ENOLOGÍA PARA TODOS: La vendimia en el hemisferio sur

Mientras en el hemisferio norte de la tierra nos preocupamos por el desborre y las heladas de primavera, en el...

Escrito por

Jueves 25 de Abril de 2019

Compártelo

Leído › 22240 veces

Mientras en el hemisferio norte de la tierra nos preocupamos por el desborre y las heladas de primavera, en el hemisferio sur están mucho más entretenidos, ya que en estos momentos se está llevando a cabo la vendimia.

Cuando he tenido la ocasión de visitar bodegas en el hemisferio sur he tenido que "cambiar el chip" y dejar de pensar en las fechas europeas. Cuando aquí es invierno y estamos con el árbol de navidad y la chimenea, allí es pleno verano y se está dando la floración o el envero de la viña en los campos. Por lo que cuando allí vendimian, nosotros acabamos de empezar el ciclo vegetativo de la vid.

En esta imagen se muestran estas diferencias de ciclo. Las fechas son aproximadas, ya que los estados fenológicos varían mucho según las regiones y la variedad de uva. En el hemisferio sur, cuanto más al norte se encuentre el viñedo, más cálida es la temperatura, porque nos acercamos al ecuador. Como todo terroir, también varían mucho las fechas en función de la altura, así que la vendimia puede ir desde finales de febrero hasta finales de mayo (como aquí entre agosto y noviembre).

De este a oeste, vamos a conocer un poco más los países productores en el hemisferio sur. Empezamos por Nueva Zelanda, que produce cada año unos 2,7 millones de hectolitros, de los cuales el 70% es de la variedad Sauvignon Blanc. Casi todo el vino se destina a exportación,   principalmente a los países del sudeste asiático y Estados Unidos. Aunque ambas islas son productoras, la inmensa mayoría procede de la isla sur, y más concretamente de la región de Malborough. Además del Sauvignon Blanc, podemos encontrar vinos blancos de Chardonnay, Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer  y tintos de Pinot Noir, Merlot o Syrah.

Unos cientos de kilómetros al este se encuentra Australia, la gran productora de vinos de Oceanía. Cada año produce unos 13,5 millones de hectolitros, casi una cuarta parte de lo que produce España. Las principales regiones productoras de vinos se hallan en los estados del sur: Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia meridional. Produce principalmente blancos de variedades europeas como el Chardonnay, Semillon, Sauvignon blanc o Riesling, pero también tintos de Syrah, Pinot noir, Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Continuamos el viaje al oeste y hacemos parada en el continente africano. El principal país productor es Sudáfrica, con unos 10,5 millones de hectolitros anuales. Aunque se cultivan variedades europeas ya mencionadas en los otros países, cabe hacer una mención especial al Pinotage, una variedad que encontramos casi únicamente en Sudafrica. El Pinotage es una variedad tinta resultado del cruce de Pinot noir y Cinsault (llamado también Hermitage dada su proveniencia francesa). Fue obtenida por Abraham Perold, investigador de la universidad de Stellenbosch en 1925.

En el continente americano hay muchos países que producen vino, pero hoy nos centraremos en los más grandes. Argentina está a la cabeza con 11,5 millones de hectolitros al año seguido de Chile (9,5 millones de hectolitros) y Brasil (3,4 millones de hectolitros). Los tres producen principalmente variedades europeas -llevadas por los colonizadores- que ya hemos mencionado. Cabe destacar dos variedades que han disminuido mucho en Europa pero siguen siendo muy importantes en Sudamérica: el Carmenère de Chile y el famoso Malbec Argentino. Otros países productores en Sudamérica son Uruguay, Bolivia o Perú, que están desarrollando su viticultura en las últimas décadas y sus vinos no son aún muy conocidos.

Deseamos mucho ánimo y buena cosecha a nuestros compañeros del hemisferio sur. ¡Hasta pronto!

Cristina Vegas es nieta del fundador de Avelino Vegas. Es licenciada en Biotecnología y obtuvo el Diploma Nacional de Enología en la Universidad de Burdeos.

Un artículo de Avelino Vegas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 22240 veces