Uvas blancas, españolas y ecológicas

Escrito por

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 1048 veces

En esta ocasión hablamos con varios productores de SOW cuyos vinos ecológicos principales se elaboran con variedades blancas autóctonas españolas. ¿Nos acompañas?

CORISCA. D.O.P. Rías Baixas. Hablamos con Natalia Rodriguez.

"Nosotros solo elaboramos el vino de nuestra propia cosecha. Somos de las pocas bodegas que solo elabora lo que produce en sus viñedos propios en Rías Baixas. Garantizamos la calidad y la manera de cultivar con mimo y con sumo respeto a la tierra y a nuestras uvas de las que se extrae nuestros vinos. Somos la primera bodega de la Denominación Origen Rías Baixas, con certificado ecológico tanto en la producción como en la elaboración. Todos nuestros viñedos y nuestros vinos son certificados ecológicos.

¿Qué trabajos peculiares lleváis a cabo?
Todos nuestros trabajos se hacen de manera manual. Tras una vendimia manual, se elabora el vino con fermentación espontanea, sin añadirle nada. Se realizan tres trasiegos y una crianza del vino en sus propias lías.  Tras un pequeño aporte de sulfito para su conservación antes de proceder al embotellado y listo tras un mes de reposo en la bodega para su degustación y disfrute

¿Qué hace vuestro vino original y que nos se pueden perder? Nuestro vino refleja una tradición y un saber cuidar y trabajar  la uva albariño, tan característica de nuestra zona. Es un vino atlántico, que refleja nuestro entorno, rodeado de bosques, con un claro carácter afrutado y herbáceo y un toque de mineralidad de nuestros suelos graníticos. Reflejamos tradición por nuestras costumbres, amor por nuestra tierra, respeto por nuestro entorno y paisaje.

COMA D´EN BONET. D.O.P.Terra Alta. Hablamos con Pepe Fuster

"En Coma d'en Bonet buscamos transmitir el carácter de nuestra autóctona garnacha blanca, elaborando con la mínima intervención posible para obtener unos vinos con una gran personalidad y que expresen el teruño calcáreo en el que se producen. Vinos con carácter  mediterráneo, fáciles, frescos y ecológicos que destacan por su riqueza aromática y una agradable estructura en boca.

En nuestro caso podemos decir que somos una pequeña bodega que disponemos de 27 has de viñedos  que anteriormente mi abuelo destinaba a la venta de uva y que desde el 1996 decidimos dar un cambio de rumbo y pasar a elaborar nuestros propios vinos y tratar de venderlos embotellados. Para esto, nuestro punta de lanza es la Garnacha Blanca, una variedad autóctona con una tipicidad propia y que dentro de nuestra Denominación de Origen, representa el 90% de la superficie que hay en Cataluña, el 75% de la de España y el 30%  de todo el mundo.

Ponemos en valor esta personalidad varietal dentro del concepto ecológico y de elaborar vinos a partir de uvas 100% propias dentro de la misma finca."

BODEGAS LA TERCIA. D.O.P. LA MANCHA. Hablamos con Goyo Sánchez-Mateos

¿Qué os distingue de otras bodegas y productores? El campo, nuestros viñedos, su singularidad en cuanto edad y tipo (plantaciones en vaso, pie franco) de nuestra airen, todos viñedos con edad superior a los 90 años realizando vendimia manual.

¿Qué trabajos peculiares lleváis a cabo? Invertimos mucho en campo, cuidando el viñedo como nos enseñaros nuestros abuelos, podas cortas, despunte, todo con el objetivo de obtener la máxima calidad de la uva.

¿Qué hace vuestro vino original y que nos se pueden perder? Personalidad, intentamos por todos los medios transmitir todos los matices que el viñedo nos proporciona y su singularidad.

BODEGAS ROBLES. D.O.P.Montilla-Moriles . Hablamos con Francisco Robles

¿Qué os distingue de otras bodegas y productores? y  ¿Qué trabajos peculiares lleváis a cabo? En Bodegas Robles elaboramos vinos que pertenecen a su tierra. Manejamos cubiertas vegetales que aportan identidad a nuestros vinos elaborados con la variedad PX (Pedro Ximenez). Son el fiel reflejo del clima, la tierra y las personas que lo elaboramos. Lo importante en nuestros vinos no es el vino en sí, lo que realmente importa es qué hemos hecho para obtenerlo.

ARRIEZU VINEYARDS. D.O.P. Rueda. Hablamos con José Félix Arriezu

¿Qué os distingue de otras bodegas y productores? Producimos vinos ecológicos  certificados exclusivamente procedentes de nuestros propios viñedos de verdejo en DOP Rueda.

¿Qué trabajos peculiares lleváis a cabo? Respeto máximo al suelo y fertilización orgánica compostada y preparada.

¿Qué hace vuestro vino original y que nos se pueden perder? Somos la expresión auténtica de la añada. Mejor Verdejo 19-20 guia de vinos  semana vitivinícola; "Esperanza" es el vino institucional de la Diputación de Valladolid 2020-2021.

www.spanishorganicwines.com

@OrganicWinesESP 

Un artículo de Susana Munilla
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1048 veces

Comenta