121.763 Seguidores !

El vino previene la caries dental

Madrid

Lunes 09 de Junio de 2014

Leído › 9922 Veces

Desde siempre se ha sospechado que el vino ejerce un efecto protector contra la caries dental

La caries es una enfermedad infecciosa producida por el estreptococcus mutans, que al transformar los azúcares de los restos de alimento que quedan entre los dientes favorece la aparición de la placa bacteriana, la cual tras reblandecer la capa externa del diente, evoluciona hasta convertirse en caries.

Desde siempre se ha sospechado que el vino ejerce un efecto protector contra la caries dental. Todo apunta, tras los avances científicos en esta materia, que es debido al resveratrol y a otras sustancias bactericidas que contiene el vino, las cuales impiden la formación de la placa bacteriana.

En 1991 un equipo japonés aisló cinco substancias (inhibidoras de nucleotidasa) existentes tanto en la piel, como en las semillas de la variedad de uva "Koshu", las cuales, en las pruebas de laboratorio, mostraron gran capacidad para aniquilar las bacterias causantes de la caries.

Aunque no se han realizado estudios para averiguar directamente este efecto anticaries del vino, existen bastantes evidencias anecdóticas que lo confirman.

Por ejemplo, en el año 1997 la facultad de odontología de la universidad sueca Karolinska Institutet, realizó un examen detallado de la situación bucal de 19 catadores profesionales de vino, cuyas edades oscilaban entre los 29 y los 64 años, empleados todos ellos de la compañía estatal Vin & Sprit AB, distribuidora de vinos y licores en el país.

Cinco días por semana, cada uno de dichos catadores degusta diariamente entre 25 y 50 vinos.

El objeto del estudio era averiguar la erosión que sobre sus dientes había producido ese prolongado contacto con el vino. Efectivamente, 14 de los 19 catadores presentaban erosión en sus piezas dentales, la cual estaba en proporción directa a sus años de servicio. 

Sin embargo algo dejo sorprendido a los examinadores: Todos los catadores estaban 100% exentos de caries.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta