Celebrar al Cabernet Sauvignon: 5 etiquetas argentinas para disfrutar

Bastante se habla de la reina de las cepas, y si bien se encuentra en todo el mundo, siempre es...

Pablo Ponce

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 3120 veces

Bastante se habla de la reina de las cepas, y si bien se encuentra en todo el mundo, siempre es bueno resaltar el protagonismo que tiene en Argentina.

  • Es la cuarta variedad más plantada en el país luego del Malbec, Cereza y Bonarda.
  • La provincia de Mendoza tiene la mayor superficie de Argentina con 10.756 hectáreas (el 76,1% del total).
  • En 2020 se produjeron 842.440 quintales
  • En el mismo año se comercializaron 519.620hl de vino varietal y 140.402 en algún corte
  • Además del total de la elaboración, el 61% se destinó a mercado interno y el 39% a exportación, teniendo como principales destinos EE.UU y Canadá.

A continuación, cinco excelentes recomendaciones para disrutar de este gran ejemplar.

CALLEJÓN DEL CRIMEN GRAN RESERVA 2018

Este gran vino de Bodega La luz obtuvo 92 puntos James Suckling y fue ganador de la Gold Medal - Berliner Wein Trophy.

Elaborado con uvas que provienen de Vista Flores (Valle de Uco), cosechado de forma manual y transportado en cajas plásticas. Se vinifica con levaduras seleccionadas y su fermentación maloláctica se da de forma natural mientras reposa en barricas de roble francés durante un año.

Un gran espectro aromático ofrece notas de cerezas, frutos rojos, amalgamados con notas de tabaco y chocolate. En boca, encontramos gran concentración de moras, ciruelas y algunos vestigios de cedro y grafito. Estructura marcada, extenso y suave final con taninos redondos.

LUIGI BOSCA CABERNET SAUVIGNON 2019

Los viñedos que proveen la uva para este exquisito Cabernet Sauvignon se encuentran ubicados en Maipú y Luján de Cuyo (ambos en Mendoza) donde la edad de los mismos promedia los 40 años.

Este vino se elabora con uvas cosechadas manualmente, que luego son fermentadas con levaduras seleccionadas en cubas de acero inoxidable a una temperatura de 28ºC. Su crianza se realiza en barrica de roble francés y americano durante un lapso de 14 meses.

En nariz es una bomba de aromas. Frutos negros, especias y cuero son cualidades envolventes. En boca es firme, de buena estructura y fluido. Posee taninos finos. Extenso final que permite percibir el aporte del paso por madera. Un excelente exponente muy elegante.

SCHROEDER SAURUS SELECT 2019

Cabernet Sauvignon proveniente del sur argentino y elaborado por Familia Schroeder. Los viñedos se encuentran en San Patricio del Chañar, una de las localidades que más se destacan de la Patagonia si de vinos hablamos.

Una vez cosechadas las uvas, se trabaja con una maceracien frío durante tres días con granos enteros y sumando pellets de CO2.  Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable. El 50% del vino permanece en barrica de roble francés para su crianza durante 12 meses. El otro 50%, lo hace en tanques de acero inoxidable.

Nariz que recuerda al chocolate y moka combinadas con frutos rojos y especias. Buena entrada en boca, equilibrio en sus taninos intensos y dulces. Persistencia y elegancia como grandes características de este vino.

KAIKEN ULTRA CABERNET SAUVIGNON 2019

Kaiken posee en su portfolio un Cabernet Sauvignon complejo y profundo. Se trata el perteneciente a su línea "Ultra" la cual posee un hilo conductor entre todos los demás varietales que la componen.

Las uvas provienen de viñedos plantados en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. Su cosecha y la selección de uvas es manual para cuidar su calidad al extremo. Una maceración pre fermentativa de una semana en el tanque es la que da comienzo a su proceso de elaboración. Luego, en piletas de concreto se fermenta a 26ºC con levaduras seleccionadas y naturales. Maceración post fermentativa. Finalmente, y durante 12 meses, un tercio del vino hace su crianza en barricas francesas nuevas; otro tercio en barricas francesas de segundo uso y el tercio restante, en barricas francesas de tercer uso. Estiba de 6 meses en botella.

Posee notas aromáticas especiadas como clavo de olor, y frutadas como ciruela bien madura. Su paso por madera le aporta dulzura. En boca, se perciben taninos suaves y persistentes. De gran cuerpo e intensidad. Largo final en boca.

FINCA EL ORIGEN GRAN RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2018

Fina El Origen se caracteriza por hacer vinos de montañas gracias a la cercanía de los viñedos con ellas. Elaborado con uvas provenientes de una parcela única logrando un Single Vineyard de gran potencia, elegancia y complejidad. La altura que ofrece Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco) permite cierta frescura combinada con la tipicidad varietal de este gran vino.

Crianza en barricas de roble francés y americano (25 % nuevas) para su crianza durante 10 a 12 meses.

En nariz es intenso, notas herbales y especiadas combinadas con frutos rojos y negros. El aporte de la madera le otorga dulzura tanto en aromas como al paladar. En boca es balanceado, elegante, de gran final en boca.

Pueden leer más sobre el mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3120 veces