Degustación en Château Cheval Blanc, un ejemplo de prestigio e innovación

Abraham Muinelo

Viernes 30 de Junio de 2017

Leído › 2250 Veces

Una marca de prestigio es un largo camino que se construye a lo largo del tiempo a base de constancia, calidad y estrategia

Dentro de las 10 tipologías en las que podemos distinguir el concepto de innovación, debemos diferenciar 4 arquetipos; innovación de producto, innovación en proceso, innovación organizacional e innovación en marketing.

En esta ocasión, vamos a desarrollar un ejemplo que nos muestra cómo algunas bodegas que tienen prácticamente el 85% de su producción vendida antes de salir al mercado, ejercen una labor continua de investigación de mercado, potenciación de su producto y permanente construcción y desarrollo de marca.

La magia de Saint-Émilion

El año pasado, una de nuestras rutas por Bordeaux nos llevó hasta el pueblo medieval de Saint-Émilion, a 45 kilómetros de Bordeaux. El paisaje vitícola de la zona es impresionante, destacando sus Chateaux, la calidad de sus vinos, majestuosidad de su arquitectura y un alto nivel de profesionalización en el sector.

Tras aportar nuestras referencias, contactamos con el prestigioso Château Cheval Blanc, para organizar una visita.

Un año más tarde, sabedores de que estamos acreditados como consultores y prensa internacional para las principales ferias del mundo Vinexpo Bordeaux, Hong Kong, Nueva York, Prowein Düsseldorf..., y aprovechando la inminente feria internacional de Bordeaux, nos invitaron a uno de sus eventos privados, una cata maridaje en el Chateau.

Era un auténtico privilegio ya que era el único español invitado a ese evento, así que además de planificar la visita, solicité una reunión con el director general y con el director técnico para agradecer la deferencia por un lado y aprovechar la ocasión para hablar de mercados internacionales, posicionamiento de la bodega en EE.UU., e incluso sobre una joint venture que tienen en Argentina.

La respuesta no se hizo esperar. Estarían encantados y, tras el evento, el jefe de enología estaría a mi disposición para visitar la bodega y responder a todas las preguntas que necesitase. Si lo consideraba necesario, también el director para Argentina. Y si era necesario, también nos acompañaría una persona para realizar fotos.

La impresión por el momento era excepcional y había levantado muchas expectativas ya que parece evidente que un 1er Grand Cru Classé que vende algunas de sus añadas a 270.000€ en subastas, no necesita mi asesoramiento para "subsistir".

El Chateau Cheval Blanc

Aunque es común que Château se traduzca literalmente como castillo, el término también hace referencia a una casa solariega, una casa de campo de nobleza o gentry, con o sin fortificaciones, frecuentemente situadas en regiones francófonas. En el caso del Chateau Cheval Blanc nos encontramos con una perfecta fusión entre tradición e innovación.

Chateau Cheval Blanc

En un continuo proceso de innovación, el arquitecto, Atelier Christian de Portzamparc, diseñó la nueva bodega, anexa al Chateau. Este impresionante concepto, finalizado en el año 2011, recibió en el 2013 el premio internacional de arquitectura del Chicago Athenaeum en el apartado de "museum of architecture and design".

Con una superficie total de 5.250 m2, la moderna construcción parece flotar en el aire, vislumbrando desde una posición privilegiada la historia milenaria del paisaje. Su estructura, de tipo envolvente, tiene un jardín en su azotea  desde la que pudimos disfrutar de vistas espectaculares a la campiña de Saint Emilion.

Depósitos de Cheval BlancAquí podemos ver los famosos depósitos de Cheval Blanc ya que al igual que La Romanée Conti o Petrus, los grandes vinos de pago en Francia suelen fermentar en depósitos especiales de hormigón.

Una forma de entender por el vino por la que siento especial admiración, tanto por sus instalaciones, la reconocida calidad de su producto, como por la alta profesionalidad que transmite su equipo de trabajo.

La Cata Maridaje

Cuando fui invitado a este evento privado, sentí una enorme curiosidad. Además de las sensaciones epicúreas que transmite, también podría ir más allá en el conocimiento de este histórico Chateau y su evolución en el tiempo. ¿Estaría a la altura de las expectativas generadas?

Cocktail de bienvenida con degustación de Champagne

Degustación con vistas a la bodega

En un entorno único, pudimos disfrutar de un excelente menú elaborado por Jean-Baptiste Depons (Chef cuisinier à Cheval Blanc).

• Salade de Homar Breton & Gelée Petits Légumes.
• Carré de Veau & Aubergines Confites & Poivrons Farcis.

La cata maridaje estuvo regada por los siguientes vinos.

  • Le Petit Cheval Blanc 2014
  • Château Quinault l'Enclos 2011
  • Château Cheval Blanc 2004 (formato doble magnum)
  • Châteaud'Yquem 2014

Como era de esperar, los cuatro vinos desbordan, dentro de su rango y concepto, una incuestionable calidad. Como no podría ser de otra manera, cabe destacar el icónico vino Château Cheval Blanc 2004, año de temperatura media y estrés hídrico habituales en Bordeaux.

Cheval Blanc 1er Grand Cru Classé 2004Cheval Blanc 1er Grand Cru Classé 2004

Es una añada que muestra a la perfección un vino clásico y la perfecta sinergia entre Cabernet Franc y Merlot, representando con suma fidelidad el terroir y la esencia del Château 1er Grand Cru Classé.

En nariz destacan las frutas negras y un roble francés muy bien integrado. Un vino muy bien estructurado como cabía esperar de un producto de tal prestigio.

En cuanto al Château d'Yquem 2014 fue una grata sorpresa, ya que soy un gran aficionado de los vinos dulces de Sauternes, elaborados a partir de racimos afectados por Botrytis Cinerea, y generalmente desconocidos para el gran público. En este caso nos encontramos ante un vino dulce de clase mundial, intenso y exuberante, que maridó a la perfección con los postres.

Mesa de degustación del Chateau Cheval BlancMesa de degustación del Chateau Cheval Blanc

También fue interesante compartir mesa y conversar sobre los vinos con el dueño de una conocida multinacional del sector del vino, con la responsable para Europa de una reputada publicación estadounidense o con potenciales importadores norteamericanos. Como cabía esperar, en cada mesa había una persona del Chateu desarrollando labores de relaciones públicas y respondiendo cualquier pregunta de los invitados.

A todo ello se sumaron los comentarios, en la propia mesa, de Pierre-Olivier Clouet, director técnico de Château, sobre algunos de los aspectos más relevantes del Château Cheval Blanc 2004.

Visita a la bodega

Terminada la cata maridaje y tras despedirnos de los invitados, tuve el placer de conversar con Pierre-Olivier, visitar la bodega y compartir reflexiones sobre la calidad de viñedo y cómo alcanzar la perfecta comunión entre historia, prestigio e innovación. Conversaciones que dejaremos para un siguiente artículo.

Sala de barricas de Chateau Cheval BlancSala de barricas de Chateau Cheval Blanc

Abraham Muinelo, director de IWS Consultores y Pierre-Olivier Clouet, director técnico de ChâteauAbraham Muinelo, director de IWS Consultores y Pierre-Olivier Clouet, director técnico de Château

Por último, me gustaría agradecer a Pierre Lurton, director de Château Cheval Blanc, su invitación al evento, así como la atención recibida por todo el personal de la bodega, desde directores de área, relaciones públicas y recepcionistas.

Conclusiones

Una marca de prestigio es un largo camino que se construye a lo largo del tiempo a base de constancia, calidad y estrategia. Y para ello es fundamental un producto y un equipo que proyecte profesionalidad, credibilidad y confianza, máxime en un producto tan emocional como el vino.

Como podemos observar, nos encontramos ante un concepto único en cuanto a marketing 360º, gestión de marca, posicionamiento y trato a los prescriptores clave, que nos aporta poderosos argumentos para explicarnos por qué algunas regiones venden sus vinos con un elevado margen comercial, mientras otras dejan sus productos a precios muy ajustados, en los puertos de destino, a distribuidoras internacionales.

El vino español tiene una relación calidad precio sin competencia. El día que comprendamos cómo se construye una marca, los diferentes targets, el concepto de análisis estratégico, los mapas de influencia, los KPI´s, la psicología del consumidor y, sobre todo, cómo proyectar un mensaje memorable, daremos, sin duda alguna, un gran paso a nivel internacional.

Esperando, una vez más, que este artículo haya sido de vuestro interés e invitado a la reflexión, aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo.

Abraham Muinelo
Director de IWS consultores
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta