Lo Presbiteri: hacia lo di-vino

Javier Campo

Viernes 29 de Marzo de 2019

Leído › 4538 Veces

La última creación de Les Vinyes del Convent es un vino dulce que sin duda va a posicionarse entre los mejores dulces de Terra Alta por su singularidad

Y no nos hemos equivocado de foto. Esta es la Capilla Sacralizada de la Bodega de Terra Alta Les Vinyes del Convent. Elaboran vinos en Horta de Sant Joan, localidad donde históricamente "nació" el vino de Terra Alta.

Elies Gil, su propietario, ha invertido en este proyecto no solo una cantidad ingente económicamente hablando, sino que también y casi más, principalmente, un trabajo y esfuerzo que homenajea sus orígenes.

Viendo las connotaciones religiosas del nombre de la bodega y de su espacio sagrado, no era difícil adivinar que pronto elaboraría un Vino de Misa. Y ahí nace Lo Presbiteri, que significa el espacio que rodea al Altar o el conjunto de sacerdotes de una diócesis.

Los vinos para celebrar la eucaristía deben seguir unas normas concretas en su elaboración para que su transubstanciación tenga el significado litúrgico adecuado.

En este caso, Lo Presbiteri es un vino dulce elaborado con Garnacha al 55% y un más que especial Moscatel al 45%. Dejaremos en sacro secreto su elaboración para otro episodio.

Visualmente ofrece un color rojo teja limpio y brillante que no tiene nada que ver con la oxidación. Aromáticamente es donde más destaca. A copa parada la canela y el sándalo aparecen sin rubor. A copa en movimiento, los frutos rojos dulces y maduros estallan en medio de infusión de manzanilla y tomillo, con reminiscencias cítricas. En boca, es dulce sin llegar a ser empalagoso. Notas de naranja sanguina con toques oxidativos nobles, caramelo y mandarina amarga. Por supuesto, no solo dedicado al Cáliz, sino que acompañara una extensa gama gastronómica.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta