EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Leído › 1459 Veces

En "La Semana Vitivinícola" veo que en el interanual hasta Julio, Estados Unidos importó vino de Italia por valor de Dólares 1.941.119.875 mientras que de España solo 366.551.943, cinco veces menos!!! Da pena esta ridícula situación después de que un Cava fue líder de los vinos espumosos en 1984!!!

¿Nádie sabe explicarme a que se atribuyen estos vergonzosos dátos? ¿No será porque la mayoría de los Consejos Reguladores españoles son anárquicos como publicó la Master of Wine Jancis Robinson y no merecen confianza?

La revista británica HARPERS publicó el año 2000 una entrevista a dos expertos que dijeron lo siguiente: "Denominaciones de Origen: ¿Quien las necesita? Hay muchos productores produciendo vinos fieles al terruño o estilo, de alta calidad y precio razonable. Pero muchas veces su esfuerzo es devaluado por competidores vendiendo bajo la misma DO gracias a su reputación del pasado o la reputación de los buenos productores. Las DO son como las marcas y deben proporcionar estilo, calidad y valor.Si no cumplen estas funciones han perdido su razón de ser. Si una marca las pierde el productor es penalizado. El problema con la DO es que no es solo el productor quien pierde, también los demás productores de la DO. Las DO funcionan cuando hay semejanza, cuando pruebas un vino y puedes identificar las caracteristicas del pueblo o la viña relacionada".

¿Qué semejanza hay por ejemplo, entre un Cava hecho con variedades autóctonas y otro hecho con variedades francesas? Evidentemente que ninguna y el que puedan utilizar la misma DO deja claro que se pretende engañar al consumidor!!! Gracias a que el Cava no tiene ahora un estilo es visto como un espumoso de tercera categoría por lo que su consumo interno baja mientras la importación de Champagne aumentó un 39,3% y el de los espumosos italianos también. ¡¡¡Los consumidores prefieren espumosos con estilo própio como el Prosecco!!!

No me consta que las DO de los quesos españoles admitan imitaciones de quesos franceses.

¿Seguiremos con esta anomalia que tanto perjudica la vinicultura española y sus viticultores?

atentamente

Manuel Durán Samaranchalt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un artículo de Manuel Durán Samaranch

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta