Lara Da Silva, presidenta CRDO Monterrei: “la gente necesita volver a sentirse libre, a vivir, y eso Galicia, y una copa de Monterrei, te lo asegura al 100%”

Carmen Fernández

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 2492 veces

Lara Da Silva, presidenta CRDO Monterrei
Lara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei

Monterrei sigue haciéndose grande, incluso en tiempos de COVID. La pequeña denominación de origen gallega sigue creciendo en superficie certificada y en producción pero, lo que es aún más importante, sigue creciendo en calidad y ganando en proyección de futuro.

Este territorio vitivinícola ourensano lidia, como el resto del sector, con los cambios climáticos y las exigencias de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y de necesidades del visitante que se sumerge en un territorio lleno de cultura y patrimonio vinculado al vino, pero lo hace con la ilusión de ver cómo el éxito viene acompañando las acciones impulsadas por parte de las bodegas y del Consejo Regulador, tal y como nos explica su presidenta, Lara Da Silva Rodríguez, que mira con optimismo un 2022 que cargado de iniciativas a nivel nacional e internacional que les permita ampliar mercados, , sobre todo con la llegada del AVE a ese territorio, lo que permitirá revitalizarlo y convertirlo en un destino enoturístico más accesible.

Acaba de terminar una vendimia histórica, un millón de kilos de uva por encima de lo esperado y medio millón del máximo registrado hasta la fecha, ¿cómo ha transcurrido la vendimia y cuales han sido los principales resultados?

Ya sabe usted que cuando ofrecemos cifras solemos ser muy prudentes, pero como dice ha vuelto a ser una cosecha histórica, hemos superado por primera vez la cifra de seis millones de kilogramos, algo que parecía casi imposible hace una década, cuando dicha cifra era de escasos 2 millones. Sin embargo, yo no destacaría las cifras, sino el compromiso que existe detrás de ellas. Tras casi ya dos años complicados por culpa de la Covid-19, que sigamos creciendo en cantidad y lo que es más importante, en ca-li-dad, debe ser un orgullo para todo el sector de Monterrei.

Y esto se constata en las ganas: hemos aumentado nuestra base territorial en los últimos cuatro años en más de 50 hectáreas, se han sumado nuevas bodegas, todas, trabajando la cadena de valor mano a mano con nuestros viticultores, y conseguimos, con mucha resiliencia modificar nuestra estrategia de mercado, que hasta la llegada de la Covid-19 se centraba mayoritariamente en el canal HORECA, intentando no dejar a nadie atrás. Creo que no me equivoco si digo que esto, sólo es posible si existe un profundo respeto, primero a tu trabajo y segundo, a la marca Monterrei. Así que, sí, acabamos una vendimia muy atípica climatológicamente hablando, con cifras que eran las de esperar, pero lo que es más importante con proyección de futuro.

En los últimos años se observan diferencias en las vendimias derivados del cambio climático?

Rotundamente sí. La cuestión más visible, es el adelanto de la campaña de vendimia, e incluso en la meteorología de esa época. Si en las últimas décadas solía iniciarse a mediados de septiembre, cada vez es más frecuente que arranque en el mes de agosto, como sucedió el pasado año 2020. Con todo, y gracias a la colaboración del Inorde, hemos comenzado a trabajar en la realización de un proyecto integral de la viña, que contempla la puesta en funcionamiento de aplicaciones informáticas destinadas a la detección precoz de enfermedades, monitorización de datos de evaluación de factores de riesgo y a evaluar precisamente la influencia del cambio climático. Está claro que este será un viejo- nuevo reto para el sector, con el que habrá que contar en la ecuación a la hora no sólo de plantearse el presente, sino también el futuro, como por ejemplo, para el caso de nuevas plantaciones, en qué zonas plantar, qué variedades...todo, a fin de buscar que el ciclo de la vid no se desequilibre.

Poco a poco se han ido retomando también actividades de promoción y los vinos de Monterrei han viajado a Ferrol, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela, Santander o Madrid, ¿nos hace un balance de impacto de estas actuaciones?

Personalmente estamos muy satisfechos, ya que partíamos de un año complicado, el del 2020, donde la crisis sanitaria de la Covid-19 había paralizado, suspendido y cancelado salones gastronómicos, ferias y numerosas acciones promocionales previstas al principio del año. Realizamos un reajuste de nuestro calendario promocional, reformulamos actividades, con el objeto de cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas, y volvimos con mucho respeto, pero eso sí con la mayor ilusión posible, para mostrar nuestros vinos al sector de la hostelería, restauración, distribución.... Y también, al consumidor final.

A lo largo de este año, todo lo que habíamos previsto, de momento, se ha podido ejecutar con éxito de participantes en todas las acciones programadas, desde Túneles de Vino, catas comentadas, visitas guiadas, etc. Estamos comprobando que la gente tiene ilusión en participar, y nos agradece que realicemos actividades de estas características, que otorgan carácter de normalidad a la situación económica y sanitaria actual. Además, estas acciones permiten que nuestras bodegas lleguen a mercados, que a lo mejor por sí mismas no podrían, y por lo tanto constituir una oportunidad de venta para ellas. Digamos que teníamos claro, que quedarnos en casa, no era una opción.

Hace poco también se celebraron las jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Monterrei, la primera edición en que se hizo una jornada por ruta, ¿impacto del enoturismo en el sector?

No nos esperábamos tener tanto éxito, los servicios del Bus del Vino se completaron, incluso llegamos a tener más de medio centenar de interesados en lista de espera. Pero también el resto de actividades, como catas, Túnel del Vino, ruta a los lagares rupestres, actividad infantil...Y tenemos constancia que no sólo las propias de la Ruta contaron con gran afluencia de público, también fue el caso de las organizadas por la Oficina de Turismo de Monterrei y las que organizó el Museo Claustro Mercedario de Verín, donde fueron muchos los que se acercaron para conocer su atractivo.

Las bodegas participantes nos trasladaron que contaron con numerosas reservas para visitar sus instalaciones, al margen de las actividades impulsadas por la propia Ruta. Ese fin de semana Monterrei fue el referente enoturístico de Galicia, y personalmente creo que se notó en la calle, porque hasta nuestro territorio no sólo se desplazaron personas de la comunidad sino de otros puntos de España, como Madrid, Castilla-León, Bilbao...

Aguardamos que en próximas fechas, y sobre todo cuando esté en pleno funcionamiento el AVE, y por supuesto, tenga parada en la estación de A Gudiña, se revitalice esta comarca como destino turístico, ya que tenemos mucho que ofrecer: naturaleza, patrimonio cultural, gastronomía y, sobre todo, buen vino. Desde luego, creo, y fui muy defensora de ello, que cada ruta debe tener sus propias jornadas, así que estamos muy satisfechos con esta última edición y su impacto.

Castillo de Monterrei
El Castillo de Monterrei es un castillo del siglo XII. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y actualmente es un Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia.

¿Cree que se consolidarán las tendencias de consumo que se han detectado en la pandemia y que las actividades de enoturismo crecerán tras la pandemia?

Desde luego, y ya se está comprobando, se apuesta por el turismo de proximidad, y el enoturismo es un ejemplo de ello. Es apto para solteros, parejas, familias, amigos, etc. Y aunque el hilo conductor es el vino, engloba muchas actividades a su alrededor que lo convierten en un destino atractivo para un fin de semana o puente, como, por ejemplo, rutas de senderismo o BTT, visitas a patrimonio arquitectónico, conocer nuestra historia, los lagares rupestres, gastronomía... Creo que la gente necesita volver a sentirse libre, a vivir en definitiva. Y ese sentimiento Galicia, y una copa de Monterrei, te lo aseguran al 100%.

Respeto a las nuevas formas de consumo, es posible que veamos al menos un mantenimiento en alguna de ellas, pero creo que no podemos olvidar cómo es nuestra cultura y cómo entendemos en España el vino y todo lo que su consumo lleva aparejado. Nosotros somos de besar, de salir a compartir, de reírnos a carcajadas entre copas y buen plato con amigos, con la familia...creo que eso no se va a perder, porque forma parte de quiénes somos. Aunque como le digo, ello no será excluyente.

¿Qué le depara el próximo año a la D.O Monterrei?

En próximas semanas comenzaremos a trabajar en el calendario para el año 2022, ya que aún tenemos pendiente realizar alguna acción promocional más en este 2021. En todo caso, creo que será un año cargado tanto a nivel nacional como internacional, y eso es muy ilusionante. Además, creo que ya es hora de abrir nuevas puertas.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2492 veces

Comenta