En España, el marketing especializado en vino tiene nombre propio: MdeComunicación

Estrategias de comunicación que transforman el vino en historias

Loreto Vázquez

Viernes 15 de Diciembre de 2023

Compártelo

Leído › 4116 veces

Equipo Mdecomunicacion
Equipo Mdecomunicacion

La comunicación lo es todo. Así lo entienden y lo practican en Mdecomunicación. Profesionales de gran prestigio en sus campos dan voz a las empresas vitivinícolas de nuestro país. No en vano son una agencia de marketing 100% especializada en el mundo del vino a nivel nacional. No es magia; es conocimiento, experiencia, ilusión y profesionalidad. Porque crear el mensaje preciso para el público objetivo es parte de una estrategia meticulosamente estudiada y meditada. El punto de partida es escuchar al cliente en todos los sentidos, captar su pensamiento, su filosofía como bodega, viticultor, importador, distribuidor... A partir de esto se genera una conversación fluida con el interlocutor a través de mensajes genuinos, utilizando diferentes estrategias de comunicación coherentes con la imagen de marca.

Como explican en Mdecomunicación, se ha pasado de una comunicación vertical y unidireccional a un modelo horizontal, multicanal, multidireccional. Y es que ya hace tiempo que el mundo del vino dialoga con el consumidor a través de una conexión cercana, personal y espontánea. Conocer, escuchar, entender a sus clientes, como a un amigo o a las personas cercanas, forma parte del proceso de comunicación actual que busca humanizar el trabajo de la bodega. Y así lo hacen en esta agencia.

Lo que no se comunica no existe

Por eso es necesario invertir de manera coherente en marketing. Ello supone abrirse a una gran audiencia sin un coste excesivo. Pero se necesita un equipo de periodistas, sumilleres y especialistas en marketing en el sector vinícola como los de Mdecomunicación para hacerlo realidad. Ellos mejoran la visibilidad y el reconocimiento de la marca para atraer a nuevos compradores y así aumentar ventas y fidelizar consumidores. Suena fácil pero no lo es. Requiere de bagaje en este mundo.

Fran Hidalgo, alma mater de esta agencia, así lo ha entendido desde el minuto uno, adaptando el mensaje de sus clientes a las tendencias actuales en el mundo vinícola que habla de sostenibilidad y transparencia. En Mdecomunicación saben cómo trasladar al consumidor actual, a través del marketing digital, la transparencia en la cadena de suministro del vino, las prácticas sostenibles. Son conscientes de que la sostenibilidad y el respeto al medio natural son algunos de los aspectos que más preocupan a la sociedad.

Tecnología y comunicación

Sus conocimientos y experiencia no se quedan aquí, porque este equipo de profesionales también sabe poner la tecnología al servicio de sus clientes. Por ejemplo,  las experiencias inmersivas (realidad aumentada, virtual) pueden ser muy útiles para las bodegas, viticultores, importadores o distribuidores. También la integración de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, fortalecer el e-commerce y las aplicaciones móviles para venta directa de vino son estrategias de futuro. A las que se suman etiquetas de vino interactivas o aplicaciones de cata en realidad virtual, de manera que cada bodega pueda ofrecer experiencias únicas y diferenciadas.

Como explican en Mdecomunicación, la Inteligencia Artificial puede ser una aliada para las empresas con miras internacionales pues facilitará la comunicación, por ejemplo, a través de vídeos en cualquier idioma.

Por otro lado, el aprendizaje automático para analizar datos permitirá ofrecer recomendaciones más precisas y personalizadas al consumidor. Esta tecnología también supondrá un avance importante en la producción de vino, pues a través del software de IA se pueden realizar análisis predictivos, minimizando la necesidad de muestreo y análisis de producto durante el proceso de vinificación.

Así se ha convertido estos años Mdecomunicación en una gran aliada para crear una imagen de marca sólida y mostrarla al mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4116 veces