Errores y falsas creencias en el maridaje

Javier Campo

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 2094 veces

Es una pena que se lean tantas cosas en internet. Afirmaciones sin contrastar. Consejos sacados de la manga. Conozcamos un poco como está el tema.

Un chef elige una botella de vino

Debemos partir de la base de que no todo lo que se lee en la red es verdad o mentira. Existen muchas publicaciones que podemos ver tanto en medios especializados como generalistas, y que lanzan mensajes que confunden al lector. No hay más que ver algunas infografías para darse cuenta. Busca en Google "infografía maridaje" en imágenes y podrás comprobar que algunas de ellas no tienen desperdicio.

De entrada, hablar del "maridaje perfecto" ya me parece un tanto arriesgado. Y este binomio se utiliza mucho. Decir que el pescado se sirve con vino blanco no es del todo erróneo, pero va a depender de muchos parámetros que tienen que ver con el tipo de pescado, con la cocción, con la guarnición, con la textura, con la temperatura o con el tipo de vino blanco que, a lo mejor, hay más de uno.

Google Images
Resultados de "infografía maridaje" en Google Imágenes

Con los tintos o los rosados se hacen afirmaciones parecidas. Frases lapidarias que nada o poco tienen que ver con la realidad. Una de las cosas que más me sorprenden es el tema de los "alimentos prohibidos". Es cierto que hay productos que, por sus características ofrecen más dificultades a la hora de armonizarlos. Pero eso no quiere decir que sea imposible. Solo es más difícil. Pero, para ello hay que buscar opciones. Y probarlas. Y contrastarlas.

Hay creadores de contenido que buscan un buen título, que buscan las palabras claves para que el SEO posicione esa entrada en concreto y la leen miles de personas. Pero esos creadores de contenido ni saben de vino, ni de gastronomía y muchas veces, ni expresarse correctamente. Es curioso cómo no hacen lo mismo con otra profesión como la mecánica de vehículos, por ejemplo. Si incluso pasa con gente que sí tiene formación en sumillería, pero no ha ejercido nunca, que hace afirmaciones sin contrastar.

Influencer

Si nos ponemos a mirar, muchos de los artículos o infografías dedicados al maridaje son un copia y pega. Tal es así, que los que escriben porque leen otros posts se retratan enseguida pues no diferencian prácticamente nada. Que alguien haga un curso de sommelier de 20 horas no le convierte en nada.

De hecho, ya es bastante insultante que se utilice unido lo de curso de sommelier o curso de maridaje y que lo imparta alguien que no es sommelier ni ha ejercido como sommelier ni tiene conocimientos.

Y siguen ahí, ofendidos u ofendidas, por verse "descubiertos". Pero, todo se olvida y se vuelve al tema. Cuan atrevida es la ignorancia.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2094 veces

Comenta