El precio de venta del vino español es el más bajo del mundo

Lunes 22 de Junio de 2015

Leído › 4264 Veces

Subir el precio de exportación del vino, reto de España tras ser el primer exportador mundial

España se convirtió en 2014 en el primer exportador de vino del mundo por volumen, pero el precio medio de los vinos españoles en las ventas al exterior fue el más bajo del mercado internacional. Por ese motivo, el sector vinícola se fija como objetivo para 2015 mejorar "el valor ligado con la imagen de los vinos españoles en el mundo" y así recuperar parte de la facturación perdida por las últimas caídas de precios.

Se exporta más de lo que se consume dentro del país

Además, según ha señalado este viernes el nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Christian Barré, otro reto para este año será reanimar el consumo en el mercado nacional, que ha caído casi a la mitad desde el comienzo de la crisis, mientras que el descenso ha sido menos acusado en los principales países competidores.

Con esa combinación de ventas nacionales y exteriores, el sector vinícola español acumula ya cuatro campañas consecutivas en las que exporta más vino del que se consume dentro del país, según la memoria de la Federación Española del Vino (FEV) de 2014.

Según los datos actualizados de ese organismo, España exportó 2.280 millones de litros el año pasado, un 22,3% más que en 2013. Esta cantidad supera en más de 200 millones de litros a las exportaciones de Italia y en más de 800 millones, a las de Francia.

El Observatorio Español del vino explica que ese fuerte aumento es "efecto, sin duda, de la gran cosecha de 2013, que había que sacar de bodega antes de la nueva vendimia", así como de "la falta de mecanismos de regulación del mercado, que hace que todo lo que se produzca de más, al no encontrar salida en otros mercados y canales, deba ser malvendido en el exterior".

El precio medio más bajo del mundo

Como consecuencia, el precio medio del litro cayó un 20% -hasta situarse en 1,14 euros, el más bajo del mundo-, y eso provocó que la facturación se redujese un 2,8% y totalizase 2.600 millones de euros.

Los principales competidores de España, Italia y Francia, tienen un precio por litro de 2,50 euros y más de 5 euros, respectivamente. Así, Italia facturó el año pasado 5,1 millones de euros, un nivel que "ha tardado 15 años en conseguir", según el director general del Observatorio Español del Vino, Rafael del Rey.

Del Rey ha indicado este viernes que el valor de las ventas española en el exterior se ha incrementado un 50% desde el año 2000, mientras que el volumen casi se ha triplicado. Por eso, Del Rey ha señalado que uno de los principales retos sectoriales para 2015 es el de encontrar un equilibrio entre la producción y las necesidades del mercado.

Necesidad de unión del sector

En cuanto a la reactivación de las ventas internas, Barré ha subrayado la necesidad unir al sector para poder dinamizar el consumo en España.

Así, la federación pretende mejorar la relación entre valor y consumo en el mercado nacional, buscando el acuerdo de un sector fragmentado y recaudar así los fondos necesarios que permitan lanzar una campaña que reavive el consumo interior, que espera que "esté definida a lo largo de 2016".

En esta línea, el secretario general de la federación, Pau Roca, ha manifestado que el actual modelo asociativo está en revisión y que existen numerosas necesidades de perfección en la composición territorial.

En esta línea, la FEV quiere mejorar las relaciones con la distribución -"para que el vino esté más presente y sea más accesible"- y con la hostelería, sobre todo, en materia de formación.

Asimismo, su estrategia está relacionada con la venta directa y el seguimiento directo de la venta online. No obstante, Rafael del Rey ha asegurado que "aún queda mucho camino por recorrer" en cuanto a conocer mejor al consumidor, sus necesidades y qué tipo de vinos esperan.

Fuente: RTVE.es

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta