Vinos biodinámicos desde Extremadura a Canadá

Escrito por

Jueves 26 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 4220 veces

El Raposos es una pedanía de Zafra, zona de Matangera, en el sur de Badajoz. Justamente ahí, Juan L.Romero, está elaborando con cariño y mucha pasión una gama de caldos biodinámicos que se están exportando directamente a Canadá. Esta singular exportación se produce gracias a que el nuevo movimiento "foodie" está en plena búsqueda de alimentos completamente naturales, con el mínimo procesamiento industrial. Para ello, Juan, está elaborando en tinajas de barro especialmente hechas para la bodega, en las que dependiendo del tipo de vino a elaborar, deja la uva apenas sin prensar para facilitar el trabajo de las levaduras autóctonas, sin inocular ni utilizar ningún tipo de proceso químico. Sólo se realizan los tratamiento físicos propios de las elaboraciones en bodega: prensado, bazuqueos, descube y trasiegos, todo de forma artesanal. Este tipo de tinaja da como resulado un vino untuoso y con mucho cuerpo, que no pierde aromas primarios y que mantiene una temperatura muy estable en todo el proces natural de transformación.

 

Dentro de estos vinos, llamadas Prelvm, podemos encontrar dos vinos blancos: un pét-nat o cava natural que conserva sus lías y un orange wine (blanco que mantiene las pieles en contacto con el vino otorgándolo de un color anaranjado) de la variedad autóctona Eva-Beba. En esta misma familia, los tintos se distinguen por dos jóvenes, uno elaborado con Tempranillo y Alicante Bouschet que después del descube pasa a tinajas con cera ecológica de abejas donde se realiza una corta pero eficaz crianza que le otorga unas características organolépticas muy singulares de untuosidad. El otro jovense elabora con Garnacha junto con las dos variedades anteriores, que permanece con sus hollejos 60 días una vez terminada la fermentación y le otorga cuerpo y muchos aromas primarios. Por último, el crianza, elaborado con Tempranillo y Alicante Bouschet, pasa 6 meses en  barrica de roble americano con lías finas en suspensión, siendo el resultado final un aroma y sabor a madera muy unificado con los aromas primarios del vino.

 

Además de ser unos vinos biodinámicos y naturales, Juan ha cuidado mucho la imagen y nombre de sus caldos: Cantos de Sirena (pét-nat), Raposa Naranja (orange wine), Abejas Alfareras (tinto en tinajas con cera ecológica), Mariposeando (tinto joven) y Furia Domada (crianza). Su imagen fresca y en acuarelas, definen a estos caldos como unos vinos de autor naturales que cuidan desde la materia prima hasta el resultado final. Esperamos con mucha curiosidad sus dos nuevas creaciones de esta vendimia,Pieles Blancas y Pieles Tintas, que sin duda, serán otros dos caldos que merezcan viajar a Canadá junto con toda la gama. Son vinos que invitan a arriesgar por nuevas experiencias enológicas y que sin duda, hacen repetir al consumidor.

Bodegas Romero

Un artículo de Ara Barra
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4220 veces

Comenta