Visitantes nacionales e internacionales descubren la Traslatio a través de la excursión Mar de Santiago

Viernes 05 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 590 veces

Ofrece un recorrido de todo el día, visitando Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova de Arousa desde mar y tierra

Excursión a Bodegas Granbazan en Vilanova de Arousa

Mar de Santiago, geodestino que integra los Ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures, ha puesto recientemente en marcha una iniciativa para dar a conocer su atractivo turístico. Con este fin, nació la excursión Mar de Santiago, una propuesta diferenciadora que permite descubrir el territorio, con la Traslatio como eje vertebrador, y que estará disponible hasta principios de septiembre.

Visitantes nacionales e internacionales se han interesado por esta actividad, que comprende un recorrido de un día entero con salida y llegada desde Compostela. Desde la organización muestran su satisfacción por la buena acogida registrada en los primeros viajes, que ayer estrenaban el mes de agosto con un grupo de visitantes procedentes de distintos puntos del país.

Doble vertiente

La excursión Mar de Santiago ofrece la posibilidad de conocer el territorio que dio origen a las peregrinaciones de dos modos diferentes. Así, cada uno de los municipios se puede descubrir desde el recorrido en barco -recreando el itinerario realizado por los restos del Apóstol- y desde tierra

En el caso de Pontecesures, se acerca a los visitantes a la historia de su puente romano y a la gastronomía local -en la Casa da Lamprea y la Praza de Abastos-, iniciando la explicación sobre el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo con el Fito Xacobeo como punto de inicio y final del mismo.

Desde el puerto fluvial cesureño se inicia el recorrido en barco para después realizar una primera parada en Vilarello, única playa fluvial de Mar de Santiago. Continuando el recorrido y disfrutando de un entorno natural de gran valor, la embarcación recala en las Torres de Oeste, antigua fortaleza de Compostela, cuyos restos llevan a los visitantes a las invasiones vikingas.

Surcando el singular estuario del Ulla, el itinerario continúa hacia la ría de Arousa. Aquí, se acerca a las personas asistentes al cultivo del mejillón, uno de los productos gastronómicos por excelencia de la zona.

Enogastronomía y cultura

Tras desembarcar en la estación marítima de Mar de Santiago, la excursión continúa con una propuesta enogastronómica en Bodegas Granbazán. Esta consiste en una visita guiada a las instalaciones que finaliza con una cata comentada de vinos D.O. Rías Baixas maridada con quesos y conservas gallegas.

Ya por la tarde, esta propuesta da a conocer las impresionantes panorámicas desde el mirador de Pedras Miúdas, en Catoira. Desde allí, se recuerda, a vista de pájaro parte del recorrido realizado en barco.

Finaliza la experiencia en Mar de Santiago con una visita al Centro de Interpretación da Caña de Valga, destacando sus productos gastronómicos más destacados, además de mencionar la destacada figura de La Bella Otero. Una propuesta de lo más variada para complementar la experiencia jacobea o la visita a Compostela.

Reservas on line

Toda la información sobre esta propuesta turística se encuentra en www.mardesantiago.com. La reserva de la excursión Mar de Santiago, operada por Tour Galicia, se puede realizar en la web https://tourgalicia.es/producto/traslatio/. Del mismo modo, se fomentan las reservas directas de visitantes, a través de dípticos promocionales.

A mayores, se ofrece la posibilidad de visitar el territorio por cuenta propia reservando únicamente la ruta de la Traslatio. Para ello, se puede contactar con cualquiera de las cuatro navieras que operan en el territorio: Amare Turismo Náutico, La Barca del Peregrino, Tours Rías Baixas o Viajes Juan Allo. Los horarios actualizados de las salidas de barcos se pueden consultar en la web del destino turístico y también en sus perfiles de Facebook e Instagram (@mardesantiagogeodestino).

Salida garantizada de barcos

El trabajo de promoción del geodestino, incluido dentro del Plan Estratégico Turístico de Mar de Santiago (2021-2025), ha comprendido la creación de un nuevo producto turístico. Este promueve, entre otros aspectos, el recorrido en barco desde Pontecesures a Vilanova de Arousa visitando el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo. De este modo, se busca que los peregrinos y visitantes que lleguen a Compostela se animen a completar su experiencia descubriendo el área por donde, de acuerdo con el Códice Calixtino, pasaron los restos del Apóstol Santiago desde Jaffa hacia Compostela (más conocida como la Traslatio).

Dado el interés que suscita este recorrido, desde Mar de Santiago se ha trabajado por garantizar la salida de barcos desde el puerto fluvial de Pontecesures para desplazar a los visitantes hasta Vilanova de Arousa, descubriendo a bordo los valores naturales, históricos y culturales de estos dos municipios y de los de Valga y Catoira.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 590 veces

Comenta