Altos de Luzón 2019

Domingo 27 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 315 veces

Altos de Luzón rinde homenaje a la especial identidad de la tierra Jumillana. Un clima duro a una altitud media de 650 metros que hace que la tierra sea áspera y seca. La uva Monastrell encuentra aquí su inspiración y razón de ser, superándose a sí misma mostrando su mejor versión. La historia vitivinícola y de las gentes de Jumilla viene definida por este paisaje, representado a través de su etiqueta, rudo, con un carácter marcado, pero lleno de singular belleza y riqueza.

VIÑEDOS DE ORIGEN

Monastrell 100%: Parcela la Melera, viñedo de secano en vaso y con 40 años de antigüedad. Situado en La Venta del puerto a 675 m de altitud, con suelo muy pobre y arenoso, aporta uvas pequeñas con mucha concentración y buena acidez

VENDIMIA

La uva es recolectada de forma manual en cajas de 10/15 Kg. Trasportada a la bodega con sumo cuidado, pasando a cámara frigorífica 24 horas a 6ºC, posteriormente es seleccionada en mesa escogiendo las mejores uvas previo al encubado y vinificación.

TIPO

Tinto con Crianza.

VINIFICACIÓN

La fermentación transcurre en un periodo de 8 a 10 días, no sobrepasando la temperatura de 24/26 ºC, el vino permanece en contacto con los hollejos en maceración, por un periodo entre 10 y 15 días.

CRIANZA

12 meses en barricas de Roble Americano y Francés.

NOTAS DE CATA

De color rojo profundo con reflejos rubí, sus aromas son expresivos e intensos, con notas de frutos rojos y negros, especias dulces y suaves ahumados de la crianza. En boca es franco con una frescura vivaz que habla de la añada, apoyada en su carácter frutal. De paladar amplio y con volumen, con taninos finos y un final persistente en el que se puede apreciar su complejidad. Es un tinto singular que transmite nuestro terruño y filosofía.

CARACTERISTICAS DE LA AÑADA 2019

La añada 2019 dio comienzo con un invierno de temperaturas suaves y escaso de precipitaciones. En primavera las lluvias fueron abundantes, por encima de lo habitual y ofreciendo buenas reservas hídricas para un verano extremadamente seco y caluroso. Esas reservas permitieron al viñedo mantenerse robusto, con buena vegetación, y sarmientos vigorosos. Sin embargo, se produjo una disminución considerable de la producción, con uvas de pequeño calibre, buena acidez, frescura y concentración.

GRADO ALCOHÓLICO

14,5% vol.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO

La temperatura adecuada de consumo de este vino debe estar entre 14 y 16ºC. En su conservación es importante que la temperatura sea constante en torno a 15ºC, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 315 veces

Comenta