Más madera, más madera

Escrito pornicolas

Martes 24 de Marzo de 2020

Compártelo

Leído › 1877 veces

Como apasionado del mundo del vino que soy, suelo leer todas las publicaciones del sector tanto online como en papel, y desde hace mucho tiempo he notado que para el 90 % de profesionales, críticos, periodistas, enólogos, bodegueros, etc.... los vinos que han pasado mucho tiempo en barrica suelen obtener mejores puntuaciones y todo tipo de elogios que sin embargo los vinos con poco tiempo en madera rara vez reciben.

Pues que queréis que os diga, no me parece justo y me explico; desde mi punto de vista, un vino tiene que oler y saber a fruta, tiene que ser elegante, con la acidez y los taninos domados , trago agradable y que te deje una agradable persistencia en la boca.

En algunas ocasiones, cuando uno se lleva a la nariz o a la boca  algunos vinos con mucho tiempo en barrica,ésta solapa totalmente los aromas primarios de la uva, uno tiene la sensación de que la madera no se ha integrado en el vino, sino que se ha adueñado de él y de toda su esencia, convirtiéndose así en una inesperada protagonista en nuestra copa.

Uno tiene la impresión que para la gente del sector, decir que un vino roble o de corta crianza en barrica es un gran vino les provoca urticaria,¿ por qué ?

Pues imagino que a lo mejor piensan que un vino con 6 meses en barrica y que cuesta 9 euros no puede ser un gran vino y que aunque lo sea, escribirlo puede dañar su " reputación " dentro del mundillo, lo fácil es escribir que es muy bueno un PRIORAT con barrica para aburrir y que vale una barbaridad.

Uno tiene la impresión que no hay ni la valentia ni la honestidad de decir la verdad, y que hay vinos que en su segmento y precio son fenomenales, o acaso solo es fenomenal el atún rojo y no la sardina o la caballa ?

¿A quién se debe ésta gente ? ¿ Que intereses ocultos hay en halagar solo a lo caro y maderizado 

Pues en éste gran altavoz que es VINETUR,  encontrareis lo que para mi es la verdad, la honestidad, la opinión limpia y no viciada, y cada vino en su sitio, cueste lo que cueste, lo haga quien lo haga y donde lo haga.

A continuación os dejo el nombre de algunos vinos de precio asequible y con un paso preciso por barrica para redondear sus propiedades, saludos.Nico Martin.

1. Abadia san Quirce Crianza

2. Viña Sastre Crianza

3. Finca Antigua crianza

4. Carmelo Rodero 9 meses en barrica

5. Finca la Emperatriz Reserva

6. Pago de Ina

7. Nadir tinto y Nadir rosado

8. Viña Zorzal

9. Finca Sobreño Crianza

10. Dehesa de Luna

 

Un artículo de nicolas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1877 veces

Comenta