Dos gigantes vinícolas italianos se unen para conquistar el mercado premium

La colaboración entre dos empresas líderes en la producción de vinos de calidad en Italia, promete una experiencia enológica única para los amantes del buen vino

Jueves 23 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 4073 veces

Edoardo y Alfredo Falvo
Edoardo y Alfredo Falvo

Le Tenute del Leone Alato, productor de excelentes vinos tintos en Montalcino, y Maison Burtin, ubicada en Épernay, en la región de Champagne, han establecido una colaboración con Masseria Li Veli. Esta histórica bodega de Salento será distribuida exclusivamente por la empresa veneciana a partir de marzo de 2023.

Con esta operación, el grupo amplía aún más su portafolio e introduce segmentos diferentes e interesantes para el comercio, al mismo tiempo que crea e incrementa el valor de cada marca individual en el mercado respetando las características únicas y distintivas de cada etiqueta.

Francesco Domini, director comercial de Leone Alato, declara que "estamos especialmente complacidos de lanzar esta alianza de distribución con Masseria Li Veli. Este nuevo paso en nuestro proyecto de distribución nos permite expandir nuestro portafolio y abrirlo hacia segmentos premium y super premium, un movimiento que está en línea con el desarrollo estratégico que Leone Alato inició en 2021. Queremos crear un portafolio que involucre entre 5 y 6 socios de distribución, representando el 20% del volumen de negocios total del grupo. El objetivo principal es trabajar en una estructura multirregional en lugar de ser un simple distribuidor, para brindar la debida atención a todas las marcas, respetando la identidad individual de cada etiqueta y alcanzar el valor deseado, que es el objetivo final de Leone Alato".

La bodega Masseria Li Veli se encuentra en Salento, un territorio en Apulia que está situado entre el mar Adriático y el mar Jónico. A finales del siglo XIX, el marqués Antonio de Viti de Marco, un economista de renombre mundial oriundo de Salento, fundó Masseria Li Veli con la esperanza de establecer un modelo ejemplar de desarrollo vitivinícola para toda la región de Apulia.

En 1999, aproximadamente un siglo después de su fundación, un grupo de inversores liderado por la histórica bodega toscana Avignonesi adquirió y restauró Masseria Li Veli con el objetivo de lanzar un proyecto de gran calidad. En 2008, los hermanos Edoardo y Alfredo Falvo adquirieron la bodega en su totalidad. Desde entonces, la cantidad de viñedos propiedad de la bodega, botellas producidas y mercados aumentaron significativamente, consolidando a Masseria Li Veli como una de las empresas más importantes en términos de calidad del producto y reconocimiento de marca en Apulia.

Li Veli combina el espíritu gerencial, abierto y dinámico de dos jóvenes toscanos con experiencia en el mundo del vino, y la energía antigua y fascinante de un territorio con un potencial extraordinario. La unión de estos dos elementos moldea el enfoque de la bodega: una evolución de la tradición y el dinamismo de la historia, encarnados a la perfección por el portafolio de vinos de la empresa.

Las condiciones de Salento garantizan que las raíces de las vides tengan una fuente de agua natural y constante, permitiéndoles resistir incluso los veranos más calurosos y creando las condiciones ideales para el desarrollo de vinos potentes, ricos y elegantes, dotados de aromas plenos y persistentes. Las variedades que dan vida a los vinos de Masseria Li Veli son Negroamaro, Primitivo, Susumaniello, Malvasia Nera, Fiano, Verdeca y Aleatico. Además, la bodega cuenta con el proyecto Askos, dedicado a la investigación, selección y mejora de las uvas autóctonas de Apulia en peligro de extinción.

En cuanto a la viticultura, la bodega posee 48 hectáreas de terreno y sus viñedos son de alta densidad y en alberello: 5.120 plantas por hectárea, dispuestas en un esquema de setton. Este sistema, ideado por ingenieros militares romanos y realizado con la técnica del alberello, promueve una excelente utilización del suelo por las raíces, insolación constante del follaje, excelente circulación de aire incluso en las partes centrales de los viñedos y equilibrio vegetativo armonioso entre las plantas.

Los productos insignia de la bodega son Two Askos, Verdeca y Susumaniello. El primero es un vino blanco de gran complejidad y estructura que ha recibido el premio Tre Bicchieri de Gambero Rosso durante cinco años consecutivos; el segundo es un vino tinto vivaz y corpulento que ha clasificado en el puesto sesenta y tres entre los TOP 100 de Wine Spectator en 2022. También destaca el Aleatico Passito, un vino con una producción limitada, que envejece durante nueve años en pequeñas barricas de roble francés y refleja la excelencia de la bodega. Este vino se presentará en OperaWine 2023, que se celebrará en Verona el próximo 1 de abril; un evento importante que reunirá a las 130 bodegas líderes en el país.

Le Tenute del Leone Alato, propiedad de Genagricola, cuenta con otras bodegas como Torre Rosazza, ubicada en los Colli Orientali del Friuli, que ha estado a la vanguardia de la producción de vinos italianos durante años; Costa Arènte en Valpantena di Valpolicella, una de las áreas más adecuadas para la producción de Valpolicella, Ripasso y Amarone; Bricco dei Guazzi, situado en Olivola, en la provincia de Alessandria, el guardián de una joya ecológica, Albarossa, una uva autóctona del Piamonte, resultado del cruce entre Nebbiolo y Barbera; Tenuta Sant'Anna, una bodega en el Veneto Oriental que produce vinos tranquilos y Prosecco; y V8+, los narradores del Prosecco, una marca colorida y pop, dedicada exclusivamente a la producción de Prosecco.

La colaboración entre Masseria Li Veli y Le Tenute del Leone Alato, que se iniciará en marzo de 2023, ampliará aún más el portafolio del grupo y presentará segmentos diferentes e interesantes para el comercio, respetando las características únicas y distintivas de cada etiqueta.

La empresa veneciana se convertirá en la distribuidora exclusiva de la histórica bodega de Salento, lo que permitirá a Le Tenute del Leone Alato expandir su portafolio y abrirlo hacia segmentos premium y super premium, un movimiento que está en línea con el desarrollo estratégico que la empresa inició en 2021.

Francesco Domini, director comercial de Leone Alato, afirmó que están especialmente complacidos de lanzar esta alianza de distribución con Masseria Li Veli. El objetivo principal del grupo es trabajar en una estructura multirregional en lugar de ser un simple distribuidor para brindar la debida atención a todas las marcas, respetando la identidad individual de cada etiqueta y alcanzando el valor deseado.

Por su parte, Edoardo Falvo, propietario de Masseria Li Veli, destacó que concluyeron brillantemente 2022 con casi 800,000 botellas vendidas en 30 países diferentes, y las ventas en el extranjero representando casi el 70% del total. La asociación con Leone Alato les brinda gran confianza y optimismo al encontrar un socio de distribución que comparta sus valores y principios.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4073 veces