4 consejos de marketing para vender vinos online

Viernes 15 de Enero de 2016

Leído › 3878 Veces

El comercio electrónico continuará ganando cuota de mercado en las ventas de vinos al por menor

Resulta prácticamente incuestionable que el comercio electrónico continuará ganando cuota de mercado en las ventas de vinos al por menor.

En este sentido, y tras un extenso informe realizado por la consultora Rabobank, su último informe trimestral del sector vinos, que se centra en Internet como canal de comercialización, destacamos a continuación los principales retos a los que deben hacer frente las empresas que desean comercializar con éxito vinos en la red:

1. Destacarse en la multitud: dado el gran crecimiento de plataformas de ventas online y la creciente presencia de marcas en este canal, el mayor reto de la venta en línea es similar a la de la venta en los canales tradicionales, es decir, conseguir que la marca sobresalga en un mercado saturado.

Los propietarios de marcas pueden optar por colocar sus productos en las plataformas más populares, pero sin el apoyo suficiente para la marca, fácilmente pueden perderse. Tener una presencia en línea no es suficiente. Los propietarios de marcas deben invertir tiempo y recursos de marketing para lograr éxito significativo en este canal.

2. Evitar el conflicto entre canales: al tiempo que las ventas online van ganado terreno, la mayoría de las ventas para una gran cantidad de marcas tienen lugar en los canales tradiciones: on y off premise.

La estrategia de las ventas en línea debe ser conducida de manera que minimice la suspicacia y el conflicto con estos canales. Obviamente, los niveles de precios y las promociones en línea no deben socavar los canales tradicionales.

3. Aprovechar la complementariedad de los canales: la gestión de los conflictos entre canales es un tema crítico que debe ser tomado en cuenta y gestionado adecuadamente. Pero en el mejor de los casos, la complementariedad entre los canales puede ser gestionada para traer beneficios a todos.

Los consumidores están interactuando cada vez más con las marcas a través de los canales, y estas interacciones pueden agregar valor a los canales tradicionales. Es común que los consumidores consulten las plataformas en línea antes de realizar una compra en el on u off premise, comparando calificaciones y leyendo las críticas de otros usuarios. Sucede también que los consumidores compran en línea vinos que están disfrutando al mismo tiempo en el restaurante.

Como las plataformas en línea tienen menos restricción de espacio en las estanterías, pueden ofrecer una amplia selección de vinos y productos que los minoristas tradicionales. Esto les ofrece mayores oportunidades para identificar tendencias emergentes. Compartir puntos de vista sobre las nuevas tendencias obtenidas de los canales en línea con los minoristas tradicionales puede ser una manera de ayudar a reducir las tensiones entre los canales.

4. Integrar las plataformas de social media: para aquellos que buscan establecer relaciones comerciales con los “consumidores digitales inteligentes” a través de las ventas en línea, uno de los aspectos más importantes será la integración de sus plataformas de redes sociales en la experiencia online en general. Los consumidores que hacen compras en línea también hacen referencia a la marca, ya sea en forma positiva o negativa en las redes sociales.

Los propietarios de marcas que utilizan con éxito las redes sociales como una parte integral de la experiencia de compra en línea, tienen la oportunidad de participar y ser parte de esas conversaciones, ya sea mediante el aprovechamiento de los mensajes positivos de los consumidores en línea o proporcionando soluciones a las experiencias negativas que un consumidor puede haber tenido.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta