La Universidad de Granada promoverá la creación de un Observatorio Gastronómico y Enológico

Granada

Martes 20 de Noviembre de 2012

Leído › 1276 Veces

La Universidad firma un convenio con la Asociación de Restaurantes Gastronómicos de Andalucía y Sumilleres y la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos Certificados

La Universidad de Granada promoverá la creación de un Observatorio Gastronómico y Enológico y un Panel de Cata Permanente cuyas funciones serán identificar y analizar productos del recetario tradicional andaluz para el estudio del patrimonio gastronómico y enológico de esta comunidad.

La puesta en marcha de este observatorio y de este panel, que pretende erigirse en el primero de Andalucía, se enmarca en el seminario de estudios gastronómicos y enológicos que se creará tras la firma este martes de un convenio entre la Universidad, la Asociación de Restaurantes Gastronómicos de Andalucía y Sumilleres y la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos Certificados.

En el futuro y con el acuerdo unánime de los promotores iniciales, podrán integrarse nuevas instituciones o asociaciones.

El objetivo de este seminario es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general, ha explicado el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro.

Se trata de propiciar un movimiento socioeconómico basado en la "cocina de proximidad" que elabore sus platos con productos de primera clase proporcionados por productores cercanos del sector agroalimentario.

El seminario contará con un órgano rector y una comisión técnica, y contará con un amplio programa de divulgación pedagógica y científica que incluye cursos de formación sobre gastronomía y enología, campañas de divulgación sobre la gastronomía andaluza tradicional, talleres participativos sobre modas en el comer o tendencias gastronómicas y jornadas sobre la materia.

También promoverán la creación de una asociación gastronómica y enológica sin ánimo de lucro de la que podrán formar parte los interesados en colaborar con las actividades del seminario.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta