Una investigación de la UAM determina que los grandes oligopolios tienen lugar con vinos de gama media

Viernes 04 de Marzo de 2016

Leído › 2533 Veces

Las grandes empresas que dominan el mercado vinícola son líderes en vinos de gama media, según un algoritmo computacional de la Universidad Autónoma de Madrid

El estudio de la Universidad Autónoma de Madrid señala que la percepción del consumidor a través de las decisiones de compra, puede restringir la competencia entre empresas, favoreciendo que unas pocas emerjan como líderes del mercado centrándose en los consumidores, mientras que el resto se centran en el producto.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que la percepción que tiene el consumidor del producto puede favorecer la aparición de oligopolios (situación en la que un reducido número de empresas se reparten el mercado).

La teoría económica tradicional, mayoritariamente aceptada, considera que el nivel de competencia industrial depende únicamente de factores empresariales, centrándose especialmente en el producto, en los costes principalmente.

Ahora, los resultados de este estudio indican que existe una variable que es: El consumidor. Su percepción sobre cómo es el producto puede restringir la competencia empresarial, favoreciendo la aparición de oligopolios.

“Estos resultados teóricos han sido confirmados con datos reales de la industria vinícola española, sugiriendo que, los grandes oligopolios, tienen lugar con vinos de gama media”, aclara Francisco J. Vázquez, coautor del trabajo.

Los consumidores expertos saben distinguir perfectamente un producto de otro, así como evaluar cada una de sus características y matices diferenciadores. Sin embargo, los noveles perciben el producto de manera diferente, lo que ocasiona que ciertos matices existentes para el ojo experto, se tornen indistinguibles.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones tanto teóricas como prácticas. Desde el punto de vista teórico, los resultados del estudio pueden revolucionar la teoría económica al otorgar al consumidor un rol destacado en la configuración y evolución de la industria, indican los autores

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta