San Rafael, el oasis mendocino que apuesta a la calidad enoturística

Para quienes no conocen Mendoza, San Rafael es un departamento situado al sur de la provincia con mucha historia y...

Pablo Ponce

Lunes 01 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2727 veces

Para quienes no conocen Mendoza, San Rafael es un departamento situado al sur de la provincia con mucha historia y protagonismo en la vitivinicultura argentina.

Con más de 22.000 hectáreas implantadas de viñedos y una altura que promedio de 690 msnm, posee un terroir único que se ve reflejado en los vinos que producen allí más de 50 bodegas.

La expansión enoturística que se ha desarrollado en Argentina, y sobre todo en Mendoza, ofrece una gran oportunidad para conocer regiones nuevas y San Rafael se ha convertido en una parada obligada para todo amante del vino. Desde bodegas grandes reconocidas mundialmente hasta pequeños proyectos familiares se han adaptado y preparado para ofrecer experiencias inolvidables.

A continuación, les compartiré 4 alternativas que tuve la posibilidad de conocer

Chaglasián Wines, la bodega que ofrece una experiencia única en Sudamérica

Este proyecto familiar es llevado adelante por la pasión única de sus dueños, desarrollado con un concepto agro – ecológico debido al trabajo que realizan para cuidar las 11 hectáreas que poseen.

Cuentan un hotel boutique de gran comodidad con espacios para relajarse y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Solárium, piscina lindante a viñedos, habitaciones con espacios propios en el exterior para disfrutar del aire puro y la naturaleza.

Su mayor distintivo es el hospedaje inmerso en la propia bodega, en el cual los cuartos se encuentran emplazados en la parte superior del edificio con un piso vidriado con vista directa al corazón de la bodega.

La gran ventaja de Chaglasian Wines es que no solo cuenta con viñedos propios en el mismo predio, sino que posee tecnología de punta para la elaboración de sus vinos y espumantes logrando así vinos de alta gama.

Instagram: instagram.com/chaglasianwineandsuites/ 

FOW: gastronomía y vinos de primer nivel

FOW (Fabricio Orlando Wines) es un proyecto que invita a disfrutar de experiencias alrededor del vino, en un entorno de una clásica finca mendocina, una micro bodega que elabora vinos de alta gama y un restó que fusiona la cocina argentina y del mundo.

Ubicado en la localidad llamada Cuadro Benegas, produce unas 110.000 botellas al año y actualmente elabora en su propia bodega con maquinaria y tecnología de punta, claves para lograr gran calidad en cada uno de sus vinos.

El restó se encuentra en una antigua casona de estilo colonial del 1900 cuya restauración ha logrado reflejar los detalles de la época. Allí también se encuentra una sala de crianza de vinos en ánforas, un wine shop y una sala de degustación.

La oferta gastronómica cuenta con un menú de 3 pasos en donde en cada paso cuenta con tres opciones. Además se combinan diferentes estilos de vinos en cada uno de ellos.

Instagram: instagram.com/fowines.fow/

Terra Lombarda, la calidez de una familia a través de sus vinos artesanales

Este es un proyecto distinto a los que uno puede estar acostumbrado a conocer, pero que necesariamente todos deberíamos contemplarlo a la hora de visitar bodegas. Y es que son de esos lugares en donde a uno lo reconecta con lo más cálido y preciado de la unión familiar.

Se trata de una antigua bodega sanrafaelina en la que han restaurado una parte para el circuito enoturístico y otra para la elaboración artesanal de sus vinos.

Con apenas 5.000 botellas anuales, Terra Lombarda ofrece recorrido y degustación de sus vinos en el corazón de la propia bodega rodeado de antiguos fudres de roble y viñedos. Además, a esto le suman tabla de picada o incluso una experiencia de Vinos & Fuegos para disfrutar de dos opciones: Menú de Mar y Menú Criollo.

Instagram: instagram.com/bodegaterralombarda/

Bodegas Bianchi, una de las bodegas más premiadas de Argentina

Terminando este recorrido no puede faltar una de las bodegas más importantes y con más historia de la vitivinicultura Argentina, cuya casa central se encuentra en San Rafael.

Se trata de Bodegas Bianchi, un establecimiento que ha marcado un estilo del vino en Argentina a través de cuatro generaciones, sabiendo elaborar diferentes perfiles que cubren la necesidades de distintos paladares.

La bodega que se ubica en San Rafael (poseen otra en el Valle de Uco llamada Enzo Bianchi en honor a su fundador) siempre apostó muy fuerte al turismo convirtiéndose en la que más visitantes recibe del departamento y una de las principales de Mendoza.

Posee un área central con wine shop y mesas de degustación en donde recepcionan a quienes llegan al lugar. El recorrido incluye varios sectores de la bodega, tanto de elaboración de vinos tranquilos como el de sus clásicos espumantes. La experiencia contempla la visita a una cava subterránea de grandes dimensiones.

Instagram: instagram.com/bodegasbianchi/

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2727 veces