia de promoción para llegar a los mercados foco del Vino Argentino a través de diversas acciones virtuales permitiéndonos estar conectados a la distancia, pero al mismo tiempo cerca de nuestros públicos objetivos. Si bien siempre nos mantuvimos fieles a nuestro espíritu dinámico en constante evolución, este anuncio fue el puntapié para el desarrollo de actividades digitales de alto impacto que sentaron un precedente en nuestra misión.

¿Cómo prevé que será el 2021?

Considero que este año le planteará a la industria el desafío de potenciar las fortalezas ya adquiridas y seguirá poniendo a prueba su capacidad de adaptación y respuesta eficiente. Desde Wines of Argentina continuaremos el plan iniciado a mediados de 2020 para llevar las fortalezas incorporadas a otro nivel. Tenemos en claro que el plano digital es el escenario donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos ya que allí interactúan los actores estratégicos de la industria del vino a nivel global y especialmente de China.  Argentina, como país vitivinícola innovador, seguirá sobre esa ola y ese será el punto central de nuestra agenda para 2021.

¿Qué acciones realizará WofA para tener más presencia digital del vino argentino?

Tenemos una agenda fundamentalmente compuesta por acciones digitales propias, pero la participación en las ferias y eventos presenciales más importantes del sector, que la situación sanitaria mundial permita realizar, continuarán dentro de nuestro radio de acción. Igualmente el plano digital será, para WofA, el escenario en el cual se seguirán centrando todos los esfuerzos.

Dentro de lo que podemos anunciar en esta instancia, ya estamos armando una agenda completa junto a nuestros partners estratégicos Globant y Transforme Consultores para lanzar una nueva campaña para el vino argentino en EEUU, trabajando en un desafío orientado a la innovación y desarrollando un nutrido ciclo de capacitaciones para nuestros socios a partir de febrero 2021. En el corto plazo también nos encontramos gestionando la participación en la feria China Food & Drinks Fair (Chengdu), que tendrá lugar en marzo.

¿Por qué este año se centrarán en la premiumización del vino argentino?

Parte de nuestro objetivo como institución es consolidar a Argentina como un país productor de vinos premium, además de moderno en términos vitivinícolas. Es una meta que venimos persiguiendo hace tiempo y a la que seguimos apostando, esta vez, desde la innovación y apoyándonos en nuestro nuevo plan de negocios diseñado para marcar presencia digital para el Vino Argentino y seguir contribuyendo al éxito global de la industria nacional que está produciendo los mejores vinos de su historia.

Argentina viene de excelentes cosechas y estamos seguros de que seguiremos creciendo en este sentido porque el Vino Argentino se ha destacado en términos de calidad. Los vinos argentinos siguen siendo competitivos en el segmento de precios de US $15 a US $25 la botella. Sin dudas, tienen una calidad superior al promedio mundial dentro de ese nivel de precios y esta es una herramienta clave para la competitividad.

¿Cómo cree que ven actualmente los ojos del mundo al vino argentino?

Los consumidores hoy son más cuidadosos y mesurados debido a la pandemia. El entorno económico incierto disminuyó el gasto discrecional y se han priorizado las marcas y servicios con valor agregado y orientados al bienestar.

En ese sentido, el vino argentino lleva mucho tiempo construyendo una imagen de calidad. En los principales mercados de exportación se lo percibe como un producto con una buena relación calidad precio, con opciones accesibles que no sacrifiquen la calidad. Nuestra tarea hoy es que los atributos premium sean reforzados con valores más comprometidos con la sustentabilidad y mostrar que tiene una fuerte relación con la salud y bienestar.

¿Qué estilo de productos argentinos están triunfando en los mercados internacionales más importantes?

China se transformó en un mercado estratégico para nosotros por el crecimiento sostenido que viene experimentando en sus importaciones de vino. Hoy, el país asiático se ubica como octavo destino de exportación de Vino Argentino, entre los que triunfan las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Syrah.

En Estados Unidos, más allá del Malbec, triunfan el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc, que año a año suman prestigio frente a los consumidores. Nuestro desafío hoy es mostrar la gran revolución que se vive en materia de blancos, por ejemplo, con los Chardonnay de altura, por mencionar uno. También, veo que lentamente resuenan los nombres de otras regiones con Patagonia y Cafayate comenzando a posicionarse en la mente de los consumidores.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4554 veces