ARCHIVO VINETURDOCUMENTOS

Las rutas del vino como motores de dinamización socio-territorial: el caso de Castilla y León

Jueves 18 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 2003 veces

La puesta en marcha de iniciativas de enoturismo en Castilla y León se configura como una actividad económica clave para lograr el desarrollo rural, además de la diversificación económica

El turismo es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo rural y ha conseguido revitalizar a un conjunto de pequeños municipios españoles gracias al desarrollo de una serie de actividades, muchas de ellas vinculadas directamente con la agroindustria, y que van asociadas a la aparición y posterior expansión de empresas de servicios, la mayoría dedicadas al ocio y la recreación de las personas.

El mundo rural y, en especial, Castilla y León, se encuentra inmerso en un proceso de abandono y envejecimiento poblacional que se está haciendo insostenible en algunos territorios ante la falta de oportunidades laborales y la desaparición de servicios básicos.

La puesta en marcha de iniciativas turísticas, principalmente relacionadas con el enoturismo, se configura como una actividad económica clave para lograr el desarrollo rural, además de la diversificación económica.

Para ello se apoya en el entramado que se genera en torno al vino, que, además, va a aprovechar el resto de potencialidades presentes en el espacio para ofrecer un producto turístico diversificado y para todo tipo de públicos.

En este artículo se va a mostrar el panorama nacional del enoturismo y especialmente de las Rutas del Vino, su impacto en el desarrollo rural, y posteriormente se va a analizar la situación particular de la Comunidad de Castilla y León. Para ello se utilizarán los informes de ACEVIN y la información propia de las páginas web de las Rutas del Vino.

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 84 eISSN: 2605-3322 Fernández Portela, J., & Vidal Domínguez, M.ª J. (2020). Wine routes as engines of socio-territorial dynamisation: the case of Castilla y León. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 84, 2789, 1–36. https://doi.org/10.21138/bage.2789

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2003 veces

Comenta