José María Toro alaba la alta calidad de los vinos de Rías Baixas en su pregón de la XXIV Feira do Viño do Rosal

Viernes 15 de Julio de 2016

Leído › 1232 Veces

El comentarista gastronómico instó a los bodegueros a seguir investigando para continuar mejorando sus elaboraciones

La XXIV Feira do Viño do Rosal ha estrenado oficialmente su título de Festa de Interese Turístico Galego con la apertura de esta consolidada cita anual con los vinos de Rías Baixas de la subzona de O Rosal. Una decena de bodegas participan en esta edición, que se desarrollará hasta el domingo 17 de julio en la praza do Calvario de la localidad.

El comentarista gastronómico José María Toro fue el encargado de pronunciar el pregón de esta edición, en el que alabó la "alta calidad de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas". El acto oficial de apertura contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda, y de la secretaria xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro. Estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y del secretario general, Ramón Huidobro, además del alcalde del Ayuntamiento de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, y otros representantes institucionales y del sector del vino.

En su discurso, José María Toro relató cómo desde muy joven tomó contacto con los vinos de Rías Baixas. A sus 22 años, cuando cumplía el servicio militar en Figueirido, pudo comprobar "que existía un vino frutal, ligeramente ácido, que refrescaba y a la vez invitaba a acompañar otro de vuestros manjares: el pescado y el marisco". Desde entonces, "sin darme cuenta, me había convertido en un representante de vuestros vinos y no paraba de explicar a mis amigos de las bondades del vino elaborado en esta zona de O Rosal. Las críticas positivas en los medios de comunicación junto con un mayor conocimiento por el público en general acabó de darme el convencimiento de mi buen tino y de mi apuesta por el vino albariño", indicó.

Sobre el incremento y consolidación de los vinos de Rías Baixas como un referente en blancos, José María Toro indicó que "esto no es casual, sino el resultado de unos cuantos apasionados y aventureros que por allá los años 80 dieron una vuelta de tuerca y saliendo de su zona de confort apostaron por los vinos de calidad, haciendo oídos sordos de las voces contrarias. Cuánto les debemos a esas personas que imaginaron un futuro que hoy ya es presente", afirmó. El comentarista gastronómico finalizó su pregón instando a los bodegueros a "seguir investigando con los vinos de guarda, con cosechas tardías y a todo lo que dé de sí vuestra imaginación".

Tras finalizar este acto, las autoridades realizaron un recorrido por los expositores que decorarán durante este fin de semana la praza do Calvario. Son una decena de bodegas de O Rosal las participantes en esta feria, con la que se pretende poner en valor las elaboraciones de esta subzona.

PROGRAMA DE ACTOS

La degustación de vinos en la XXIV Feira do Viño do Rosal se complementa con un programa de actos que combina música y deportes. A continuación, detallamos las actividades previstas:

Sábado, 16 de julio

11:00 Carrera de niños

19:00 Grupo de Folk Lareira

21.00 Presentación del Acanor Atlético Novás.

21:30 Actuación de la Charanga Vai de Baile

02:00 Cierre de la Feria

Domingo, 17 de xullo

10:30 Andaina 10k

11:30 Carreira 10K

20:30 Actuación de la Charanga Moita Marcha

24:00 Clausura de la Feria

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta