Domaine Bousquet, pioneros en sustentabilidad, afirman su huella en el cuidado de la madre tierra

En el marco del Día de la Tierra, la bodega presenta su primer Reporte de Sustentabilidad y brinda con su Gaia Malbec, de la línea homenaje a la Madre Tierra

Escrito por

Jueves 18 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2329 veces

Domaine Bousquet, la bodega pionera y líder en la protección y cuidado de la tierra cultivando viñedos orgánicos en Gualtallary desde hace más de 25 años, presenta su primer Reporte de Sustentabilidad en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebró el 22 de abril en todo el mundo.

Para la ocasión, propone brindar con su Gaia Malbec Orgánico 2021, proveniente de viñedos
propios que cuentan con certificación Orgánica (ECOCERT), Biodinámica (DEMETER) y Regenerativa (ROC).
"Nuestro ADN es ser orgánicos, así nacimos y continuamos nuestro camino con el objetivo de ser siempre más sustentables, comprometidos con un futuro sostenible e involucrados con el contexto social. La sustentabilidad es 360º y trabajamos para que nuestra transparencia esté garantizada y respaldada con certificaciones", afirma Anne Bousquet, presidente y socia-fundadora de Domaine Bousquet. "Actualmente, realizamos mejoras con la meta de neutralizar las emisiones de Carbono para el año 2030". En este sentido y con el objetivo de tener una metodología transparente y comparable, la bodega se encuentra liderando, en conjunto con el International Wineries for Climate Action (IWCA) y un grupo de bodegas de Chile y Argentina, la adaptación de la herramienta de medición de la huella de carbono usada globalmente en otras regiones vitivinícolas. Una vez finalizada la calibración, estará disponible para todas las bodegas de Latinoamérica con acceso gratuito.

De esta manera, Domaine Bousquet eligió el Día de la Tierra para para presentar su primer Reporte de Sustentabilidad que da cuenta del recorrido que la convirtió en la primera bodega con Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) de Argentina y en la principal exportadora de "vino orgánico certificado" del país, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones.Esta fecha, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), brinda la oportunidad de reflexionar y concientizar sobre la necesidad de replantearse y restaurar la relación entre los humanos y la naturaleza, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En el Reporte se describen los VALORES SOSTENIBLES que cristalizan el compromiso de Domaine Bousquet con prácticas comerciales éticas:

Cuidado Climático: se reconoce la responsabilidad en el resguardo del medio ambiente, comprometiéndose a reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor.

Prácticas Regenerativas: a través de la viticultura regenerativa, se enfoca en la salud del suelo, la biodiversidad y el trato justo a agricultores y trabajadores, promoviendo la equidad dentro de la comunidad. Busca activamente reparar los daños tras la intervención humana a lo largo del tiempo. Como parte de las prácticas regenerativas, se guían algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Además: pastoreo rotativo, cultivos de cobertura, reducción de labranzas del suelo para el desarrollo de raíces y bacterias benéficas.

Conservación del agua: compromiso en conservar los recursos hídricos, reconociendo la importancia para las operaciones comerciales y el ecosistema circundante. Implementación de prácticas sustentables para minimizar el consumo de agua, optimizar la eficiencia y salvaguardar este preciado recurso.

Colaboración comunitaria: se valora el ecosistema, incluido socios, comunidad local y público de interés, quienes tienen un papel fundamental en la misión de la empresa. Prioridad en apoyar activamente su crecimiento y bienestar a través del diálogo abierto, la colaboración y la acción colectiva.

Innovación circular: Prioridad en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales para minimizar el impacto ambiental y extender los ciclos de vida de los productos. El objetivo es liderar prácticas circulares, creando valor y reduciendo la huella ambiental

Transparencia y Excelencia: mantener los más altos estándares de calidad y transparencia garantizando autenticidad en todos los procesos, cadena de suministro, información de etiquetado y comunicación comercial, para demostrar el compromiso con la excelencia en todas las operaciones.

Este primer Reporte de Sustentabilidad describe los logros obtenidos en el ejercicio comercial comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, en el que, entre otros, se describen resultados como:Aproximadamente el 80% de las botellas de vino vendidas son livianas (al bajar el grosor de vidrio, 140 grs menos, se reduce la huella de carbono sin afectar la calidad o la estética de la presentación; colaborando en procesos asociados, como la disminución de emisiones en el transporte.)

El 96,8% de los kilos de residuos producidos fueron reciclados y/o reutilizados. Ejemplos: 33.500 kg de vidrio; 10.709kg de cartón; 6.382kg de plástico; el orujo fue destinado para la elaboración de insumos enológicos (ácido tartárico y compost).En el 74% de los viñedos se implementa el sistema de riego por goteo que garantiza el uso eficiente del agua. El 100% del agua de efluentes es reutilizada en riego para jardinería

EL 41% del total de colaboradores que trabajan en la bodega son mujeres y el 72% son residentes del Valle de Uco garantizando la cultura de inclusión y diversidad que se fomenta en la empresa, brinda igualdad de oportunidades de crecimiento y avance.

Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico.

El 75% son productores suministran uva a la bodega desde hace al menos 5 años y el 100% de los productores recibieron un adelanto del precio de la uva del año anterior (antes de que se defina el precio de mercado del nuevo año)

Compromiso con la comunidad de Tupungato: se colaboró con las escuelas locales y la universidad para apoyar la Educación y el Desarrollo; asociación con instituciones para brindar programas de Salud, abordando el Bienestar emocional y psicológico; se patrocinó y participó en eventos culturales y recreativos que enriquecen el tejido social de la comunidad.

Gaia, la diosa de la mitología griega que personifica a la Madre Tierra, ha sido la inspiración de la familia Bousquet desde la fundación de la bodega. Por eso, Gaia es el nombre de una de las líneas de vinos, del restaurante y del Lodge de la bodega. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país.

Nos encantan sus vinos tan limpios y puros.Una bodega europea con ideología de vanguardia, pioneros en sustentabilidad en Argentina, que apostó siempre por la sustentabilidad, como única manera de trabajo, a pesar de los desafíos que presenta, siempre convencidos de que es el camino correcto para dejar a las generaciones futuras un planeta sano.

Para adquirir sus vinos https://domainebousquet.com/

Sobre Domaine Bousquet

Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de tierras vírgenes en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos.
Desde su origen, los viñedos de Domaine Bousquet han sido tratados de forma orgánica y actualmente reciben prácticas regenerativas y biodinámicas. El principal objetivo de la familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado del viñedo es el principio que rige a la bodega.
Los viñedos cultivados orgánicamente dan como resultado fruta de mayor concentración, permitiendo que el terroir se exprese de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.

 

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2329 veces