Muere Peter Mondavi, la “Leyenda del Valle de Napa”

Martes 23 de Febrero de 2016

Compártelo

Leído › 9278 veces

Peter Mondavi, que durante más de medio siglo estuvo al frente de la bodega Charles Krug Winery en Napa, ha muerto a la edad de 101 años

Peter Mondavi, hermano del fallecido Robert Mondavi, murió el 20 de febrero en su casa de Santa Helena, California, en la finca Charles Krug, rodeado de su familia.

La carrera de Mondavi en el vino comenzó de niño montando cajas de madera para el negocio de envío de uva de vinificación de su padre. Con los años se tituló en economía en la Universidad de Stanford en 1938, aunque sus raíces le llevaron a dedicarse a la elaboración de vino, realizando un máster en enología en la Universidad de Berkeley California. En la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera para ir al frente, regresando en 1946.

En 1943 sus padres, nacidos en Italia, Cesare y Rosa Grassi Mondavi, compraron el Charles Krug Winery en Napa, una finca propiedad de Charles Krug, emigrante de Prusia, desde 1861. En la actualidad es la bodega más antigua que operan en el Valle de Napa. Mondavi asumió el papel de presidente y CEO de la Bodega Charles Krug tras la muerte de su madre en 1976.

Su última apuesta fue una inversión de 22 millones de dólares, a lo largo de 9 años, desde 2001 a 2010, en la replantación de 400 acres de viñedos con variedades principalmente tintos de Burdeos, así como la implantación de prácticas agrícolas sostenibles. Mondavi invirtió un gran tiempo de su vida en la construcción, el crecimiento y la protección de los negocios de su familia. Su lema era: "nunca perder el control de nuestra bodega familiar".

Conocido por hacer avances significativos en la elaboración del vino de California, Mondavi se ganó el estatus de leyenda en Napa Valley. Como estudiante, estudió los efectos de la fermentación en frío en vinos blancos y rosados, para evitar pérdidas debido a la temperatura y oxidación. Su investigación revolucionaria daría como resultado la producción de vinos blancos nunca antes vistos en California, muy intensos y con mucho sabor a fruta.

La bodega de Mondavi en 1963, fue la primera en Napa Valley en importar barricas de roble francés para el envejecimiento. Además, fue uno de los pioneros que plantaron y adaptaron la Pinot Noir y Chardonnay, allí donde antes sólo había praderas. A lo largo de finales de los años 60 y principios de los 70 Mondavi adquirió más de 800 acres para dar un impulso a los vinos de finca.

Continuamente reconocido como uno de los enólogos más prolíficos de Napa, en 1986 la asociación Napa Vintners le reconoció con el título de "Una de las 12 leyendas vivas del Valle de Napa". Él era el último suoperviviente de ese grupo.

En 2002, apareció en la portada de la revista Wine Spectator como uno de los "Revolucionarios del Napa", y en 2009 recibió el premio a la toda su trayectoria en la feria California State Fair.

El mismísimo Congreso de los Estados Unidos lo reconoció a él y su bodega en su 97º cumpleaños, en 2012, como uno de los hombre que cambio e impulsó la industria del vino en EE.UU.

Mondavi se retiró oficialmente en 2015, pero iba cada día a su bodega, donde se le podía ver en su despacho. Hoy en día, sus hijos Marc y Peter Jr., conducen la bodega, con la ayuda de sus nietos. Su esposa, Blanche, murió en 2010.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9278 veces

Comenta