Rioja se viste de oro en los premios internacionales

477 vinos de la DOCa consiguen un éxito rotundo en Decanter World Wine Awards y en el Concurso Mundial de Bruselas

Escrito por

Jueves 04 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 2148 veces

La calidad de los vinos de Rioja sigue dejándose notar, ya que es la Denominación de Origen española con más medallas otorgadas en los prestigiosos premios Decanter World Wine Awards 2024. De hecho, Rioja acapara aproximadamente un cuarto de todos los premios concedidos a vinos españoles.

Mediante estos galardones, Decanter señala los vinos imprescindibles del año, concediendo medallas y menciones en diferentes categorías. Así, se establece como una de las recomendaciones más completas y con mayor autoridad a nivel mundial por su gran variedad de muestras catadas y el exigente nivel de los jueces. De aquí, resulta que Rioja es la Denominación de España con más vinos reconocidos también en cada categoría. Destaca por encima de todos con dos Best In Show, que es la máxima calificación que otorga Decanter. Rioja es la única DO de España con más de una mención en este nivel, que además solo se concede a 50 vinos en todo el mundo. Además de lo ya mencionado, la DOCa Rioja logró cuatro medallas Platino, veinte oros, 230 medallas de plata y 221 medallas en la categoría Bronce.

A estos reconocimientos se llega a través de un jurado compuesto por un panel de 243 expertos de referencia, incluyendo Masters de sumillería y Masters of Wine de 33 países. Todos ellos catan a ciegas las más de 18.000 muestras de vino presentadas de 57 países. Por tanto, hacerse con una medalla en estos premios es todo un triunfo, ya que quiere decir que el vino ha sido evaluado a ciegas por expertos de primer nivel, que premian objetivamente vinos de buena, magnífica y excelente calidad.

Por otra parte, ya se conocen también los resultados de la Sesión de Vinos Tintos y Blancos del reputado Concurso Mundial de Bruselas, que celebró su 31ª edición en México. En él, Rioja ha vuelto a ser la Denominación de Origen española que más medallas ha conseguido, con un total de 81.

Estas medallas se reparten entre 41 oros y 40 platas, lo que viene aser práctiamente 1/4 de todas las medallas otorgadas a vinos españoles, de 50 Denominaciones de Origen diferentes.

Consolidado como el mayor concurso itinerante de vinos del mundo, en esta edición se reunieron expertos internacionales (compradores, periodistas, comerciantes de vino y enólogos) para catar a ciegas cerca de 7.500 muestras de vinos blancos y tintos de 42 países distintos. De todos los vinos que se presentan, solo el 30% recibe una medalla.

Un artículo de Daniel Vargas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2148 veces