El e-commerce del vino, un mundo de oportunidades por delante

Jueves 18 de Febrero de 2016

Leído › 9198 Veces

La venta de vinos por Internet no se detiene, con incrementos de un 60% anual, y previsiones de crecimiento durante los próximos meses

comprar vino online

La industria del vino mueve cerca de 220.000 millones de euros anuales, una cifra nada desdeñable en la que el comercio electrónico está cada vez más presente.

Si hace unos años sectores como las tecnologías, los viajes o el ocio, despuntaban en ventas online en detrimento de sectores como la alimentación y bebidas, en la actualidad parece que las cosas comienzan a cambiar.

En este sentido, y en especial desde la llegada de los nuevos soportes digitales (especialmente ‘smartphones’ y ‘tablets’) el comercio electrónico del vino se postula como un nicho de mercado con grandes oportunidades para los próximos años.

Así, en los últimos meses asistimos a varias noticias de ámbito internacional apoyadas en varios informes donde se augura un fuerte auge en el sector de la alimentación y en concreto en el sector vinícola.

Recientemente, un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirma que en 2014 las ventas mundiales de vino online habían crecido más de un 60% tras acumular ventas por cerca de 45.000 millones de euros, lo que supone una cuota del 20% sobre el total del vino vendido en el mundo.

El informe indica asimismo, que "el comercio electrónico seguirá en alza con una rápida evolución durante los próximos meses”.

El pasado año el informe “La transformación tecnológica del vino” de Webloyalty incidía en que el comercio electrónico de vinos experimentará un período “muy atractivo y de gran crecimiento” en España en los próximos años, ligado en buena parte a la irrupción de los “millennials”. Según este estudio, la transformación en la cultura del vino, a través de productos más innovadores, iniciativas culturales y musicales o el enoturismo, están provocando un cambio de tendencia en el consumo hacia segmentos más jóvenes.

En Estados Unidos, las ventas de vino online han ido en aumento a tasas de dos dígitos durante los últimos cinco años. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de California en San Luis Obispo, basado en una encuesta realizada a 3.000 compradores, concluyó que los consumidores online suelen ser entusiastas o aficionados al vino ('winelovers') y tienden a gastar más dinero en las compras online que los compradores físicos.

Por otro lado, un estudio realizado el pasado verano por la Kedge Business School de Burdeos y presentado en la feria Vinexpo, afirma que el crecimiento de ventas online de vinos se presenta de forma muy dispar según el país al que dirigen. Según dicho informe, mientras que en China ya representan el 20% del total de compras de vino y Reino Unido un 11%, en Estados Unidos, que es el principal mercado de vino del mundo en valor y volumen, las ventas online representan tan sólo un 4% del total, y en Francia el dato suma el 9%.

Con todo, aunque las ventas de vino online constituyen actualmente, en términos reales, un pequeño porcentaje de las ventas totales, la mayoría de los expertos coinciden en que el canal seguirá creciendo, especialmente debido a factores como el aumento del mobile commerce (o M-commerce), la llegada de nuevos consumidores más jóvenes, el turismo del vino, el lanzamiento de mejores plataformas para la gestión del ecommerce (CMS, Marketplace, redes sociales,…), etc.

Un mercado emergente al que cada vez más empresas y bodegas le dedican una web para así llegar a un mayor número de posibles consumidores, así como contar con nuevos canales de distribución que por el momento no están explotados.

No en vano, el éxito final de la venta de vino online pasa fundamentalmente porque la empresa entienda que ésta es una forma diferente tanto de vender como de entender el marketing, donde el aspecto social tiene una importancia clave, donde la distribución es global y el cliente cada vez es menos fiel a una determinada marca.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta