La comunicación del vino tiene nombre de mujer

Javier Campo

Lunes 17 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 4215 veces

Afortunadamente, el mundo del vino ya no es solo cosa de hombres, sino que cada vez, se camina a la equiparación, poco a poco, aunque queda mucho por hacer. En el aspecto comunicativo, las mujeres han sabido posicionarse en el sector y debe ponerse en valor y consideración su trabajo

En la comunicación del vino, todo se tiene en cuenta. Desde la imagen de marca en redes sociales, pasando por el momento de consumo y la experiencia vivencial, la música utilizada...

Dentro del sector de la gastronomía, el vino y las bebidas, aunque no me gusta separarlo, porque considero que todo forma parte inherente del conjunto, son cada vez más las empresas que apuestan por la contratación de una agencia de comunicación para encargarse de la visibilidad de su producto y de su marca.

Una de las cosas para las que ha servido la pandemia ha sido para potenciar la visibilidad del producto, mediante campañas puntuales o largas programaciones en el marketing corporativo, buscando la coherencia, la consonancia, las causas sociales, la integración u otros conceptos que no se habían tenido en cuenta hasta no hace mucho.

Muchas de estas agencias de comunicación están dirigidas e integradas por mujeres. Muchas de ellas son enormes profesionales que han sabido entender el mercado, que han sabido humanizar la comunicación. Ellas, son las artífices de grandes campañas publicitarias, de etiquetas, de anuncios, de acciones participativas. Hoy quiero hablar de todas estas mujeres con las que trabajo desde hace muchos años en algunos casos, con otras desde hace menos y con otras con las que, a pesar de no tener una relación directa, observo con detenimiento y admiración tanto su trayectoria como sus resultados. Les he pedido que me cuenten, lo que quieran contarme, sin preguntas condicionantes, si respuestas preestablecidas o esperadas. Hoy no os

Sole G. Insua

Pcats Comunicació, una agencia de comunicación integral, fundada en el 2005 y formada por un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en el sector vitivinícola y gastronómico.

"En los casi 18 años que llevo ya al frente de la agencia he sido testigo de un crecimiento importante de la presencia de mujeres en el sector y, sobre todo, en cargos directivos, aunque estemos lejos aún de la paridad".

"Cuando imparto clases, las mujeres suelen ser mayoría y encuentro perfiles de alumnas con objetivos claros, mucho talento y forjándose una gran formación y experiencia, así que soy optimista en un futuro muy próximo ".

"De estos años, y especialmente de mis primeras experiencias profesionales, cuento con anécdotas que ahora me gusta pensar que serían inverosímiles: comidas de trabajo en las que el colega que servía el vino no me servía a mí dando por hecho que no tomaría (por mujer y posiblemente entonces también por joven) o reuniones en las que el interlocutor se dirigía a mi acompañante masculino dando por hecho que él sería el responsable. Ahora bien, siguen dándose situaciones que debemos erradicar entre todos: juicios de valor por el aspecto de una mujer y no por su trabajo, críticas mucho más feroces a mujeres que a hombres, etc."

"La conciliación familiar es una problemática que tampoco ha cambiado lo suficiente en todo este tiempo: sigue siendo un tema recurrente de conversación entre las compañeras -sin duda, es una las grandes asignaturas pendientes- y no entre los compañeros y eso ya es un indicador relevante sobre quién lleva esa carga habitualmente en los hogares. "

Victoria Díez

10V Comunicación lleva más de 20 años dedicada al mundo del vino, de los cuales 15 años estuvo con el gran José Peñin hasta que se independizó en el 2012. Grandes firmas han confiado en esta periodista y comunicadora, responsable en muchas ocasiones de la organización de los primeros grandes salones del vino en nuestro país.

"Es cierto que hay más mujeres en el ámbito de la comunicación, pero no creo que haya una sensibilidad diferente, o que seamos mejores. Conozco buenos comunicadores igual que buenas comunicadoras, pero el hecho de que seamos más mujeres probablemente venga también porque en las Facultades de Periodismo también hay más mujeres y, en estos puestos, si se cubren con periodistas, es lógico que haya más."

"Comencé en el mundo del vino por casualidad y sin haber probado muchos vinos. Estudié Periodismo y dentro de la carrera me llamó la atención el mundo de la comunicación."

"Antes de entrar en este sector, como periodista trabajé en diferentes medios – deportes, telecomunicaciones, ...- pero el vino y la gastronomía te atrapa de tal manera que después es difícil salir."

"Es un trabajo de largo recorrido, las tendencias cambian, los medios son diferentes y hay que adaptarse a los cambios. Han entrado nuevos prescriptores, influencers, medios y con todos hay que tener un contacto constante y profesional. Mi trayectoria, y por tanto los años dedicados a esta profesión, me ha permitido tener una relación muy directa no solo con los medios del sector vinícola sino también con otros periodistas, influencers, prescriptores que forman parte del mundo del vino."

"Al trabajo profesional hay que darle un toque de empatía – sin pasarse -, y siempre tener una buena sonrisa, tener dedicación y profesionalidad. Yo trabajo con muchas ganas e ilusión por conseguir los mejores resultados, pero, sobre todo, por ser feliz con lo que hago."

Ruth Troyano

Ruth Troyano, periodista especializada en turismo enológico. Con una amplia y dilatada experiencia en gabinetes de comunicación, compagina el vino y la gastronomía con la comunicación y las redes sociales.

"Cayó en mis manos una Master de Enoturismo que hacían en la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de La Rioja. Me di cuenta de que había muy poca gente que viniese del mundo de la comunicación. El mundo del vino necesitaba altavoces y esta ha sido mi misión".

"Escribo en diferentes medios y estoy también en radio, y mi idea es además de Cataluña, en lo que estoy especializada, es dar a conocer muchos otros proyectos que están invisibilizados".

"No creo que el tema de la sensibilidad este ligado al género. Estoy rodeada de hombres sensibles. Yo tengo esta mirada sensible porque soy así. Me gusta cuidar el fondo y la forma. En el mundo del vino hay mucha belleza y a mi me gusta mucho la expresión poética y la literaria. Somos muchos los comunicadores del vino que cada uno lo explica desde allá donde lo siente. Lo importante es que sea con mucho rigor, mucha honestidad y mucha profundidad, cosa que pienso que le falta al mundo del vino".

"Me gusta encontrarme y mantener el contacto con otras compañeras que nos dedicamos a la comunicación, del vino o no, para hacer red, para hacer piña entre nosotras. De lo que más orgullosa me siento es de pertenecer al grupo Matriarcat de mujeres que hacen vino, un grupo reducido de amigas, donde aprendo mucho, perdiendo miedos y vergüenzas, compartiendo lo que nos pasa, compartiendo visiones del mundo del vino... es una red que siempre está ahí, que siempre me acompaña y siempre aprendo".

Mons Escobar

Women Wines, el primer lobby de bleisure femenino, dedicado especialmente al vino, la gastronomía los viajes y el lifestyle. Hay una larga experiencia en marcas tras esta mujer y sus acciones están marcadas por la visibilidad y la credibilidad.

"En la Gastronomía pasa lo mismo que en el mundo de las peluquerías. Resulta que la cocina y el pelo "bien arreglao" eran cosas de chicas... pero quienes triunfan son ellos. Y lo digo como mínimo en el sentido de los galardones."

"Peluqueros famosos muchos, ¿peluqueras famosas?... no me suenan... ¿Cocineros famosos? Muchos. ¿Cocineras famosas? Ahora Carme Ruscalleda, y Fina empiezan a estar acompañadas en sus pódiums de jóvenes como Vicky Sevilla, pero la entrada de las mujeres a la visibilidad de los fogones es lenta."

"Será porque históricamente nos tocó quedarnos en casa, y llevamos en la memoria celular el hartazgo. A parte de estos simples datos que saltan a primera vista, las mujeres en la gastro, los vinos, o incluso regentando empresas de este sector empiezan a despuntar. Sensibilidad, tesón, pertenencia y ganas de hacer las cosas bien para que sean sostenibles son el hilo conductor de las nuevas generaciones."

"Aunque con pocas ganas de ostentar, iremos descubriendo más mujeres y mostrándolas a un mundo con ganas de ser, lo que se dice que está siendo: Equitativo."

Cristina Tierno

Cristina Tierno, CEO de Efecto Directo, agencia especializada en bebidas y gastronomía. Tiene un interminable curriculum y es una de esas especialistas que se empapan en el tema que defienden. Una verdadera experta en el mundo del vino y las bebidas espirituosas.

"En el mundo del Vino me incorporé empezando el año 2000. Me cogieron como directora de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Y la vida me cambió, no había nada, apenas nada, 2 eventos al año, 40 periodistas en gestión (casi todos locales) y revista. Éramos muy pocos y gestionamos los difíciles años del boom."

"Me di cuenta de que no había agencias especializadas en vino, que den apoyo a Marketing. Solo había personas que sabían cosas de vino, pero no de estrategia, y/o personas de marketing que no sabían nada de vino, ni de producto, ni tenían paladar. Yo tenía una Ventaja Competitiva Sostenible: la visión, el conocimiento y la experiencia previa (tanto de un lado productor, como la de medio de comunicación) y una red de contactos increíble... con lo que podía externalizar este servicio. Las empresas grandes, contaban con departamentos de marketing y no tenían tiempo o experiencia y las pequeñas trabajaban sin objetivos, sin estrategias, las cosas se hacían porque me parece o me apetece, hacía mucha falta planificar."

"Nos eligen el lugar de a los hombres porque normalmente solemos ser más detallistas, más minuciosas, pero para mí realmente no es el género es "la personalidad de la persona que la dirige" es la que pone su impronta. Cada uno en su agencia tiene un estilo propio. Da igual el género: hay hombres con mucha sensibilidad, y mujeres que no tienen ninguna, aunque yo siempre tengo la sensación de que somos más conciliadoras y solucionadoras."

"El haber sido elegida como una de las 50 damas del vino de España por la revista vinos y restaurantes me ha ayudado mucho, para enterarme de todo lo que pasa y para que mis clientes tengan confianza en mí."

Me dejo por nombrar a grandes mujeres de la comunicación como Ruth Amat, una de las primeras que conocí en la comunicación de gastronomía, Roser Torrás que no hace falta presentar, la mediática Meritxell Falgueras en cualquiera de sus poliédricas facetas, Raquel Mendaña y su lucha en la televisión, y tantas y tantas otras que, de manera más o menos visible, hacen que tengamos una mejor perspectiva del mundo del vino y la gastronomía. Un brindis a mano alzada por todas ellas. Salud.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4215 veces

Comenta