6 vinos para regalar y quedar de 10

Lunes 16 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 14193 veces

Son vinos especiales por la historia de la que nos hablan

Jon Andoni RementeriaJon Andoni Rementeria

Jon Andoni Rementeria es la cara visible del Restaurante Remenetxe, en Muxika. Campeón de España de Sumilleres año 2018, campeón en el concurso mejor sumiller de Euskadi (2018, 2017, 2015, 2007), primer puesto en el concurso Gastronomika wine & Win 2017, entre otros. Él nos recomienda 6 vinos para regalar y quedar de 10.

Son vinos especiales también por la historia de la que nos hablan .

El mapa vitivinícola español es muy amplio y somos unos privilegiados por ello. Podemos disfrutar de grandes vinos, con tan solo un click y sin movernos de casa.

Sabemos que existe una gran cantidad de vinos y es casi una misión imposible escoger aquel con el cual podamos acertar, sorprender y cautivar. Pero entre tantos siempre hay algunos que ofrecen un valor añadido, vinos con alma, con una bonita historia detrás ellos que hacen que la elección sea la correcta:

LA SABIA (Edición Limitada)

  • 100% TEMPRANILLO
  • D.O. RIBERA DEL DUERO
  • 15 MESES ENVEJECIDO EN BARRICAS DE ROBLE ESPAÑOL

Uno de los vinos más singulares de España. Está elaborado en la Ribera del Duero por la familia de Maite Geijo Vinos, 28 años ya asentados en la zona. Al frente Maite Geijo (pionera en el envejecimiento en barricas de Roble Español) acompañada por Pablo Ossorio (uno de los enólogos más relevantes de España), un plantel de lujo para el que llaman La Sabia, el nuevo vinazo de esta familia inquieta que no para de sorprendernos.

En muchas ocasiones nos dirigimos a vinos conocidos, con tanto carisma que no nos permiten ver más allá de ellos. Esto nos convierte en conformistas sin capacidad de elección. Saltar al vacío y acertar es una sensación de "toma ya" y así te sientes al disfrutar de este tesoro que elabora Maite Geijo y que muestra toda su sabiduría en esta edición limitada que nunca quisieramos que se agotara. Un vino top, elegante, original,  sofisticado y siguiendo su marcada filosofía, fácil de beber.

EL ESCONDITE DEL ARDACHO LAS PAREDES

  • GARNACHA Y TEMPRANILLO
  • 10 MESES EN BARRICA DE ROBLE FRANCESA
  • DOca RIOJA ALAVESA

Una de las características que distingue a la bodega Tentenublo Wines, es la peculiar situación de sus 7 hectáreas de viñedo, repartidas en 19 parcelas localizadas entre Viñaspre y Lanciego, en una de las zonas menos conocidas de la Rioja Alavesa. De la diversidad de esas parcelas nace Escondite del Ardacho, que define la expresión de las uvas (Garnacha, mayoritariamente) que crecen en tres parcelas distintas. Cada una de ellas da lugar a un vino distinto.

El Escondite de Ardacho las Paredes (en honor a un tipo de lagarto local que se personifica en la etiqueta), procede de un viñedo de apenas 0,37 hectáreas, con suelo arenoso y alto contenido ferroso. De allí sin duda la expresión mineral que enriquece el carácter de este tinto tan personal como atractivo.

PURGAPECADOS COSECHA 2016

  • CABERNET SAUVIGNON
  • 18 MESES DE BARRICA FRANCESA
  • VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

El nombre es un homenaje a Santa Teresa quien en 1580 pernoctó en esta finca  "Purgapecados" cuando recorría el trayecto de Malagón a Villanueva de la Jara y tomó un vino de esas viñas cercanas que hoy son Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad.

PurgaPecados nace de una parcela de una única hectárea de la variedad Cabernet Sauvignon, conducida en eje vertical, que proporciona un microclima ventilado e iluminado a los racimos. El resultado es un vino equilibrado, redondo y con un paso de boca fresco que según se degusta va tomando volumen y profundidad.

VILLA DE CORULLÓN COSECHA 2018

  • MENCÍA
  • 11 MESES EN BARRICA DE ROBLE FRANCÉS
  • DO BIERZO

Ricardo Palacios es uno de los grandes artífices de la revolución silenciosa que lleva años llevándose a cabo en la región del Bierzo. Seducido por la singularidad del terruño y la autóctona mencía, Ricardo Palacios y su tío Álvaro Palacios desembarcaron en Corullón, nombre del pueblo donde están situados estos magníficos viñedos (en 1999) con el propósito de mostrar al mundo todo su potencial.

Villa de Corullón es un vino marcado por la potencia, la intensidad de unos suelos pizarrosos y el vigor de unos viejo viñedos, entre 50 y 90 años. Un vino extrovertido que junta y armoniza alturas, aromas y luces dispares. Delicado, envolvente y muy elegante.

BERNAVELEBA GARNACHA DE VIÑA BONITA COSECHA 2018

  • 100% GARNACHA
  • 14 MESES BARRICA FRANCESA
  • DO VINOS DE MADRID

Su logotipo representa a la diosa de la caza, a la que se dedicaban los bosques en la Antigüedad, acompañada de un oso, en un rito de exaltación del vino. Bernabeleva significa literalmente "la ruta del oso".

Viña bonita es una parcela ubicada en la parte alta del monte, rondando los 700 metros de altitud, con un granito algo más compacto que el de las demás viñas de la zona, donde los cultivadores suelen palpar la roca madre y donde la edad del viñedo ronda los 80 años. Bajo el asesoramiento de Marc Isart y Raúl Pérez, la joven bodega se ha propuesto exprimir el carácter de las garnachas que crecen en diferentes pagos próximos a San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Y lo han conseguido con éxito y el claro ejemplo es:

Viña Bonita, un vino muy expresivo, sabroso, fresco, elegante y transparente en el sentido más amplio de la palabra.

ALTOS MONCAYO COSECHA 2016

  • .100% GARNACHA
  • .16 MESES BARRICA DE ROBLE FRANCÉS Y AMERICANA
  • .DO CAMPO DE BORJA

Altos Moncayo, provenientes de Campo de Borja (Zaragoza) y elaborado por el gurpo Jorge Ordoñez. Esta bodega apuesta por las variedades autóctonas (como las cepas de garnacha de monte) y la conservación del patrimonio de viñedos viejos.

Altos Moncayo es el estandarte de la bodega. Se trata de un monovarietal de Garnacha, procedente de viñas entre 40 y 70 años. Posee una notable complejidad en nariz con aromas de frutas negras, balsámicos, tostados y una muy buena estructura en boca. Muy sabroso y goloso, con un extraordinario final muy persistente que deja muy buenos recuerdos, afrutados y ahumados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 14193 veces

Comenta