Crowdfunding: ¿Quieres financiar tu proyecto web?

Madrid

Viernes 10 de Agosto de 2012

Leído › 2976 Veces

Los proyectos agroalimentarios españoles se asoman a la financiación colectiva en red

El sector agroalimentario y medioambiental español ya está presente, aunque tímidamente, entre los emprendedores que buscan la financiación colectiva o el "micromecenazgo" para salir adelante a través de portales como lanzanos.com, verkami.com o goteo.org.

En Estados Unidos, donde nació y se popularizó esta práctica con el nombre de "crowdfunding" a partir de 2009, webs como Kickstarter.com, la más veterana de este segmento, incluye al igual que otras que han seguido su estela con una categoría denominada food (comida) en la que, en la actualidad, hay 155 proyectos.

Entre esas iniciativas emprendedoras está el "Windowfarms", un jardín vertical para el hogar que consiste en una columna suspendida desde el techo en la que se pueden cultivar verduras a varios niveles y que ha conseguido superar con creces su objetivo: recaudar 257.307 dólares -el objetivo era 50.000- procedentes 1.577 donantes.

La ampliación de una granja en Nebraska dedicada a la producción ecológica de queso de cabra (necesitan una inversión de 25.000 dólares) es una apuesta que previsiblemente se materializará, no como la fábrica californiana de botellas de madera para vino, que tan sólo ha conseguido un 2 % de los 100.000 dólares solicitados.

Libros de gastronomía, camiones de comida rápida y "vegana", agricultura ecológica, ganadería y derivados lácteos con trazabilidad, repostería creativa, talleres de cocina con comida local y fábricas de cerveza o miel son algunos de los proyectos que, con donaciones a partir de 10 o 15 dólares, han salido ya adelante.

En España, aunque el "micromecenazgo" en la red está menos diversificado y sigue sobre todo centrado en las iniciativas creativas en torno al cine, los documentales y la música, lo rural, gastronómico, agrícola y ecológico cada vez está más presente y mantiene por tanto una línea ascendente de interacción.

Los huertos compartidos, en los que "tú cultivas y yo te dejo la tierra", un documental apadrinado por Ferrán Adriá denominado "Decostruyendo el vino catalán" o la publicación de una guía de campo sobre los mejores lugares para observar aves en Andalucía son algunos de los proyectos españoles que ahora buscan financiación.

El director de Geodea Consultores, Ignacio Molina, uno los creadores de la citada guía, está convencido de que "el 'micromecenazgo' es un vivero de ideas que permite desarrollar proyectos geniales", por lo que, no descartado "en absoluto repetir la experiencia", que ya ha llegado a buen puerto.

Verkami.com, puesta marcha por un padre y dos hijos residentes en Mataró (Barcelona), acaba de inaugurar una categoría denominada "alimentación" en la que se pueden hacer aportaciones a partir de cinco euros a proyectos europeos, principalmente españoles y de países latinoamericanos.

Según uno de los fundadores, Adrià Sala, Verkami -neologismo en esperanto que significa "amante de la creación"- ha finalizado 409 proyectos desde su puesta en marcha a finales de 2010 y, durante los 17 meses de vida, ha contado con la participación de más de 47.000 "micromecenas" que han desembolsado en torno a dos millones de euros.

"El 'crowdfunding' va en aumento en España", ha asegurado Sala, quien cifra en un 75 % el porcentaje de proyectos publicados en Verkami que han acabado con éxito", frente al 44 % de la plataforma americana Kickstarter.

Carlos Hervás, cofundador de Lanzanos.com, ha animado a los emprendedores a que utilicen esta fórmula de financiación y les hace varias recomendaciones, que pasan por "ajustarse siempre al presupuesto", sin inflarlo injustificadamente, y "ser transparente, dando una descripción detallada del producto que convenza".

Hervás también ha señalado que el producto que pide microayudas en internet tiene que mostrarse "como en un escaparate", siempre acompañado de "un vídeo explicativo de no más de 30 segundos de duración", y que "las recompensas" previstas para los que hacen la donación "estén pensadas como producto".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta