Trabajando la Sostenibilidad: Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un Vino Sostenible

Martes 22 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1234 veces

Las jornadas tendrán lugar el próximo 1 de diciembre en el Monasterio de Uclés

Referente en Sostenibilidad y pionera en medir la Huella de Carbono, la D.O.Uclés tratará en profundidad, en la que es ya la octava edición de sus jornadas técnicas sostenibles, la Sostenibilidad a través de diferentes enfoques. Desde el centrado en la vitivinicultura, hasta el que pone su foco en la economía circular o en la importancia social y económica del sector del vino para el mundo rural.

Las jornadas, que serán inauguradas por Joaquín Cuadrado Ortiz, Delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, comenzarán con la presentación en primicia del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la D.O Uclés, a cargo de Lola Núñez Pinto, Gerente de la D.O. Uclés. Este plan estratégico servirá de hoja de ruta a la Denominación de Origen, con el fin de impulsar e integrar la sostenibilidad en sus aspectos ambiental, económico y social.  En él se recalca la importancia del apoyo de los cargos directivos de las bodegas integrantes de la D.O.  para conseguir estos logros, ya que ellos son los encargados de facilitar los recursos económicos y personales necesarios.

Durante la jornada, de carácter gratuito previa inscripción, se acercarán proyectos sostenibles tan relevantes como CO2-AFP Strategy, una estrategia de economía circular basada en la captura y reutilización del dióxido de carbono generado durante el proceso de fermentación alcohólica y su transformación en carbonato de sodio, para la fabricación de botellas de vidrio para vino y que será impartida por Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Profesor Titular y miembro del grupo GEAR en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De la mano de José Ramón Lissarrague se contextualizará el proyecto inicial de la D.O. Uclés, desde el origen hasta el presente y el futuro. Lissarague es Profesor y consultor de Viticultura, Director del Master de Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de Gestión Integral de Viticultura.

En otra de las ponencias, a cargo de Ángel Arriaga García, Ingeniero Técnico Agrícola y Director Comercial de SOHISCERT (Sociedad Hispana de Certificación), se recalcará la importancia de la certificación para la industria agroalimentaria, como puerta a nuevos mercados y a la comercialización de sus productos.

Por último destacar la mesa redonda, que bajo el título El ámbito social y la gobernanza en la sostenibilidad del vino, analizará la relevancia económica y social del sector vitivinícola. Moderada por Helena Fernández Castro, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en ISEMAREN, contará con Isabel Hernández López, Gerente de Bodegas y Viñedos Fontana; Juan Miguel del Real, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Jesús Mora Cayetano, Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que nos hablará del estudio que se va a realizar sobre la sostenibilidad económica y social de las denominaciones de origen de vino y que completará el ya realizado sobre sostenibilidad medioambiental.

Se podrá participar en la jornada, de carácter gratuito, previa inscripción en comunicaciondoucles@gmail.com o en el teléfono 652 148 531 (Disponibilidad de autobús Madrid-Uclés y posibilidad de asistencia online).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1234 veces

Comenta